queen

CINE

De acuerdo con el portal especializado IMDb, existen al menos 65 películas que hacen mención de Isabel II o bien, que su historia gira alrededor de ella, siendo el principal ejemplo de todos el de La Reina, filme oscarizado de Stephen Frears que le dio su primer premio de la Academia a Helen Mirren.

En el filme, la actriz da vida a la monarca mientras trata de lidiar con las consecuencias y el caos mediático posterior a la trágica muerte de la Princesa Diana, y cómo lucha por que dicho acontecimiento no le pase mayor factura a la familia real.

De ahí se desprenden todo tipo de filmes con un toque royal, como The Queen And I, una tragicomedia sobre un Primer Ministro republicano que quiere despojar a la Familia Real de su dinero; o la aventura animada The Queen’s Corgi, en donde el nuevo perrito de la Reina levanta la ira de sus otras mascotas.

Sarah Gadon dio vida a una joven Isabel II en la comedia romántica A Royal Night Out, de 2015. La película sigue a la entonces princesa y a su hermana Margarita en una aventura espontánea lejos del Palacio de Buckingham para celebrar el día en que se declaró la paz en Londres y Europa. Y en otra cinta animada, Cars 2, la legendaria Vanessa Redgrave fue la encargada de darle voz a la versión automovilística de la monarca.

No podemos dejar en el olvido a Jeannette Charles, famosa por su gran parecido físico con Isabel II, y que por más de cuatro décadas la interpretó en varios filmes, como All You Need Is Cash, National Lampoon’s European Vacation, Queen Kong y Austin Powers in Goldmember.

Finalmente, su imagen ha inspirado decenas de documentales, uno de los más recientes y completos, Elizabeth: A Play In Parts (2022), lanzado en honor a su Jubileo de Platino. Dirigida por el difunto Roger Michell, la cinta es una crónica moderna llena de nostalgia sobre los 70 años de reinado de Su Majestad.

queen

TELEVISIÓN

Iniciemos con The Crown, ese fenómeno mundial del streaming, creado por Peter Morgan. Con 21 premios Emmy bajo el brazo (entre muchos otros galardones), las cuatro temporadas emitidas hasta ahora han sido polémicas y reconocidas por igual, en gran medida gracias a sus actrices protagonistas.

En las primeras dos temporadas, Claire Foy se vistió literalmente de Reina, arrancando con los primeros años de su reinado. Por su papel, Foy ganó un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores. En las siguientes dos temporadas, Olivia Colman se puso en los zapatos de Isabel II, un poco más seria y consciente de su lugar en el mundo, una interpretación que le valió a la actriz un Globo de Oro y un Emmy.

Ahora, para las últimas dos temporadas del show, Imelda Staunton ofrecerá una representación más contemporánea de la monarca, acercándose lo más posible hasta la etapa actual.

De ahí, la lista de producciones serializadas y largometrajes para la pantalla chica que han puesto a la Reina al frente de una historia, son varias. Destaca la interpretación de Emma Thompson en el drama Walking the Dogs, de 2012, que narra el sonado robo en Buckingham de 1982, por parte de Michael Fagan, un hombre británico que irrumpió en el palacio ¡y entró en el dormitorio de la Reina mientras ella dormía!

Una de las más recientes caracterizaciones fue la de Jane Alexander, ganadora de varios premios Emmy y Tonys, y quien se dio a la tarea de transformarse para la película televisiva de 2011, William & Catherine: A Royal Romance.

Otra categoría igual de extensa es la de las parodias de la Reina, ya sea en series animadas como Padre de Familia y Los Simpsons (Tress MacNeille, Eddie Izzard y Maggie Roswell han prestado sus voces para esta tarea en más de una ocasión), o en shows de sketches, como Saturday Night Live, en donde Fred Armisen brilló en varios episodios.

queen

MÚSICA

Cualquier régimen monárquico, religioso o político, ha inspirado infinidad de canciones, y en este caso, La Reina ha sido musa de varios músicos. En específico hablaremos de dos temas: la legendaria “God Save The Queen”, de Sex Pistols, y “Her Majesty”, de The Beatles.

La primera, de entrada, es quizás el tema antimonárquico más famosa de la historia, la cual se lanzó el mismo día del Jubileo de Plata. Para hacer las cosas aún más insoportables para la Familia Real, se volvió tan popular que alcanzó el número uno en las listas en más de una ocasión.

De la segunda, una pista de apenas 28 segundos de duración, es probablemente la mejor representación que ha recibido La Reina en la música. El tema acústico que aparece al final de Abbey Road es una de las pocas pistas que hace referencia a Isabel II de una manera semipositiva. “Una chica muy agradable, aunque no tiene mucho que decir”.

Para cerrar el apartado, hay que recordar el gusto musical de la Monarca. En 2016, para promover el documental Our Queen: 90 Musical Years, la BBC lanzó un Top 10 con los temas favoritos de Su Majestad. Algunas canciones incluidas en la lista son “Oklahoma”, de Howard Keel; “Cheek to Cheek”, de Fred Astaire, y “Anything You Can Do”, del musical Annie Get Your Gun.

Por cierto, una curiosidad más: el tema “The Man Comes Around”, de Johnny Cash, nació casi a partir de un sueño del cantautor con La Reina. Cash imaginó a la británica comparándolo con “un árbol espinoso en un torbellino”. Tras una ardua investigación, el legendario músico encontró una cita similar en el Libro de Job.

queen

TEATRO

De nuevo Helen Mirren. La actriz ganó un premio Tony por su interpretación de la Reina en la adaptación teatral The Audience. Este papel y el de la película La Reina sorprendieron tanto a la Monarca, que esta invitó a Mirren personalmente a cenar en el Palacio de Buckingham. ¡Vaya elogio!

Otra británica que se llevó las palmas en escena fue Kristin Scott Thomas, quien suplió a Mirren con una residencia especial en la misma obra de teatro, en el Apollo Theatre. Como curiosidad, un mes antes del estreno del montaje, La Reina le otorgó a Thomas un título de dama por sus servicios en el campo del drama.

queen

VIDEOJUEGOS

Pese a que no existen muchos videojuegos con la imagen o personajes inspirados de La Reina, eso no quiere decir que ella no disfruta de este entretenimiento. La pudimos ver brevemente en Her Majesty’s Spiffing, un juego que se desarrolla poco después de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Y en Zombi se alcanza a ver en ciertas pinturas, cuando el jugador se abre camino dentro del Palacio de Buckingham.

También se sabe que La Reina ama el videojuego The Name Game, en el que los jugadores escriben los nombres de personajes famosos en una nota adhesiva (en este caso, en el celular o tablet) para colocarla en la frente y adivinar la respuesta. En 2008, un reporte de Wired informó que es fan de jugar boliche en Wii Sports.

De hecho, su cariño por esta consola es tan grande que hace algunos años Nintendo diseñó un Wii completamente de oro especialmente para La Reina. Hace dos años, ese regalo se opcionó en eBay por 300 mil dólares. Donny, el coleccionista dueño de la consola, la subastó para “seguir adelante con su vida”.

El exclusivo Wii bañado en oro de la Reina Isabel II, mismo que se subastó hace unos años.
queen