Reina la creatividad y la innovación en la MBFWMX

Entre creadores y marcas reconocidas, esta edición se celebró con más de 20 propuestas y experiencias en moda en el espacio conocido como Autocinema Coyote. A continuación, los participantes de esta alegre semana de moda, cultura y color.

PETER SPOSITO

Este creador español fue el invitado internacional. Sposito, cuyo nombre real es Pedro Manuel González Crespo, se mostró feliz y emocionado de estar en México y anunció que se quedaría unos días para conocer la historia y cultura del País. Su colección “The RTW Couture”, rica en materiales y texturas en los que predominó la mezclilla, se sumerge en la esencia misma de la vida: nacer, crecer, adaptarse y morir, representadas por las estaciones del año. Su tributo se materializó en piezas diseñadas en denim y prints a cuadros, a juego de joyería de la también firma española Unode50.

FRANCISCO CANCINO

El diseñador mexicano Francisco Cancino presentó su colección 011 Plateros, que incluyó los códigos originales de su firma, en honor a la calle más emblemática de la Ciudad de México: Plateros (hoy Madero). Predominaron las siluetas libres, las mangas con volumen y los colores vibrantes y tonos pastel.
A destacar, los vestidos tipo columna con drapeados estratégicos, los coordinados de blusas con aplicaciones translúcidas y pantalones holgados, las faldas drapeadas con cortes asimétricos y los trajes con aires de esmoquin y sacos estilizados en mangas con hilos tornasolados.

JULIA Y RENATA

Entre siluetas fluidas, orgánicas, piezas atemporales y con una propuesta que inspira a creer en los mundos nuevos, las hermanas Julia y Renata Franco inauguraron esta edición del MBFWM. Bajo el nombre de Arúmuru/Otro Mundo, las tapatías mostraron una colección en la que tomaron como punto de partida los relatos del Dr. Atl (Gerardo Murillo) cuando presenciaba el nacimiento del volcán Paricutín (Michoacán, 1943). Formas espirales, mangas descontextualizadas, cortes en superposiciones asimétricas, raso, organza, crepé de seda y, además del negro, colores como el rojo lava, arena, azul Kawah, turmalina y rosa meteorito son las características de la colección.

Kris Goyri

Con el tema de su colección “La Puesta de Sol” y fondos musicales evocadores de los años 70, el diseñador amigo de estrellas del cine mexicano e influencers que aman sus trazos minimalistas, ganó uno de los más nutridos aplausos.
Valiéndose de la inspiración de atardeceres inolvidables en costas mexicanas, el creativo expresó en sus trajes las diferentes tonalidades del azul, pasando por el oro, el naranja, el violeta, hasta llegar al profundo negro.
Sus textiles del algodón al lino, la seda y la organza fueron la superficie en la cual expresó, a través de los calados en las prendas, la geometría que se ha convertido en su sello.
Vuelos de gaviotas como accesorios sellaron sus prendas para hombre y mujer.

Daniela Villa

Con la colección “La Piscine”, la diseñadora Daniela Villa quiso rendir homenaje a Alain Delon y todas las mujeres que, como la actriz Romy Schneider, lograron escribir un capítulo en la vida del actor.
Con sofisticación, versatilidad y estilos que abarcaron varios géneros, la diseñadora expresó en entrevista su deseo de lograr una fusión ready to wear y pret a couture, en un diálogo entre lo exclusivo y lo accesible.
Con un traje de baño negro de corte francés, Daniela dio inicio a su presentación. Luego vinieron trajes de lino para ellas y ellos, tops tejidos en macramé, túnicas, pantalones y faldas de cortes envolventes, además de sofisticados vestidos con profundos escotes y ataviados con joyería artística.

Harris & Frank

En su búsqueda de perfección, la marca mexicana representada por Pablo Torres Rincón señaló los pilares de una empresa que inició en el textil y hoy hace indumentarias elegantes y cómodas para hombres.
Su colección “Puesta de Sol” eligió los colores suaves del firmamento para expresarse en diversidad de azules, marfil, blanco, beige infaltable y un toque de rosa coral.
Sus trajes de lino, lana ligera y otras combinaciones ecosustentables proyectaron cortes ergonómicos y una tendencia minimalista que dice adiós a la corbata.
El calzado de piel y ante, en combinación casi imperceptible, colaboró en el realce de hombres de saco semiformal, bermudas y gorra sport.

Fábrica de Punto

Con “La Tejeduría”, titulo de su colección, la diseñadora Fernanda Muñoz logró el cometido de honrar a la empresa familiar.
Siluetas del archivo textil de la empresa familiar originaria de Puebla, arropó las aportaciones de la profesional graduada en universidades de México y Europa.
Con arte e inventiva, Muñoz anudó, alargó, drapeó y combinó los puntos para refrescar una colección de prendas básicas de hombre y mujer, que logra una espectacular colección moderna y minimalista.
Relieves de la República Mexicana se adivinaron en la superficie de suéteres para el verano. Proporciones holgadas y también ergonómicas se mostraron opcionales para el uso de diferentes tallas de hombres y mujeres.

Sandra Weil

Más allá de representar una tendencia, Sandra Weil compartió su deseo por despertar en el público una reflexión.
¿Cómo lograr la conexión con nosotros mismos en un mundo donde todos los acontecimientos pueden modificarse con inteligencia artificial? Su respuesta, la colección “Lo Tek”.
Las siluetas mostraron textiles confeccionados con diferentes y complicadas técnicas de costura. Drapeados, bordados, tejidos, plisados y otras manualidades descubiertas en cada uno de sus trajes armaron un esquema de rompecabezas que concluyó en que la moda puede convertirse en arte cuando se ejecuta en vivo con la ayuda de manos artesanas.
Telas producto del reciclaje, chamarras holgadas de hombros bordados con lentejuelas, figuras abstractas sobrepuestas a los talles, tops combinados con faldas de corte esfera que iluminan el futuro.

Información: Lupita Aguilar y José Antonio Montes de Oca

Diseño: Jasiel Baeza.

DERECHOS RESERVADOS 2024