Lo que tienes que saber

  • Se puede producir con cebada, maíz, centeno, trigo o mezclas, y en cualquier parte del mundo. 

  • En Irlanda tuvo génesis la destilación de whisky, y el triple paso por alambique es característico de ahí. 

  • Los manufacturados en Japón experimentan su boom, mientras que los de México comienzan carrera en ascenso con maíz criollo.

  • Tomarlo derecho, e incluso sin hielo, es la recomendación de los expertos en bebidas para apreciar el auténtico perfil organoléptico de este espirituoso. 

No todos son igual…

  • Scotch: Es el producido en Escocia. Esta hecho principalmente de cebada malteada y agua. Debe añejarse al menos tres años en barricas de roble dentro del territorio escocés. No debe mezclar aditivos y no puede tener un porcentaje de alcohol menor a los 40 grados.
  • Bourbon: La mezcla de granos a fermentar debe contener al menos 51 por ciento de maíz. No puede añadir aditivos, tiene que ser añejado en barricas de roble carbonizadas. Se produce en Estados Unidos, generalmente en el estado de Kentucky.
 
  • Irish: Son tres destilaciones las que le dan su característico paladar, de carácter sutil y elegante, pero con marcadas notas de fruta por que se envejece en barricas de roble.

El origen sí importa

  • Cebada: Es el cereal más elegante y sutil de los granos, pero también el más disponible en Irlanda y Escocia. Los whiskies que parten de cebada malteada, tienen un perfil que va entre floral y frutal, y desprenden aromas a pan si se emplean alambiques altos, mientras que una remarcada frutalidad sin son bajos.
  • Maíz: Son espirituosos muy melosos, acaramelados. Es el caso del típico bourbon estadounidense, donde las características son tendientes al grano y al perfil dulce. Son muy intensos sobre todo porque el añejamiento es muy acelerado, debido al tipo de clima que tienen.
  • Centeno: Suele dar notas especiadas, son whiskies intensos pero con marcadas notas de especias. Si pensamos en la malta, ésta suele dar notas muy agradables, de pan por ejemplo. Ya lo que puedes desarrollar dentro de una barrica puede ser muy amplio, pero está la tendencia a las notas florales, frutales, maltosas (pan y levadura) que dan notas muy expresivas.
  • Trigo: Son alcoholes más neutros y lo común es encontrarlo mezclado con los otros cereales.

Ábrele la puerta al hedonismo

Dejando de lado las reglas y los absolutismos, el whisky se puede disfrutar también en mezclas y prueba de ello es el negroni, Manhattan, old fashion, whisky sour y otros tragos de la coctelería clásica donde es pilar.

MANHATTAN CHAPÍN

1 PORCIÓN
3 MINUTOS

Hielo + Agua + 2 onzas de ron añejo + 1 onza de vermut + 1 onza de Angostura bitters + 1 trozo de cáscara de naranja
PREPARACIÓN:
Enfriar un vaso mezclador, agregando hielo y un poco de agua. Mezclar y desechar el agua. Verter el ron, vermut y bitters, agitar con cuchara durante 30 segundos. Colar hacia una copa coctelera previamente enfriada. Torcer la cáscara de naranja sobre el coctel para perfumar y dejarla caer en la copa.

WHISKY SOUR

 

1 PORCIÓN

3 MINUTOS

1 onza de bourbon + ½ onza de jugo de limón + ½ onza de jarabe natural + ¾ de onza de clara de huevo + Piel de naranja + Amargo de Angostura

PREPARACIÓN:
Verter los ingredientes en un shaker, excepto piel de naraja, Angostura y hielo. Agitar vigorosamente. Agregar hielos y agitar nuevamente. Servir en un old fashion y decorar con piel de naranja y Angostura.

OLD FASHIONED

1 PORCIÓN

5 MINUTOS

2 onzas de bourbon infusionado con té lapsang souchoung + 1 cucharada de azúcar mascabado + 2 dashes de bitters de Angostura + 1 dash de bitter de chocolate + 1 dash de bitter de naranja + 1 hielo grande y puro.

PREPARACIÓN: Servir todos los ingredientes en un vaso old fashioned. Mezclar con cuchara bailarina. Decorar con piel de naranja.

Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Ángel Llamas y Archivo MURAL.