EL PROYECTO

La organización, con apoyo de una productora, diseñó la página web cuartosvacios.mx para conseguir donaciones a través de la renta simbólica de habitaciones de mujeres desaparecidas.

Las fotografías del cuarto, tal como fue dejado por la víctima, se encuentran en la página y en varias plataformas de renta de inmuebles como Homie, Inmuebles 24, Lamudi y Marketplace de Facebook.

Además, existe la opción de hacer llegar la donación directamente a sus familiares.

El proyecto lleva dos propósitos, recolectar fondos para los padres y madres que buscan a sus hijos, con el donativo de 10 pesos (como mínimo); el segundo motivo es encontrarlas, que los millones de personas que vean la publicidad digan 'yo las conozco, yo sé donde está'".

María Elena Solís, representante legal de AMNRDAC

LOS ARRENDADORES

En el sitio web cada cuarto en renta es acompañado con el video de padres y madres que buscan a sus hijas. En ellos describen la forma en la que desapareció, sus recuerdos y lo que más extrañan de cada una.

En las fotografías se observan los detalles que cada recámara, peluches, pósters, ropa, espejos y maquillaje de las víctimas.

Desafortunadamente, cuando desaparecen dejan sus recámaras intactas y los familiares no las modifican con la esperanza de que lleguen".

María Elena
“Experiencia única en hermoso cuarto ubicado en Tlapacoya, Estado de México. La habitación cuenta con toalla limpia, computadora, tocador con maquillaje, lociones, cremas y los tacones favoritos de Zaira López Maldonado: los azules, pero que no ha vuelto a ponerse desde el 23 de abril del 2011 cuando desapareció”.
Madre de Zaira
Padre de Perla
Madre de Nimbe
Madre de Karla

En total, son cuatro los cuartos en renta, sin embargo, aseguró María Elena, esperan que el proyecto logre su propósito y poco a poco más casos se sumen, incluyendo a niñas, niños y hombres desaparecidos.

UNA DESAPARICIÓN Y EL REENCUENTRO

A María Elena Solís, representante de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, le robaron a su nieta en 1994, cuando tenía dos años de edad.

Durante 50 días la buscó hasta hallarla. En el camino, conoció a muchas personas más en la misma situación, por lo que tras encontrarla, prometió luchar junto a las familias que siguen en búsqueda.

Desde hace 25 años dirige AMNRDAC y, aunque inició para la búsqueda de niños, hoy en día apoyan a todos los casos de CDMX y Edomex, o foráneos que perdieron a sus familiares en la Metrópoli.

Las tareas de la asociación:

  • Vinculan a las familias con las personas indicadas en las Fiscalías.
  • Elaboran fichas de búsqueda con descripción detallada de hechos.
  • Contactan a grupos nacionales de búsqueda, como Alerta Amber, para difusión.
  • Alertan a medios de comunicación para hacer mediáticos los casos.

Ellos (los familiares) no saben a qué autoridades acudir y que les den la atención inmediata, muchos creen que se deben esperar 72, 36, o 24 horas para que se les dé el servicio, el tiempo para nosotros es oro, abrimos puertas para que ya no batallen".

LOS CUARTOS VACÍOS EN MÉXICO

Actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, suman 99 mil 288 personas desaparecidas y no localizadas en el País.

De esta cifra, 74 mil 130 son hombres, 24 mil 642 son mujeres y 89 de sexo indefinido.

Los estados que lideran las cifras son: Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León.