¿Qué es?

Piqsels

La falta de oportunidades laborales, de promociones, de remuneraciones y de ascensos son algunos de los factores que motivado, principalmente entre los centennials y millennials, la aparición de la “Renuncia silenciosa”. 

Dicha tendencia viene del vocablo inglés “Quiet Quitting”, que hace referencia a una cultura laboral de hacer lo mínimo indispensable en el trabajo y para el cual se paga. 

De este modo, se sustituye la cultura de priorizar el trabajo sobre la vida personal por una que equilibre ambas partes. 

“Anteriormente se tenía la creencia de que el trabajar duro y mucho tendría sus recompensas, tales como un aumento de sueldo o un ascenso, es por eso que se generó la cultura de trabajar horas extras y dar más del 100 por ciento en el trabajo como una forma de búsqueda del crecimiento profesional”, explica OCCMundial en su blog oficial. 

“Y sí, muchas personas lograron ver recompensados sus esfuerzos, sin embargo, para generaciones como los millennials y los centennials esto podría no ser una realidad (ante la) falta de oportunidades laborales bien remuneradas o las posibilidades de crecimiento”. 

A profundidad

Piqsels

De acuerdo con la Encuesta Millennial y Gen Z 2022 creada por la red de servicios profesionales Deloitte, el principal motivo para que los miembros de las generaciones millennial y Z dejen sus empleos en los últimos dos años es una paga insuficiente. 

Sus prioridades, indica, son las oportunidades de desarrollo al buscar empleo, conseguir un balance entre trabajo, vida personal y aprendizaje, impulsar cambios en materia climática y poder satisfacer sus necesidades financieras tanto actuales como futuras. 

“Estas generaciones están luchando con preocupaciones financieras, mientras intentan invertir en opciones ambientalmente sostenibles. Se sienten agotados, pero muchos están aceptando un segundo trabajo, mientras luchan por un trabajo más útil y más flexible”, precisa Deloitte. 

“Muchos se preocupan por sus finanzas diarias y temen no poder jubilarse cómodamente”. 

A lo anterior se suma la búsqueda de empleos flexibles: más del 70 por ciento de los entrevistados, tanto de la Generación Z como millennial, aseguran preferir el trabajo híbrido o remoto, pero menos de la mitad cuenta con dichas opciones, indica. 

“Valoran el trabajo flexible porque les permite ahorrar dinero, les da mayor tiempo para hacer otras actividades de su interés y da la posibilidad de pasar más tiempo con su familia”, explica Deloitte. 

¿La “Renuncia silenciosa” es sinónimo de flojera?

Piqsels

La falta de oportunidades y de reconocimiento a su esfuerzo, así como la percepción de no tener mejoría en sus condiciones laborales han desencadenado que las nuevas generaciones realicen su trabajo de forma correcta y con las actividades necesarias, pero sin desempeñarse horas extras y negándose a aceptar responsabilidades superiores a las de su puesto, precisa OCCMundial 

“El principal debate es que el establecer límites sanos en el trabajo debe normalizarse y no ser considerado como una renuncia silenciosa, ya que se debe poner un alto a las jornadas laborales extenuantes con horas extras no pagadas”, aclara. 

“Y al debate también se suma la creencia de que hacer lo mínimo o solo las actividades correspondientes es de trabajadores flojos, sin embargo, algunos expertos consideran que la renuncia silencio puede ser buena para las empresas y los colaboradores”. 

¿Cuáles son los beneficios?

Piqsels

De acuerdo con OCCMundial, son dos los beneficios que puede acarrear la “Renuncia silenciosa”. 

Mejora el clima laboral: al priorizarse la salud mental y el bienestar, los empleados suelen sentirse más felices, tienen un mayor nivel de compromiso, fortalecen las relaciones entre pares y, por tanto, aumentan su productividad. 

Disminuye el estrés: el balance entre trabajo y vida personal permite a los individuos dedicar tiempo y esfuerzo a actividades no laborales y otros ámbitos de su existencia. Esto favorece el manejo de retos, obstáculos y frustraciones, además de evitar el burnout entre colaboradores. 

Fuentes

+ OCCMundial

+ Encuesta Millennial y Gen Z 2022

Créditos: Abel Vázquez

Síguenos en @UniversitariosR