ANA DE LA REGUERA

La protagonista de películas como Así del Precipicio y Nacho Libre, así como cientos de cinéfilos, se siente destrozada por la noticia del cierre masivo de salas y lo incierto del futuro de los cines en México. Aunque, para ella, dicho cambio podría ser el inicio de una sacudida muy fuerte en la industria .

“Me imagino que los cines se tendrán que reinventar, ofreciendo una experiencia más exclusiva y más rica para que la gente tenga ese incentivo para salir de casa y pagar de más”, reflexiona, en entrevista.

“Quizás los cines, junto a plataformas digitales como Amazon, Netflix o HBO, tengan que asociarse para que con la misma suscripción puedas tener un descuento para ir al cine. Es mi idea, no sé si sea buena. Incluso los streamings podrían comprar salas de cine y que con tu suscripción entres a estos lugares”.

GARY ALAZRAKI

Mientras el retiro de salas en el País podría sonar a una tragedia, Gary Alazraki (director de Nosotros los Nobles) prefiere verlo como una ventana de oportunidad y crecimiento para el séptimo arte nacional.

“Si bien estos complejos han sobrevivido una vida entera gracias al producto que Hollywood les daba, ahora esa industria ya no quiere producir para sus cines tanto como para sus plataformas de streaming. Eso pide que cualquier empresario considere distribuir cine para su propia gente.

“La ganas de ir a una sala de cine no se irán a ningún lado, por lo que la pregunta es: ‘¿quiénes serán los empresarios que quieran entrar a llenar ese vacío de mercado?’. Lo veo como una oportunidad. Pero primero se tiene que crear una cadena de suministro muy sólida, de directores, escritores y productores”, compartió.

REGINA BLANDÓN

Que el miedo y la incertidumbre sea la moneda de cambio actual, ante la pandemia y los cambios que se viven en México y el mundo, es algo que descontrola a la actriz, recordada por su papel en La Familia P. Luche.

“La respuesta inmediata, la que está en nuestro control, es que debemos ser empáticos y solidarios. Es primordial respetar las medidas de seguridad para cuidarnos los unos a los otros, con vista en que pronto, si así lo hacemos, podremos volver al cine, al teatro, a los museos y a los restaurantes.

“Por supuesto que nos hace mucha falta salir y distraernos, pero creo que sólo cuidándonos entre todos podemos hacer que esto se solucione más rápido”, recomienda la actriz, que vimos en Mirreyes vs Godínez.

GUILLERMO ARRIAGA

Para Arriaga, autor de los guiones de Babel y Amores Perros, y director de filmes como Lejos de la Tierra Quemada, el cierre de salas es un duro golpe no sólo a los artistas, sino a los ciudadanos en general.

“Este cierre verdaderamente me entristece, pues sé del esfuerzo que significa mantener una sala abierta, el empleo que da y las oportunidades que ofrece”, señala en entrevista.

“Cuando yo dirijo algo, obviamente siempre lo pienso para la pantalla grande, no para una chica, y hay muchos detalles en una pantalla de cine donde uno puede apreciar lo que realmente desea uno como director. Siempre la imagen tiene cuatro o cinco capas que muchas veces no se pueden ver en la pantalla chica”.

HUMBERTO BUSTO

Para el histrión, recordado por sus papeles en Amores Perros y Familia Gang, la preocupación es clara: ante el crecimiento del streaming, existe el peligro de que el séptimo arte se extinga tal cual lo conocemos.

“Eso es lo que más me duele: la inquietante sensación de que el cine en pantalla grande se esté convirtiendo en una reliquia”, comparte Busto.

“Por otro lado, el mundo audiovisual está cambiando y sería interesante, en lugar de su desaparición, observar su desarrollo hacia nuevas tecnologías, experiencias y equidades de mercado para que el cine autoral no pierda tampoco ese espacio vital en busca de lo masivo”.

JOAQUÍN COSÍO

La inigualable experiencia colectiva de ir al cine es para Joaquín Cosío uno de los máximos encuentros fantásticos de la sociedad, pues ahí se celebran y comparten historias. Es por eso que, para el actor, escritor y dramaturgo, el cierre de salas es motivo de alerta.

“En estos tiempos difíciles, de pesadumbre y de tragedia, se cierren estos espacios de convivencia y de diversión… ¡Es de preocuparse muchísimo, es de lamentarse!

“Ojalá que los cines continúen abiertos, ofreciendo experiencias, aunque sea en estas condiciones tan complicadas. Habría que buscar la manera óptima”, suelta el protagonista de El Infierno.

LIDIA ÁVILA

LALO ESPAÑA

REGINA PAVÓN

GIUSEPPE GAMBA

ADRIANA LOUVIER

FRANCISCO DE LA REGUERA

ANDRÉS ALMEIDA