A DETALLE

Características
  • Procesador: AMD Ryzen9 6900HX (8 cores y 16 hilos)
  • Memoria RAM: 16 GB
  • Almacenamiento: SSD 1 TB, M.2, PCIe NVMe
  • Tarjeta de video: Nvidia GeForce RTX 3060, 6 GB GDDR6
  • Pantalla: 15.6 pulgadas
  • Resolución en pantalla: FHD (1,920 x 1,080)
  • Frecuencia de actualización máxima en pantalla: 165 Hz
  • Sistema operativo: Windows 11
  • Dimensiones: 0.94 pulgadas de alto por 14.02 pulgadas de ancho por 10.73 pulgadas de profundidad.
  • Puertos: 2 puertos USB 3.2 Type-A de 1.ª generación, 1 puerto USB 3.2 Type-A de 1.ª generación con puerto PowerShare, 1 puerto USB 3.2 Type-C de 2.ª generación (incluye USB 3.2 de 2.ª generación, DisplayPort 1.4 y funcionalidades de suministro de alimentación (5 V/3 A), 1 HDMI 2.1 con puerto para compatibilidad con HDCP 2.3, 1 puerto Ethernet RJ45 y 1 puerto para auriculares

LA EXPERIENCIA

Me gustaría comenzar esta reseña con el cliché de la ciencia ficción: “En una galaxia muy, muy lejana…”, sí, aquella frase con la que inician las películas de Star Wars, pues el producto que revisaremos remite a la parafernalia del universo cinematográfico de George Lucas.

Hablamos de la laptop Alienware M15 R7 AMD, la más reciente colaboración entre Dell y AMD, cuyo diseño mantiene la esencia de ser un gadget fuera de este mundo, perdón, no quería quedarme con las ganas de arrimar una frase cliché del periodismo.

Basta de divagar y entremos en acción. Repasemos el diseño en esta computadora portátil que al igual que otras opciones en el mercado, luce robusta, esto se debe a que se requiere de un enorme cuerpo para albergar el sistema de rendimiento computacional y gráfico compuesto por el chip AMD Ryzen 9 6900HX y los gráficos Nvidia GeForce RTX 3070 Ti.

El número 15 corresponde al tamaño de pantalla de 15 pulgadas; este número se aprecia en la cubierta superior de la laptop, hacia el centro se encuentra la cabeza alienígena con iluminación RGB. En la zona de los ventiladores ubicados por detrás del teclado hay más iluminación.

Aunque el material de todo el cuerpo es plástico, no deja de verse profesional y elegante. Lo que me agrada es que al apagar la iluminación RGB, su aspecto en color negro mate logra mimetizarse con cualquier laptop de oficina.

Si bien no llama mucho la atención en su diseño exterior como otros modelos gamer que están cargados de luces, se agradece las distintas zonas perforadas con formas hexagonales en la parte de arriba, abajo y trasera, esto en función de mantener fría a esta ‘nave’ con bastante estética de un TIE Fighter de Star Wars.

En el apartado de entradas, encontramos tres puertos USB tipo A, un puerto USB tipo C 3.2 Gen 2 con capacidades para DisplayPort, un HDMI, una entrada Ethernet RJ45, jack de 3.5 mm. En el marco de la pantalla se encuentra una webcam y micrófonos. Quizás un puerto extra Thunderbolt le vendría bien para que en el futuro los usuarios integren una eGPU de mayor potencia.

Su teclado es uno de los más cómodos que he probado después de los de Lenovo. La disposición de teclas y la distancia entre éstas me permitieron una escritura fluida, y al tipear, el sonido es casi inexistente; por cierto, con la herramienta Alienware Command Center, instalada de fábrica, puedes cambiar el color de las teclas.

Antes de avanzar a más características, es necesario resaltar lo monstruoso que es su cargador de 240 W, apostaría que su peso supera el medio kilogramo. Se entiende que el diseño sea así, pues se requiere de mucho poder para echar andar este portátil, lo no tan portable es este armatoste.

Para esta reseña accedimos al modelo más top del portafolio de Dell, pues el procesador es acompañado por 32 GB de memoria RAM, 1 TB de almacenamiento del tipo M.2 NVMe. Con estos datos te digo que es una computadora pensada para los más exigentes en cómputo.

El procesador de 8 núcleos y 16 hilos en el CPU AMD Ryzen 9 y la tarjeta gráfica convierten a este dispositivo en un equipo de alto desempeño para otras tareas como el diseño gráfico y videográfico.

El gaming con esta unidad es lo mejor que he visto en los últimos meses; el alto rendimiento quizás se deba al sistema de enfriamiento que Dell llama Cryo-Tech, según Dell son más grandes en diámetro, contienen 3 veces más aspas y son un 37.5 por ciento más delgadas que la generación anterior. Y sí, es un equipo que no hace tanto ruido al someterlo a impresionantes cargas de trabajo.

Fue una completa exquisitez gráfica disfrutar juegos demandantes como Call of Duty: Modern Warfare II, God of War y Overwatch 2 en este portátil. Aquí es donde se libera todo el potencial de las tecnologías de Nvidia como Ray Tracing, que mejora las texturas, iluminación y torna más envolventes los escenarios, y Nvidia DLSS que en resumen aumenta las velocidades de fotogramas sin comprometer la calidad de imagen.

Por último, del audio no hay mucha queja, sus dos bocinas dispuestas en los laterales inferiores suenan bien, hacen el trabajo, pero falta una dimensión extra de bajos para disfrutar mejor de películas de acción o de juegos shooters con mucho frenesí.

¡LO MEJOR!

Alienware M15 R7 con AMD Ryzen 9 es una computadora para quienes demandan el más alto desempeño con todas las ventajas de la portabilidad. Se demostró su capacidad gráfica ante los escenarios más exigentes del gaming actual. Lo más destacado es su diseño sobrio sin dejar el espíritu gamer y su sistema de enfriamiento silencioso.

LO MENOS COOL...

Una computadora de este tipo es muy costosa, tarda muchísimo tiempo en cargarse y una vez con la batería completa, sólo te permitirá a lo mucho una hora y media de juego con un título triple A. Así que medita bien tu compra pues para obtener la mejor experiencia, es recomendable mantener la portátil conectada a la corriente eléctrica.

CONCLUSIÓN

En un mundo donde lo portable se vuelve la norma, esta computadora resulta una excelente contendiente al ostentar lo más reciente en procesamiento móvil de AMD y la ingeniería gráfica de Nvidia para entregar un juego fluido y capacidades sobradas para diseñar, solo queda a deber el audio que no se suma al sentido envolvente que promete lo visual.

Alienware M15 R7

$69,894 en línea
Calificación: 4 estrellas 🌟🌟🌟🌟