UNBOXING

No hay nada de especial en el embalaje del Amazfit T-Rex 2, a pesar de lo extraordinario del nombre; así que te puedo confirmar que no hay por ningún lado la imagen de un tiranosaurio rex, lo que sí hallamos es el reloj con sus correas de silicona color negro, el cable cargador con un extremo magnetizado y la documentación reglamentaria del fabricante.

A detalle:

Amazfit T Rex-2

  • Dimensiones: ‎4.7 x 4.7 x 13.65 cm
  • Peso: 66.5 gramos
  • Material: Polímero
  • Resistencia: 10 ATM
  • Batería: 500 mAh
  • Carga: magnética
  • Tamaño de correa: 22 mm
  • Material de correa: silicona
  • Conectividad: Bluetooth 5.0
  • Posicionamiento: Dual-band y 5 GNSS
  • Monitoreo: Saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, vigilancia de sueño, barómetro
  • Sensores: Acelerómetro de tres ejes, sensor geomagnético y sensor de luz ambiental

LA EXPERIENCIA

Iniciemos el recorrido por el diseño, el cual es uno de los mayores atractivos del reloj, pues aquí refleja la exuberancia de un tiranosaurio al contar con una construcción robusta en la caja de polímero.

El chasis recuerda mucho a la serie G-Shock de Casio por donde se le mire, este dispositivo demuestra una impresionante personalidad durable; esto lo comprobé al usarlo durante varias semanas e incluso resistió caídas y rayaduras accidentales.

Las correas continúan con esta narración resistente pues éstas son gruesas y se ajustan bien a la muñeca al contar con varios orificios, de manera que el usuario esté cómodo en el día a día.

A diferencia de otras opciones del catálogo de la marca, el reloj no cuenta con una corona, en su lugar dispone de cuatro botones: SEL, BACK, UP y DOWN. Al principio fue confuso pues, estoy acostumbrado a que el menú de opciones en relojes inteligentes se acceda desde el botón superior del lateral derecho, aquí, las opciones principales se eligen con el botón BACK, ubicado en el lateral inferior derecho.

Como los nombres lo indican, SEL funciona para seleccionar alguna opción del menú principal, UP para subir y DOWN para bajar en las distintas pantallas de la interfaz.

De todo el tema del cuerpo, vale la pena resaltar que el reloj es capaz de funcionar en desiertos, selvas y glaciares al contar con la certificación militar MIL-STD 810G- 2014.

El marketing del producto añade que el reloj incluso fue puesto a prueba en condiciones espaciales tras resistir temperaturas por debajo de los -64°C y haber sido colocado por arriba de los 34 mil 553 metros de altura.

Para esta reseña, el reloj fue sometido a humedad, tierra y agua, y sí, validamos que es un dispositivo durable, así que cumple con el objetivo; incluso la pantalla resistió a rayaduras tras una caída sobre el concreto que sufrí.

Amazfit T-Rex 2 lleva una pantalla OLED y un brillo suficiente que le otorgan el beneficio de una visualización agradable y cómoda; por estas características, los contrastes fueron los más equilibrados, y para mi buena suerte, habilité el modo Always On Display, para ver en cualquier momento la hoa sin necesidad de prender todo el tiempo la pantalla.

Algo que sorprendió bastante es la amplia oferta de carátulas que ofrece la aplicación del reloj, al incluir un sencillo marketplace donde puedes explorar la siguiente cara de tu reloj sin la necesidad de desembolsar enormes cantidades de dinero pues el costo es nulo.

Profundicemos en el tema del software tanto interno como el de la app del teléfono. Para iniciar, el reloj cuenta con el sistema operativo Zepp OS 1.0 el cual recibe constantes actualizaciones, para ser preciso, he recibido tres desde julio pasado.

Seccionaré entre funciones básicas, avanzadas y de entrenamiento. En las primeras encontramos la Linterna en la que prende una luz blanca en todo el panel; Modo cine para reducir al mínimo el brillo; Buscar mi teléfono; Fotografía remota; Calendario; Calculadora; Batería; Brillo; Alarma; Bloqueo de pantalla; Brújula; Temporizador y Cronómetro.

Entre las herramientas más avanzadas a las que se pueden acceder desde el botón BACK se encuentran las que están orientadas a monitorear los niveles del cuerpo como Frecuencia cardíaca; Oxígeno en sangre; Medición de estrés; Resumen de actividad diaria; Vigilancia de sueño y Asistente de respiración.

En entrenamiento, incluye desde fábrica más de 158 modos entre los que se encuentran algunos de menor complejidad como Saltar la cuerda, Subir escaleras, Caminata, Carrera al aire libre, hasta otros de mayor impacto como Natación en aguas abiertas, Entrenamiento de fuerza, Triatlón y Snowboard.

Respecto a la app, su nombre de ésta es Zepp e incluye tres pestañas principales, en Página de inicio puedes conocer un estado reciente de tu conteo de pasos; registro de calidad de sueño; gráfica del promedio de la frecuencia cardíaca; número de calorías quemadas; niveles de estrés; oxígeno en la sangre; calidad de respiración durante el sueño y el índice PAI, que en resumen es un número que concentra la actividad física del usuario, si su valor está por arriba de 100 quiere decir que la persona mantiene un estilo de vida saludable.

En la pestaña Salud puedes también tener una vista rápida de tus resúmenes de actividad física reciente; fijar objetivos de pasos; peso a bajar; calorías por quemar y objetivo de sueño. En mi caso me propuse caminar más y extender las horas de sueño; el maldormir es un mal que nos aqueja a los periodistas.

Otras funciones de software que considero útiles es la capacidad de ver las notificaciones y enviar respuestas rápidas desde el reloj, en mi caso configuré para ver los mensajes de WhatsApp.

Al momento de recibir una llamada, puedes saber el contacto de quien marca, no obstante, solo tiene la opción para rechazar la llamada o silenciar el timbrado, tampoco tiene un micrófono para tomar las llamadas desde la muñeca.

El reloj tiene la opción de importar rutas, es decir que puedes seguir un camino previamente trazado por una aplicación de geolocalización, para que quede más claro, importar una ruta te permite tener a la mano un mapa con un punto A a un punto B, sólo que no aparecen en la pantalla del reloj las vialidades o elevaciones del terreno.

Lamentablemente, la gestión de estas funciones la considero con mucha fricción pues para empezar necesitas una app como Gaia GPS para extraer rutas y después instalarlas en el reloj, por cierto, esta app es de pago.

Tampoco tiene una app nativa que se enlace con Google Maps para que te muestre el camino mientras te diriges hacia un destino. Todo este tema del GPS y Mapas puede mejorarse en siguientes ediciones de los relojes robustos de Amazfit, por lo pronto, la experiencia fue incompleta.

Antes de continuar, entérate que desde la aplicación Zepp puedes instalar apps que se conecten con Google Maps, pero están limitadas pues también tienes que acceder a modos Premium para continuar usándolas.

Así que ten cuidado si planeas una excursión en exteriores pues tendrás que depender de una conexión con tu smartphone, una situación que no ocurriría con un reloj Garmin, lo malo es que estos smartwatches para profesionales superan los 20 mil pesos.

Una joya que brilla y mucho sobre sus competidores es la autonomía en batería. No soy un usuario con demasiada actividad física, sólo caminatas y un par de carreras al aire libre, con esto y las funciones de monitoreo activas, me permitió una usabilidad de hasta 6 días continuos. Reponer la pila no va más allá de 70 minutos.

¡LO MEJOR!

Amazfit se plantea como una opción asequible frente a marcas grandes como Huawei, Apple, Samsung, Garmin, por mencionar algunas, y es que los relojes de esta marca ofrecen una multitud de modos de entrenamiento, monitoreos y funciones extra por un costo bajo.

Además del precio, el reloj brilla por la gestión de batería; calidad de materiales durables; pantalla OLED; y no se requieren suscripciones extra a servicios.

LO MENOS COOL...

Aunque el reloj está pensado para usarse en exteriores, no es recomendable para una aventura por las montañas o en lugares donde podrías perderte pues el tema de posicionamiento global y mapas, no está del todo aterrizado. Es mejor usarlo en un entorno citadino y con una conexión permanente a tu celular.

CONCLUSIÓN

Si buscas un smartwatch que se acerque al canon del bueno, bonito y barato, definitivamente esta es una opción a tomar en cuenta, solo tienes que valorar que si requieres de opciones de posicionamiento con GPS tendrás que invertir en apps de terceros. Si lo tuyo es el deporte, esta opción mantendrá satisfechas tus necesidades de monitoreo y control de ejercicios.

Amazit T-Rex 2

$4,400, en Amazon
Calificación: 4.5 estrellas 🌟🌟🌟🌟