Unboxing

Amazon Echo Show 5 tercera generación venía adentro de una pequeña caja. Alrededor del empaque encontramos unas imágenes del producto, su nombre y algunas características. En el interior, solo se encontraban el dispositivo y su cable de alimentación, nada destacable por contar.

A detalle: Amazon Echo Show 5
  • Tamaño: 47 mm x 91 mm x 82 mm.
  • Peso: 456 g.
  • Cámara: 2 MP con cubierta integrada.
  • WiFi: Doble banda compatible con redes wifi 802.11a/b/g/n/ac.
  • Audio: Bocina integrada de 1.65 pulgadas.
  • Procesador: MediaTek MT 8169B con NNA.

La experiencia

En Gadgets amamos la tecnología. Pensamos, hablamos, escribimos sobre ella y por supuesto, la usamos. En el día a día, empleo Amazon Echo Dot cuarta generación para encender las luces, mi Xbox Series X y la cafetera con un enchufe inteligente.

La automatización me ayuda a ahorrar tiempo, por ello, al reseñar la pantalla inteligente Echo Show 5 tercera generación, me pregunté qué beneficios podría obtener de este dispositivo con cámara y qué innovaciones incorporó Amazon desde el modelo anterior, lanzado en 2021.

Desde la app de Alexa en mi celular, usé la cámara de 2 MP para vigilar a mis gatos, pero los resultados no convencieron. Los cuadros por segundo eran bajos y pese a contar con WiFi de doble banda, hubo latencia durante las llamadas o al observar el exterior con la cámara de videovigilancia. Quizás la experiencia sería más tersa si incluyera WiFi 6.

La velocidad de la interfaz en pantalla no fue mejor. Al deslizarme en el menú, la imagen se congeló. Ambas observaciones se repitieron entre colegas reseñadores y usuarios, no solo en este dispositivo, sino en anteriores.

Por otro lado, reconozco que Echo Show 5 sí presentó cambios frente al modelo anterior, empezando por el diseño. A primera vista parece el mismo, pero el diablo está en los detalles.

Este Echo Show prescinde del micro USB trasero, pensado para conexión a Internet, idea que no cuajó entre usuarios; el recubrimiento de tela se extendió hasta el borde superior de la pantalla, lo que le dio un aspecto elegante.

Se mantienen los tres botones de bajar, subir volumen y desactivar/encender cámara y micrófonos, pero ahora son más grandes y con textura, mientras que la tapa de la cámara permaneció igual.

Sin duda, el cambio más destacado es la inclusión de dos procesadores: MediaTek MT 8169B y Amazon AZ2 Neural Edge. Estos se combinan para mejorar el reconocimiento de la voz mediante machine learning.

Fue notorio al hacer un recordatorio o poner un capítulo de The Boys en Prime Video, la respuesta fue más rápida que en la generación pasada, o en comparación con mi Echo Dot. Esto se coordinó con otro ajuste, la inclusión de un tercer micrófono, que hizo al dispositivo más responsivo y correcto en sus resultados.

Colocando todo en una balanza, este Echo Show 5 no presenta grandes cambios con respecto a su predecesor, el cual es muy similar al primero. Amazon ha sido muy conservador con esta serie y se nota.

Si es tu primer dispositivo inteligente, sugiero comprarlo, pero si tienes un modelo pasado, no vale la pena.

¡Lo mejor!

Echo Show 5 mejora el reconocimiento de voz gracias a sus dos procesadores y nuevo micrófono, por lo que es más preciso en sus respuestas. Posee sonido de gran calidad, sobre todo en los graves, y no se distorsiona al subir el volumen al máximo. Su precio no es de escándalo.

Lo menos cool...

No hay mejora en la fluidez de la interfaz en pantalla y pese a contar con WiFi de doble banda, hay latencia durante las videollamadas. Desaprovecha la potencia de uno de sus chips al dejar fuera la tecnología Visual ID que mantiene tus datos a salvo de otras personas.

Conclusión

En tus manos tendrás un dispositivo que cumplirá las tareas de automatización adecuadamente, con sonido claro y buena capacidad de respuesta. No obstante, los cambios que presenta son mínimos, por lo que si tienes un equipo anterior de esta serie, sugiero no actualizar.

Amazon Echo Show 5 tercera generación
$2,050 en Amazon México

Calificación: 2.5 estrellas de 5 ⭐⭐