UNBOXING

Lo primero que llama la atención de este producto es el embalaje. No esperes un portentoso empaque que refleje lo premium y profesional que es el producto, en su lugar, Sony optó por el minimalismo y el cuidado al medio ambiente, esto en razón de que no hay plásticos en el envoltorio; la caja, la tira donde aparece el nombre del modelo y el sobre de la documentación son de cartón.

Al abrir la caja encontramos un estuche de aproximadamente 23 cm de largo por 20 cm de ancho y 6.5 cm de alto; dimensiones que son considerables y que no cabrían en un bolso pequeño. En su interior estaban resguardados los WH-1000XM5, un cable USB tipo C para cargar los audífonos y un cable de audio de 3.5 mm.

A detalle:

Audífonos WH-1000XM5

  • Peso: 250 gramos
  • Tipo de audífonos: Circumaurales
  • Unidad de diafragma: 30 mm
  • Puertos: Audio 3.5 mm y USB tipo C
  • Conectividad: Bluetooth versión 5.2
  • Control de volumen: Sensor táctil
  • Certificaciones: High-Resolution Audio y High-Resolution Audio Wireless
  • Asistentes de voz compatibles: Siri, Alexa y Google Assistant

LA EXPERIENCIA

Como lo adelanté en el unboxing, hay un cuento donde el minimalismo y la estética son protagonistas en este producto ya que Sony optó por un diseño vanguardista, tomando en cuenta que por años no se desprendía de su clásico color negro y plásticos brillantes.

Los WH-1000XM5 son un par de audífonos del tipo circumaurales, es decir que cubren por completo la oreja para un aislamiento de sonidos del exterior más preciso, una conveniencia que se suma a su cancelación de ruido y la calidad del sonido, sus mayores apuestas que validamos de forma positiva.

Su diseño es semiplegable donde las cubiertas de los diafragmas se rotan para acomodarse en su estuche pero el arco de la parte superior no se dobla; ¿es esto un problema?, para nada pues le da continuidad a su diseño sobrio y formal.

Del lado izquierdo se posicionan sus dos únicos botones físicos, el que activa y desactiva la cancelación de ruido y el interruptor de encendido que al mismo tiempo funciona para enlazar por Bluetooth con un dispositivo móvil. En este espacio también hay una entrada de 3.5 mm para usarlos de forma alámbrica.

En el lado derecho sólo está el puerto de USB-C para recargar la energía de los audífonos. La cubierta lateral del audífono tiene funciones táctiles para controlar los audífonos, una innovación de Sony para prescindir de los botones de volumen y para cambiar las canciones.

Avancemos hacia las funciones que presenta. Para explotar todas las capacidades de los WH-1000XM5 se requiere descargar la aplicación Headphones, desarrollada por Sony, y que está disponible para iOS y Android.

Desde la aplicación controlé la música, en mi caso el enlace con Spotify fue automático, y desde este lugar se puede activar la función 360 Reality Audio, que en resumen es brindar audio espacial, pero se requiere contar con los servicios por ejemplo de Tidal.

Desde la opción Auriculares se pueden establecer perfiles de ecualización o bien puedes ajustar a tus preferencias, también puedes asignar el perfil de sonido ambiente o sea activar la supresión de sonido, sonido ambiente o desactivar alguna de éstas dos anteriores.

La supresión de sonido es precisa mas no total, quiero decir que hay ciertos sonidos que se cuelan, pero vamos, estamos con un par de audífonos que no son del tipo earbuds que sí suprimen por completo el ruido. La cancelación de sonido es adecuada y se nota; si estás en una oficina o en un aeropuerto, sí percibirás la omisión de muchos sonidos.

Sony incorporó 8 micrófonos para aislar los sonidos del exterior e integra dos chips ex profeso para esta función. Así que cumple para olvidarte del mundo y sumergirte en tu música.

Si por alguna razón alguien se acerca a hablarte o deseas comunicarte sin quitarte los audífonos, puedes hacerlo con solo poner la palma de tu mano sobre la cubierta lateral derecha del audífono, inmediatamente la música bajará por completo el volumen y se activará el modo transparencia.

Los audífonos también tienen una función llamada Hablar por chat, aquí el dispositivo detecta tu voz y detiene la música de manera que puedas hablar con otra persona, finalizada la charla, los audífonos reanudarán la música, todo sin que tengas que mover un botón.

La función es muy sensible que incluso un tosido hace que la música se detenga, tal vez en un futuro esta función se optimice para que detecte únicamente palabras y no sonidos expresivos que solemos hacer y que quizás son triviales como chistar. Afortunadamente desde la app la desactivé, pues suelo darle rienda suelta a los soliloquios.

En cuanto a calidad de sonido, Sony demuestra su autoridad en este rubro que hasta las palabras sobran. Los agudos, medios y bajos están en armonía; la inversión monetaria, que no es nada barata, aquí hace sentido y lo mejor es que aún tiene la función cableada, algo que demandarán los audiófilos que gustan de sesiones prolongadas de escucha.

Hablando de sesiones de escucha, los audífonos los porté durante horas. Las largas jornadas frente al teclado las acompañé con mis playlists favoritas, aquí entró en juego la comodidad de las almohadillas cuyo recubrimiento asemeja a un cuero suave, en cuanto a batería también hay puntos a favor pues dura muchísimo, aproximadamente 3 días usándolos por intervalos de 5 horas continuas.

Lo que no me terminó de encantar fueron los controles táctiles de volumen y de reproducción. Al confiar todos los controles con gestos con el dedo, a veces, en lugar de subir el volumen, cambiaba por accidente la canción o la repetía. Entiendo que la propuesta es ser lo más minimalista posible, no obstante, llevar las funciones táctiles que son populares de los earbuds, aquí me resultó complejo. Hay espacio de sobra en los auriculares, quizás con unas estrías nada protuberantes, se podría solucionar este tema de diseño.

Por último, vale la pena resaltar que desde la app se puede establecer un asistente de voz ya sea el de Google, Alexa de Amazon o Siri en dispositivos Apple. En mi caso preferí a Alexa para pedirle que asignara eventos a mi calendario y escuchar las noticias. Para invocarle, sólo dejé presionado el dedo sobre el panel táctil del lado derecho.

¡LO MEJOR!

El diseño es de lo mejor en audífonos circumaurales, con un acabado en color mate, materiales que se sienten resistentes y almohadillas cómodas, convierten a esta pieza como referente para los profesionales que están en constante movilidad. Los audífonos tienen bastantes funciones siendo la de cancelación de ruido, duración de batería y prestaciones inteligentes las más destacadas.

LO MENOS COOL...

La función de Chat en la que los audífonos paran la música para permitirte hablar es muy sensible; los sonidos más triviales de la boca silencian todo, la idea es buenísima, sólo que no es conveniente mantenerla activa todo el tiempo. Quizás en una actualización, los algoritmos cambien y detecten una conversación real de sonidos incidentales.

CONCLUSIÓN

Por la diversidad de funciones como cancelación de ruido, duración de batería, diseño agradable, calidad de sonido, soporte de audio alámbrico con 3.5 mm, micrófonos para llamadas y soporte con asistentes de voz, los audífonos WH-1000XM5 son un opción completa para quienes buscan una herramienta de trabajo y entretenimiento. Sólo ten en cuenta que su precio no es nada barato.

Audífonos Sony WH-1000XM5

$12,141
en línea
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟