UNBOXING

Como es de esperarse, los teléfonos de ZTE se venden de forma oficial en Telcel y distribuidores autorizados por este operador, así que las cajas de Axon 50 5G y Axon 50 Lite aprovechan cada espacio para comunicar esta alianza que, por cierto, en 2023 cumplió 20 años.

Comencemos por el más interesante de ambos, el Axon 50 5G, cuya distinción se presenta en la caja al añadir un entintado negro para comunicar su grado premium; hay que recordar que la serie Axon aspira a ser la que añade funciones avanzadas por un costo reducido, según afirma la marca.

Axon 50 5G incluye un cargador de pared con potencia de 33 W, cable con dos extremos USB tipo C, además añade una funda de plástico transparente y la herramienta de extracción de SIM.

Mientras que en el desempaquetado de Axon 50 Lite encontramos objetos similares, como el cargador de pared, sólo que este es de 22.5 W, cable con extremos USB tipo C a USB tipo A, una carcasa transparente de plástico flexible y la llave para retirar la SIM.

Por último, cabe apuntar que ZTE ha dejado de incluir audífonos cableados.

A detalle: Axon 50 5G
  • Pantalla: AMOLED de 6.67 pulgadas, resolución FHD+ y tasa de actualización de 120 Hz.
  • Procesador: Unisoc Tiger T760.
  • Sistema operativo: Android 13.
  • Memoria interna: 256 GB.
  • Memoria RAM dinámica: 6 GB + 10 GB.
  • Cámaras traseras: Sensor gran angular de 50 MP, sensor de profundidad de 2 MP y sensor macro de 2 MP.
  • Grabación máxima con cámara principal: FHD 1080p a 30 cps.
  • Cámara frontal: 16 MP.
  • Grabación máxima con cámara frontal: FHD 1080p a 30 cps
  • Batería: 4800 mAh con carga rápida de 33 W.
  • Conectividad: 5G.
  • Colores: Verde y negro.
A detalle: Axon 50 Lite
  • Pantalla: LCD de 6.6 pulgadas, resolución FHD+ y tasa de actualización de 60 Hz.
  • Procesador: Unisoc Tiger T606.
  • Sistema operativo: Android 13.
  • Memoria interna: 256 GB.
  • Memoria RAM dinámica: 4 GB + 10 GB.
  • Cámaras traseras: Sensor gran angular de 50 MP, sensor de profundidad de 2 MP y sensor macro de 2 MP.
  • Grabación máxima con cámara principal: FHD 1080p a 30 cps.
  • Cámara frontal: 8 MP.
  • Grabación máxima con cámara frontal: FHD 1080p a 30 cps
  • Batería: 5,000 mAh con carga rápida de 22.5 W.
  • Conectividad: LTE.
  • Colores: Verde, negro y morado.

LA EXPERIENCIA

Como lo anunciamos en Unboxing, ZTE cuenta con la serie Axon en su catálogo para México y se va renovando año con año. Los últimos lanzamientos en este lineal son Axon 50 5G y Axon 50 Lite, dos dispositivos que elevan la calidad en el diseño exterior e incluso se aventuran a copiar estilos, como ocurre en el modelo Lite, que se inspira en los módulos de cámaras de la serie Pro de iPhone. En tanto, Axon 50 5G tiene un aroma bastante parecido al Honor 50.

Comencemos esta breve revisión con el Axon 50 5G, el dispositivo más enérgico en varios lugares, como el cuerpo colmado de curvas en cada rincón, siendo más notable en los laterales de la pantalla que se desplazan y encuentran con el marco curvado, lo cual mejora el agarre.

La espalda tiene un recubrimiento plástico brillante y una decoración de líneas tridimensionales que surgen del módulo de cámaras y se extienden hacia los extremos del celular; el diseño es elegante e incluso se antoja llevarlo sin la funda. Lo malo de este acabado es que atrapa las huellas de las manos y evidencia las marcas de grasa.

El diseño del set de cámaras acomodadas en dos círculos alineados verticalmente es una herencia de Axon 40 SE, incluso recupera el anillo de luz RGB que se enciende para indicar notificaciones, estado de recarga y cuando escuchas música.

Cabe mencionar que este modelo elimina el puerto de 3.5 mm para conectar audífonos con cable y tampoco cuenta con una bandeja para expandir la memoria interna, así que tendrás que administrar bien tu almacenamiento interno de 256 GB.

El amor entra por los ojos. Así fue el ‘crush’ que tuvimos al admirar la pantalla del Axon 50 5G, pues incorpora un panel AMOLED de 6.67 pulgadas que deja ver todos los contenidos en la mejor calidad posible.

Series, contenido de redes sociales, videos en YouTube, memes, stickers, todo se ve genial con esta pantalla. Lo malo es la ausencia de sonido estéreo para darle más puntos de entretenimiento.

En lo que respecta al audio, su única bocina cumple con entregar sonidos de calidad decente. Sin embargo, los bajos están ausentes, así que no es recomendable subir al máximo para evitar molestias en el oído.

La maquinaria que da poder al dispositivo es Tiger T760 de Unisoc, un procesador que habilita la conectividad 5G, lo cual son buenas noticias porque le brinda a los usuarios una usabilidad extendida y una velocidad mejorada a media que la red se va expandiendo por el País.

Al procesador lo acompaña una memoria RAM dinámica, que por default cuenta con 6 GB, pero incrementa su capacidad de manera virtual usando hasta 10 GB extras prestados del almacenamiento interno. En nuestras pruebas, habilitamos esta opción y no notamos tropiezos, incluso con juegos demandantes como Free Fire o Bloodstrike.

Ahora, vayamos a las cámaras. De los dos teléfonos, este es el que tiene más potencia tanto a nivel de procesamiento como de RAM, esto lo menciono porque a mayor poder, mejor es la experiencia fotográfica, pese a que ambos operan con 50 MP en el sensor principal. La interpretación de colores con el sensor principal es más realista y brinda mayor detalle en espacios con poca luz.

Del sensor de profundidad no hay mucho qué comentar, salvo que cumple su función para realizar tomas bokeh y difuminar el fondo del objetivo a retratar. El que de plano debería cambiar es el sensor macro, ya que las imágenes resultantes tuvieron un entintado rojizo a rosado; es un sensor con poca utilidad.

La cámara selfie nos dejó satisfechos en entornos bien iluminados, al proporcionar fotos con claridad en los detalles del rostro, aunque tiene un ligero margen de mejora, pues tiende a saturar los colores.

¿Qué hay del video? Tanto la cámara principal como la selfie capturan videos en Full HD y ofrecen una experiencia básica, es decir, que no hay grabación simultánea entre cámara frontal y trasera, encuadre automático o bloqueo del horizonte.

En resumen, la cámara principal y la selfie son las que salvan al dispositivo en fotografías, no podemos decir lo mismo en video porque la definición de colores y texturas lucen artificiales.

Ahora, hablemos del hermano menor de esta serie, el Axon 50 Lite, un dispositivo atrevido en cuanto a diseño al copiar la forma de iPhone, pues además de las cámaras encerradas en tres círculos y dispuestas en forma triangular, el cuerpo también es similar, con unos laterales rectos y afilados, hasta el tono mate en el plástico del marco remite al aluminio del iPhone 14 Pro Max.

Debemos apuntar que esta inspiración está bien lograda. No es la primera vez que ZTE se “piratea” el diseño de otros móviles, el año pasado lo hizo con el Blade V41 Smart, el cual resultó un émulo del Xiaomi 12 Pro.

Instamos a ZTE a que también llegue a los niveles de procesamiento en las marcas que copia, pues la fórmula de anclarse en la gama de entrada no ayuda mucho en su reputación.

Antes de continuar, vale la pena resaltar que Axon 50 Lite se encuentra en un terreno entre la gama media y gama de entrada, al disponer un procesador T606 de Unisoc, 4 GB de memoria RAM, la muy agraciada cantidad de 256 GB de almacenamiento interno y el sistema operativo Android 13.

Una de las ventajas es poder ampliar el almacenamiento interno hasta 1 TB con una memoria micro SD, en tanto, la memoria RAM también puede crecer a partir de unos gigas prestados de la memoria interna. Con esto en mente, puedes guardar a diestra y siniestra miles de canciones en Spotify, películas desde Netflix, fotos, videos o bajar juegos.

Sobre los juegos, es necesario aclarar que la experiencia no será del todo fluida, de hecho, el teléfono presentó algunos tropiezos mientras abríamos títulos de peso, como el siempre recurrido en nuestras pruebas, Call of Duty: Mobile o PUBG. El teléfono está pensado para funciones básicas y comunicación, de ahí que su precio no sea de escándalo.

Lo que sí puedes hacer es ejecutar juegos que no impliquen mucho desafío gráfico como los de acertijos, juegos de mesa, rompecabezas o algunos de aventura o plataformas. Aunque no cuenta con un panel AMOLED, la gran pantalla de 6.6 pulgadas te permite ver series o películas de una forma cómoda.

No hay sonido estéreo, pero sí incluye el puerto de 3.5 mm para conectar unos audífonos por cable, así que si vas por este móvil, no tendrás que invertir en unos audífonos Bluetooth. Al igual que su hermano Axon 50 5G, el sonido no es extraordinario, pero está ahí para cumplir su función de entregarte una calidad pasable.

Transitemos a la zona de cámaras, un lugar en donde está a años luz de parecerse a iPhone, incluso está lejos de otras marcas de gama media como Xiaomi, Realme u Oppo, que cuentan con dispositivos que dan un extra en sus teléfonos más básicos.

Las fotos tomadas con Axon 50 Lite tardan algunos segundos en procesarse, nuevamente, por no contar con un chip tan potente para procesar los millones de datos presentes en una imagen, y si deseas tomar fotos con el modo 50 MP, tomará un poco más de tiempo en ver los resultados.

El dispositivo no está diseñado para tomar fotos con la mejor calidad, pero se agradece la inclusión del modo Experto (Pro), con el que puedes ajustar manualmente algunos parámetros de fotografía como el ISO, ajuste de blancos, enfoque o velocidad de captura.

Sobre las cámaras macro y de profundidad, la primera entrega resultados regulares, pues cuando se toman fotos de algún detalle pequeño hay mucha presencia de grano, mientras que la de profundidad se aprovecha más en lugares con bastante iluminación.

La cámara selfie replica algunos problemas que notamos con la cámara principal, como la pobre representación de colores, pues estos lucen deslavados.

Consideramos que por el recortado precio no estamos en una posición de exigir unas fotografías espectaculares, por lo que insistiremos que este teléfono se use para acciones básicas como llamadas o tenerlo como un dispositivo secundario.

¡LO MEJOR!

Axon 50 5G tiene una pantalla que se ve increíble, además de un diseño muy elegante. Por otro lado, el nuevo procesador Unisoc Tiger T760 habilita la conexión 5G y permite a los usuarios un gaming aceptable. Las fotografías también tiene una nota aceptable.

De Axon 50 Lite nos fascinó su enorme pantalla que permite ver todo contenido de video en un espacio amplio, también se agradece contar con Android 13, lo que asegura parches y actualizaciones de seguridad. También reconocemos la inclusión del puerto de 3.5 mm para conectar audífonos por cable.

LO MENOS COOL...

El hermano mayor sería más cool si incluyera sonido estéreo, y es que su única bocina nos dejó con ganas de maratonear por horas con el extra del sonido envolvente. También le vendrían bien otros añadidos premium, como un mejor procesador y certificación contra salpicaduras de agua, así le pondría cara al Motorola Edge 40 Neo.

Axon 50 Lite y su temerario diseño copiado de iPhone es un rompehielos seguro en cualquier reunión; sin embargo, resulta gracioso ver que en su interior, es decir, en su potencia y procesamiento, es de lo más básico. Por lo que recomendamos a la marca tener una identidad de cara a un futuro muy competido de smartphones y mejorar los procesadores.

CONCLUSIÓN

La serie Axon 50 con sus ejemplares Axon 50 5G y Axon 50 Lite está pensada para los usuarios que buscan una experiencia de gama media sin desembolsar miles y miles de pesos. Sin embargo, tiene amplios campos de mejora como tomar en cuenta procesadores más potentes -como los de MediaTek-, sensores de fotografía con mejor tamaño y calidad, y establecer una identidad en el diseño de sus smartphones. Puntos que sí están tomando en cuenta marcas como Honor, Oppo, Realme y Samsung en cada entrega anual.

Axon 50 5G

$6,000 en Telcel
Calificación: 3.5 estrellas de 5 ⭐⭐⭐

Axon 50 Lite

$3,000 en Telcel
Calificación: 2 estrellas de 5 ⭐⭐