UNBOXING

Nikon nos entregó la Nikon Z30 en un bolso color negro con una placa plateada con el nombre de la marca grabada en la parte frontal. Al destrabar los seguros, en su interior encontramos la cámara, un lente de 16-50 mm, un cable USB-C con USB-A al extremo y los accesorios contenidos en el Kit Z30 para creadores, el cual se compone de: un micrófono marca Rode con un protector contra el ruido, empuñadura de trípode SmallRig y control remoto Bluetooth.

En su empaque regular, la Nikon Z30 viene en un empaque color negro. Junto a ella viene el cable USB-C con extremo USB-A, el lente de 16-50 mm y manuales de usuario.

A detalle: Nikon Z30
  • Dimensiones: 128 mm de ancho x 73.5 mm de altura x 59.5 mm de profundidad.
  • Pantalla: LCD táctil TFT con ángulo variable con 170° de ángulo de visión de 3 pulgadas diagonal.
  • Batería: Recargable de ion de litio EN-EL25.
  • Peso: 350 g.
  • Tamaño del Sensor: 23.5 mm x 15.7 mm.
  • Medios de Almacenamiento: Tarjetas de memoria SD y tarjetas de memoria SDHC y SDXC.
  • Sensibilidad ISO: 100 a 51,200.
  • Formatos: NEF (RAW) y JPEG.
  • Tipo de Obturador: Obturador mecánico de plano focal con recorrido vertical controlado electrónicamente; obturador electrónico de cortinilla delantera; obturador electrónico.
  • Velocidad de Obturación: 1/4,000.
    25p/24p.
  • Conectividad: Conector USB de tipo C; conector HDMI tipo D; estéreo de clavijas mini (3.5 mm de diámetro; admite conexión de energía); Conectividad con dispositivo inteligente mediante Aplicación SnapBridge; Bluetooth versión 4.2.

LA EXPERIENCIA

Nikon Z30 es una cámara compacta en color negro que incluye una lente de 16-50 mm. El acabado del cuerpo es cuero, el cual proporciona comodidad y ergonomía. Al lado del objetivo tenemos tres botones: fn1 y fn2, destinados para configurarse como atajos desde el menú principal; y el destinado para retirar el lente.

En la parte superior tenemos el ISO; captura de video; la rueda para alternar entre los distintos modos de captura, como automático y manual; y el compartimiento para agregar accesorios como micrófonos o flashes.

En la parte posterior encontramos la mayoría de los botones. Encontramos, de arriba a abajo: botón para ver la galería de imágenes; el empleado para eliminar archivos; palanca para alternar entre foto y video; botón de información; el de AE-L y AF-L, que sirven para bloquear la exposición automática y el enfoque; botones de OK y para desplazarse arriba, abajo, derecha e izquierda; zoom de acercamiento y alejamiento; botón para entrar a la galería y el menú.

Antes de adentrarnos en la experiencia de Nikon Z30, vamos a tener una breve clase sobre fotografía, porque este modelo de Nikon no es una réflex, sino del tipo mirrorles, es decir, que carecen del espejo que sí tienen las primero mencionadas. ¿Esto es bueno o malo? Ni lo uno ni lo otro, en manos de una persona que conoce este negocio, las fotos serán de categoría profesional.

La diferencia estriba en el tamaño de estos dispositivos y la tecnología que genera las imágenes digitales. En el caso de las réflex, un sistema es el encargado. En su interior, hay un espejo que refleja la luz proveniente del lente que es desviado hacia un penta prisma, que a su vez la conduce hacia el visor, o sea, el ojo del fotógrafo. Es por eso que este tipo de aparatos son más grandes.

Para transformar una escena en una fotografía, la luz que llega al sensor se transforma en una señal eléctrica y después se digitaliza. Esto no ocurre con las cámaras sin espejo. En estas, la luz va directamente al sensor de imagen, y quien captura la imagen ve lo que está capturando a través de una pantalla LCD o un visor electrónico.

Me enfoqué únicamente en explicar los modelos Digital Single Lens Reflex (DSLR) y mirrorless que usan visores electrónicos (EVF), porque existen varios tipos de cámaras y no queremos ponernos técnicos. Lo que sí hay que entender es que, como en todo, existen ventajas y desventajas. Me centraré ahora en los beneficios de las cámaras sin espejo.

Para empezar, las EVF representan digitalmente el encuadre que revelará la exposición en tiempo real, por ello, se obtienen imágenes más realistas. Puedes revisar la imagen en el visor, por lo que ahorrarás tiempo mientras tomas fotografías.

Otro recurso que ayuda es la estabilización de imagen, que permite capturas a velocidades de obturación muy lentas sin necesidad de emplear un trípode, lo que consigue fotos instantáneas con poca luz sin aumentar el valor ISO (sensibilidad a la luz que puede aportar ruido o granulado a la foto). Finalmente, su peso, porque al carecer del sistema de las réflex, no necesitan ser tan voluminosas, por lo que son compactas y con un peso sensiblemente menor.

¿Qué aporta la Nikon Z30 a la conversación de cámaras mirrorless EVF? Considero que la facilidad de manejo, porque gracias a su estabilización de imagen automática no es necesario ser un fotógrafo profesional para lograr resultados aceptables; la conectividad, gracias a la app SnapBridge, es posible compartir archivos entre la cámara y el celular mediante Bluetooth; y la posibilidad de cambiar los objetivos, una gran ventaja frente a la mayoría de dispositivos mirrorless que solo pueden usar un lente.

Mi experiencia con esta cámara fue grata. Acudí a Acapulco, un lugar soleado, para hacer algunas fotografías de la playa y ambientes naturales como el Parque Papagayo. Los resultados fueron estupendos. Estuve persiguiendo algunos animales para conseguir la mejor foto y gracias a la estabilización automática fue sencillo. Los colores no son tan saturados como esperaba, pero se encuentran en un rango decente.

Durante el día, a rayo de sol, coloqué los valores en la ‘regla sunny 16’, un parámetro de fotografía que consiste en ajustar los valores de foto en ISO 100, con una velocidad de obturación a 1/125 segundos y apertura de diafragma de f/16. Aunque las fotos nocturnas con este dispositivo son admirables. No es mi intención meterme en asuntos demasiado técnicos, porque la Nikon Z30 no busca llegar a fotógrafos profesionales ni somos un medio especializado en foto.

Lo menciono porque quiero puntualizar que sí, si eres un novato en este mundillo, le podrás sacar provecho a esta cámara y podrás intercambiar los lentes, con hasta una telefoto de 50-250 mm, como en cámaras con precios más elevados. Este dispositivo pone sus esfuerzos en que las personas se acerquen a la foto sin complicación, que un youtuber, tiktoker o streamer pueda aprender de fotografía manual, pero si quiere dejarlo simple y poner todo en automático, para generar su contenido, pueda hacerlo.

Dicho lo anterior, los videos que tomé fueron en automático. La captura de video es destacada. La imagen es fluida a 60 cps. Nikon presume varias cualidades de su cámara que afirma la hacen adecuada para los creadores de contenido. En primer lugar, tenemos el enfoque automático que rastrea los ojos. Esto lo comprobé cerca de playa Tamarindos, cercano a unas lanchas usadas por pescadores. El resultado es bastante cumplidor. Dejé la cámara en la acera para ponerme frente a ella y siempre la imagen se mantuvo centrada en mi rostro.

Esto es conveniente para quienes graban ASMR en las calles; siempre gozarán en un enfoque asistido que luce orgánico y gracias a la tecnología de estabilización, por más que te muevas, no se verán difuminados.

Este enfoque automático es ideal también para los vloggers o streamers de Twitch, porque mantiene fija la visibilidad de quien esté frente a la cámara, difuminando el fondo de manera estética. Si muestras un producto al frente de la lente, este lo enfocará inmediatamente, y al retirarlo, la cámara se ajustará de nuevo en tu cuerpo o rostro.

Si preparas un video para YouTube o TikTok, te encantará la pantalla retráctil que se puede colocar de frente junto con el lente para tener control de la grabación. La lámpara de grabación roja, ubicada en la esquina superior izquierda, se mantendrá encendida para que sepas cuándo estás grabando.

La Nikon Z30 ofrece por sí sola las herramientas para crear contenido, pero si quieres la experiencia definitiva, es necesario contar con los accesorios contenidos en el Kit Z30 para creadores. Estas herramientas, que se venden por separado, son un micrófono con un protector contra el ruido, empuñadura de trípode SmallRig y control remoto Bluetooth. De estos tres, destaco el mando, que es perfecto para grabar lo que necesites y dar play, pausa o finalizar un video desde donde te encuentres, sin tener que levantarte para hacerlo desde la cámara.

Esto mejora mucho el tiempo de edición porque si una escena no te agradó o te equivocas, puedes finalizar ese video e iniciar otro. Además, es conveniente al grabar clips para subir a plataformas para TikTok, y será fácil enviar el archivo desde la cámara al celular con el uso de la app SnapBridge.

Sólo es necesario encender el Bluetooth de la cámara y seleccionar la opción ‘conectar con dispositivo inteligente’ para comenzar la transferencia de archivos. Con esta aplicación también será posible controlar la cámara de manera remota o acceder al servicio de nube de Nikon registrándote en el sitio web de la marca.

Fotos tomadas con Nikon Z30

¡LO MEJOR!

Nikon Z30 consigue resultados de fotografía y video en 4K con una nitidez, contraste y color más que aceptables para resultados profesionales. En la función automática es sencilla de usar, pero puedes emplearla para mejorar tu técnica con el modo manual. Además, pese a no poseer un espejo, es posible intercambiar los lentes. Los aditamentos del Kit Z30 son ideales para los creadores de contenido y la función de compartir con el celular videos cortos es genial para iniciar en TikTok.

LO MENOS COOL...

Es una cámara costosa. Si apenas inicias en este negocio de la creación de contenido, sea que hagas un vlog, alimentes tus redes sociales o hagas streaming, un celular de gama alta o una cámara de menor perfil que este te proporcionará la calidad necesaria para difundir lo que quieras, porque el gran diferenciador de este producto es el kit de creadores, pero como no viene incluido, tendrás que desembolsar una lana extra para la experiencia completa.

CONCLUSIÓN

Nikon Z30 te proporcionará funciones muy valiosas para incrementar la visualización de tu marca o vistas en tus videos o fotografías gracias a las imágenes nítidas de calidad profesional que es capaz de capturar. Es una gran ventaja que puedas intercambiar los lentes, por si necesitas una perspectiva diferente. Si quieres llevar la experiencia al siguiente nivel, hazte con el Kit Z30 para creadores, pero más te vale ahorrar unos cuantos pesos para adquirirlo.

Nikon Z30

$14,137 en Amazon
Calificación: 3 estrellas de 5 🌟🌟🌟