UNBOXING

La cámara de seguridad Wi-Fi Full HD robotizada con seguidor de movimiento de Steren venía dentro de un empaque con los colores azul y blanco, distintivos de la marca, sin mucha pretensión, más que contener el producto. 

Acompañando al dispositivo encontramos el adaptador de energía con USB, cable USB tipo A, en un extremo, y micro USB en el otro (muy raro hallar esta última salida), base para instalación, dos tornillos, dos taquetes, una herramienta con punta para reiniciar la cámara, y una guía rápida de uso.

Recomendamos encarecidamente leer este instructivo para usar adecuadamente el producto, porque si bien no es complicada la instalación, también incluye algunas recomendaciones de seguridad que es mejor tener en cuenta.

A detalle: Steren cámara WiFi Full HD
  • Resolución: 1080p
  • Compresión de video: H.264
  • Protocolo: TCP / IP
  • Red inalámbrica: 2.4 GHz.
  • Disponible en: Android y iOS.

LA EXPERIENCIA

Como dicta la tradición gadgetosa, comencemos con el diseño de este producto. La cámara de seguridad Wi-Fi Full HD es pequeña, de unos 11 cm de alto, 6 cm de ancho y 7 cm de profundidad, así que no hay problema para mantenerla oculta. Tiene una base circular y encima una esfera, similar en tamaño a una pelota de tenis. Es capaz de girar sobre su propio eje y de arriba hacia abajo.

No hay mucho que ver a simple vista, más que la cámara y el micrófono, un puntito en la parte superior derecha del círculo de la cámara. Junto a estos dos componentes tenemos el indicador LED, justo debajo del lente; y al LED infrarrojo. Si deslizamos hacia arriba la esfera que tiene la cámara veremos el botón de reinicio y la ranura para memoria microSD, de hasta 128 GB capaz de almacenar 20 días de video, de acuerdo con Steren. Detrás encontramos la bocina y el puerto micro USB.

En suma, un aparato de proporciones sencillas, con aspecto modesto, ‘para lo que es’ como se dice. Toma en cuenta que esta cámara sólo podrás usarla en interiores, porque Steren advierte que no debe colocarse a la intemperie y tiene que estar lejos de las altas temperaturas, exceso de humedad, luz solar directa o equipos que generan calor. Tampoco podrá ser retirada la memoria microSD cuando la cámara esté encendida.

Para usar esta cámara es necesario descargar la aplicación Steren Home, disponible tanto en Android como en iOS, seguir las instrucciones en pantalla para registrarse. Luego, aparecerá una pestaña que dirá ‘agregar un dispositivo’ que, al pulsarla, desplegará una lista de opciones para elegir. Hay que ir al apartado de cámaras y escoger ‘cámara de seguridad inteligente’. En seguida, debes de conectar la cámara, la cual emitirá un sonido después de uno o dos minutos.

Cuando la luz azul empiece a parpadear, habrá que dar en siguiente y elegir su red WiFi para conectarse a Internet. Luego, hay que emparejar el dispositivo con el celular mediante un código QR. Al final, el enlace se establecerá. Aunque pueda parecer tedioso, lo cierto es que es sencillo y la guía de usuario te va indicando paso a paso lo que tienes que hacer.

Mi tiempo con esta cámara inteligente de Steren fue gratificante. La utilicé principalmente para vigilar a mis gatos desde el trabajo. La imagen es prístina, se nota el empeño de la marca en este apartado. Al iniciar, una de las cosas que más me gustó fue la inclusión de un tutorial para activar las notificaciones en diferentes celulares como Samsung, Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi. Si siguen nuestras reseñas sabrán que es algo con lo que me he topado al probar otros dispositivos, es decir, la falta de claridad en el uso, y se agradece que la marca simplifique las cosas.

Como señalaba más arriba, usé principalmente esta cámara para vigilar a mis gatos, quienes se quedan solos bastantes horas al día. Coloqué la cámara en un buró alto para tener una buena vista de mi departamento. Para obtener imagen, luego de haber configurado el dispositivo, hay que seleccionar la cámara en la app de Steren Home, ahí se abrirán un listado de opciones. Me gustó que esta interfaz es fácil de usar.

Están los botones para encender el micrófono y escuchar el audio en vivo o silenciarlo; tomar una fotografía; usar el micrófono de la cámara para decir algo desde el celular, ideal para calmar a mis gatos cuando peleaban, pero también para apaciguar a un bebé en la cuna mientras aguarda por nosotros; grabar video; y expandir la pantalla horizontalmente. En la parte de abajo están las opciones  de almacenamiento en la nube, por las que hay que pagar para obtener almacenamiento, dirección y vigilancia.

Los precios de suscripción en la nube son variados. El plan básico mensual, para una sola cámara que guarde los eventos de los últimos 7 días cuesta 80 pesos; el básico anual, por una cámara y que grabe hasta 7 días cuesta 800 pesos. En tanto, 3 cámaras, que capturen los últimos 7 días, en plan anual tiene un precio de mil 200 pesos. 

El apartado premium, por su parte, cuesta 120 pesos por un mes, una cámara y almacenamiento de material grabado por 30 días. El premium anual graba eventos de los últimos 30 días, en una cámara por mil 200 pesos. El plan premium de 3 cámaras cuesta mil 600 pesos y graba los eventos de los últimos 30 días.

El dispositivo no cuenta con batería, así que debe estar conectada todo el tiempo a la corriente eléctrica, por lo que nunca me perdí de nada. Mis gatos son traviesos y me resultó bastante conveniente tener imagen de ellos mientras estaba en el trabajo. La función de hablarles para que no se metieran a dormir a mi ropa o se subieran al fregadero, fue efectiva. El audio es claro y, por consecuencia, los regaños eran fuertes y entendibles.

Claro que disfruté también poder ver a mis michis, pues no estoy con ellos por largas horas. Los capturé haciendo distintas monerías, cosas que por lo regular no hacen cuando estoy con ellos. Agregaría un valor emocional a este tipo de productos: disfrutar de tus mascotas o, en caso de padres, de sus hijos.

Si no tienes una memoria micro SD, las imágenes sólo se podrán capturar momentos determinados en el celular de lo que está enfrente de la cámara. Pero si de verdad quieres verlo todo, considera contratar una cuenta en la nube de Steren por un precio de 80 pesos por hasta 7 días de grabación continua. Procura estar descargando el contenido periódicamente para no superar los límites de almacenamiento.

Ahora, si quieres ahorrarte ese dinero, consigue una memoria micro SD de 128 GB, que podrá almacenar hasta 20 días continuos de grabación. Esta función es conveniente para personas que deseen colocar esta cámara en el trabajo para mayor seguridad de los empleados. Aunque eso sí, hay que recordar que este dispositivo es de interiores, por ello, debe mantenerse en espacios cerrados.

El detector de movimiento funcionó apropiadamente. Recibí una alerta puntual cuando mis gatos pasaban frente a la cámara. Como no tenía activada la grabación continua, estas notificaciones llegaban con un pequeño clip de los michis y se subía en automático esta captura a mi galería de fotos del celular, mismo caso si usas la nube o el almacenamiento local con micro SD. En un determinado momento lo apagué porque llegó a ser molesto.

Si acabas de ser padre, disfrutarás de pequeños clips de tu hijo moviéndose mientras duerme. Al igual que con perros o hijos más grandes. Por otro lado, el seguidor de movimiento tuvo algunas notas bajas en su desempeño, ya que por algunos lapsos no detectaba correctamente a mis felinos y se quedaba congelado. 

No obstante, pasó en muy pocas ocasiones. Durante la visión nocturna, el rendimiento es adecuado. Hay una claridad notable pese a la total ausencia de luz y se distinguen rostros sin problema, algo muy conveniente en el tema de seguridad.

Olvidé mencionar que puedes mover la cámara a tu gusto en el apartado dirección, por si quieres concentrarte en algo en particular. Una de sus funciones inteligentes es la grabación automática al detectar movimiento.

¡LO MEJOR!

En esta cámara smart de Steren obtienes una imagen nítida, incluso en el modo nocturno, gracias a su resolución de 1080p. Es pequeña, discreta y en su color blanco se adapta a múltiples superficies y decorados. Tiene un ángulo de visión aceptable para vigilar un espacio pequeño de hasta 4 x 4 metros, ofrece diversas opciones de almacenamiento, y su vinculación con el celular es sencilla.

LO MENOS COOL...

Debes cuidar en dónde la colocas, pues la cámara no cuenta con protección de ningún tipo, así que aléjala del sol y del agua. Este dispositivo está diseñado únicamente para espacios interiores. Me hubiera encantado que integrara una batería para que tuviera más flexibilidad y no dependiera de un enchufe eléctrico.

CONCLUSIÓN

Imagen nítida, visión nocturna precisa, fluidez en su uso y seguidor de movimiento adecuado es lo que obtendrás de esta cámara smart Steren. Además, las opciones de almacenamiento son suficientes y los archivos que genera no son demasiado pesados, por lo que no sofocarás a tus dispositivos. Sólo procura ser cuidadoso con ella porque carece de certificados de protección y busca un buen lugar para tenerla, porque siempre tendrá que estar conectada a la corriente.

Steren Cámara de seguridad Wi-Fi Full HD robotizada con seguidor de movimiento

$800 pesos en Amazon
Calificación: 4 estrellas de 5 🌟🌟🌟🌟