¿De qué va?
El juego recapitula lo visto en el anime, desde los arcos argumentales de “Tanjiro Kamado, Voluntad de Hierro”, hasta “El Tren Infinito”, que recientemente llegó a los cines de nuestra región.
Si no conoces la historia, debes saber que Tanjiro era un joven que vivía feliz y humildemente con su madre y hermanos, hasta que un día al regresar del pueblo los encuentra sin vida, a causa de un demonio o demonios que invadieron su casa.
Desde entonces, sólo sobreviven él y su hermana Nezuko, quien ha sido convertida en demonio pero que de alguna manera ha aprendido a controlar su terrible hambre con tal de proteger a su hermano y a aquellos a quienes más aprecia. Por ello, Tanjiro decide convertirse en un cazador de demonios que pueda vengar a su familia y pueda evitar más tragedias.
¿Cómo se juega?
Al puro estilo de los juegos de pelea de CyberConnect2, entre los que destaca la serie Ultimate Ninja Storm de Naruto, Guardianes de la Noche -Kimetsu No Yaiba- Las Crónicas de Hinokami es un juego de peleas en el que los jugadores tendrán que controlar a dos personajes en arenas delimitadas.
En estos combates tridimensionales, los jugadores pueden esquivar, saltar, correr, protegerse y realizar una serie de ataques, para combinar combos y así rellenar una barra de habilidades especiales que les permitan liberar sus técnicas especiales contra los oponentes.
El juego ofrece el modo Historia, en el que revivimos algunos de los momentos más importantes del anime, con animaciones y fragmentos de memorias en los que, con imágenes fijas, los personajes dialogan para contar anécdotas que han marcado sus vidas.
Luego está el Modo batalla, que se ramifica en Partida en línea, Partida local, Práctica y en el ID de matademonios, en donde puedes personalizar tu perfil para demostrar a los demás tus habilidades que tienes al acabar con tus enemigos.
En Partida en línea, puedes enfrentarte a otros jugadores por medio de Partidas clasificatorias, en las que tus puntos de rango aumentarán o caerán según tu desempeño, o las partidas personalizadas, en donde los puntos de rango no variarán con combates amistosos y que se realicen según los ajustes de cada uno de los peleadores, su región y zona horaria.
En este apartado también se presentan las Misiones en línea, que consisten en eventos por tiempo limitado que establecen ciertos objetivos que debes superar para obtener puntos Kimetsu.
Los puntos Kimetsu son una especie de moneda dentro del juego que puedes usar para desbloquear recompensas, como nuevos atuendos, imágenes de perfil, pistas de música o citas que puedes colocar en tu Id de matademonios.
En el juego hay 20 personajes. Algunos de ellos son cazadores matademonios, como Tanjiro y su maestro Sakonji Urokodaki, quien le enseña las técnicas básicas de respiración para poder enfrentarse a los demonios.
También están los pilares del cuerpo de matademonios, como Giyu Tomioka, el Pilar del Agua que ayuda a Tanjiro a formar parte de la organización, así como Shinobu Kocho, el Pilar de los Insectos.
A pesar de la cifra de los 20 personajes, debes considerar que hay algunos que se repiten, como Tanjiro, Nezuko y Zenitsu, que aparecen una vez más, pero con uniformes estudiantiles.
Para desbloquear más atuendos de tus personajes, puedes usar los puntos Kimetsu, así que el juego puede ser tan largo como así lo delimiten tus deseos de completarlo.
En total hay 31 atuendos de combate, 416 imágenes de perfil, 372 citas y 85 pistas musicales, así que te tomará bastantes horas obtener todas las recompensas.
En el modo Historia, además de los combates contra los personajes icónicos de la serie, Tanjiro tendrá que recorrer algunos mapas para recolectar puntos kimetsu, fragmentos de sus recuerdos y cumplir con algunos objetivos secundarios, que también le darán puntos kimetsu adicionales.
Este mundo de Demon Slayer no es abierto, son más bien pasillos que debes seguir con la guía de un pequeño mapa o del olfato de Tanjiro que puede distinguir aromas que lo dirijan hacia un demonio o algún objetivo en particular.
En ciertos momentos, se activarán cinemáticas con un gran nivel de detalle, pero también en algunas zonas Tanjiro y sus amigos serán emboscados por demonios hambrientos, que sirven como calentamiento antes de enfrentar a los poderosos jefes que ya vimos en el anime.
En las peleas más grandes, después de generar cierta cantidad de daño a los enemigos, se activarán ‘quick time events’ en los que el jugador tiene que apretar los botones indicados en la pantalla para generar un ataque devastador que acabe con la vida de los demonios, para luego ver otra cinemática en la que Tanjiro se conmueve por su tristeza y dolor.
¡Lo mejor!
Las secuencias en las batallas son espectaculares. El diseño de los personajes es muy fiel al anime y lo mejor es que el juego está habilitado para escuchar las voces en japonés, así que puedes sentir que repasas el anime de pies a cabeza, al revivir momentos divertidos y conmovedores de la historia de Tanjiro y sus compañeros.
Lo menos cool...
La variedad de peleadores es limitada por razones obvias y lo cierto es que después de varias horas de juego, ya no te sorprenderán mucho los combates. Por otro lado, al jugar en línea tuve varias dificultades, entre encontrar a alguien más para combatir, o con largos tiempos de búsqueda para que al final se desconectara la plataforma y nos arrojara al menú principal.
Lo que hizo falta...
Los mapas que recorres en el Modo Historia se sienten de mucho relleno, así que se vuelven muy monótonos y aburridos rápidamente, porque son las peleas contra los jefes lo que da valor a este modo. Me hubiera gustado que la dinámica fuera más rápida y que no hubieran tantas cinemáticas o momentos que te paren el ritmo del juego, porque esto además conlleva pantallas de carga, que aunque son rápidas, ¡son demasiadas!
¿Debería comprarlo?
Guardianes de la Noche -Kimetsu No Yaiba- Las Crónicas de Hinokami es un juego que podría recomendar únicamente a los fanáticos de esta historia, pues se salta algunos de los momentos más importantes, como cuando Tanjiro regresa a su casa y descubre el terrible destino de su familia. Esto lo recuerda hasta después, pero no se sienten las mismas emociones que cuando viste el anime por primera vez.
Así que si no conoces a Demon Slayer, recomendaría primero ver el anime y luego adquirir el juego si puedes compartir estos combates con alguien más, pues la jugabilidad en línea no es su principal fuerte, y eso que probé el juego tanto en PlayStation 5, como en Xbox Series X.