UNBOXING

Echo Auto viene en una pequeña caja color azul, el tono que emplea el packaging es el mismo que otros productos Echo que se venden en el mercado mexicano. En el interior encontramos el gadget junto con una base magnética con dos tiras adhesivas que sirven para la instalación; un cable auxiliar de 3.5 mm para audio, cargador de auto que se conecta a la cavidad del encendedor, documentación regulatoria y manual de inicio rápido.

A detalle: Echo Auto
  • Tamaño de micrófono: 52 mm x 23.2 mm x 15.3 mm.
    Tamaño de bocina: 57 mm x 35 mm x 14 mm.
  • Peso: 61 gramos.
  • Procesador: Mediatek MT7697H e Intel SueCreek DSP.
  • Accesorios: Soporte adhesivo para el coche, adhesivo de repuesto, almohadilla de limpieza, cable auxiliar de 3.5 mm y cargador rápido para coche.

LA EXPERIENCIA

A diferencia de las bocinas del portafolio de Amazon que integran micrófonos y bocina en una sola pieza, Echo Auto cuenta con una estructura de dos piezas sobre un cable de aproximadamente 90 centímetros; en el extremo final se ubica el micrófono en una cajita rectangular y esta añade dos botones uno para despertar a Alexa y otro para silenciar el micrófono, también integra el LED multicolor con el que te percatas cuando el asistente atiende tu voz.

Hacia el extremo contrario se encuentra la bocina encerrada también en una cajita rectangular y te ayuda a escuchar los pasos que debes seguir al momento de configurar a Alexa con el teléfono por primera vez, este módulo cuenta con una salida de audio para conectar el cable auxiliar de 3.5 mm, útil para los carros que no cuentan con Bluetooth. Para esta reseña, este fue nuestro caso con un vehículo clásico Pontiac.

El dispositivo tiene un cabo USB tipo A con el que se le entrega energía. Para los autos más nuevos no será problema conectarlo, pero para un clásico nos fue útil usar el adaptador que se conecta al hoyo donde va el mechero, este aditamento permite la conexión del cable USB A y de pilón ofrece un puerto USB tipo C con el que puedes cargar otros dispositivos.

Para instalarlo en el carro es necesario poner la montura adherible en una superficie lisa y dura en el tablero, lejos de la corriente de aire. En el instructivo se insiste en colocarlo en donde no interfiera con la operación del auto o donde no obstruya la visión del conductor. Por el tamaño del micrófono, es fácil instalarlo y si no te gustó el lugar donde lo colocaste, puedes moverlo en otra zona gracias a un adhesivo extra.

¿Por qué llevar Echo Auto en lugar de traer un Echo Dot con un adaptador para auto?, ¿Echo Auto reemplaza toda la experiencia del Asistente de Google o Siri?, ¿Qué hace único a este dispositivo?, fueron algunas de las dudas que rodearon mi cabeza y después de usarlo por algunas semanas, llegué a una conclusión, si cuentas con un ecosistema de Alexa, e integras varios dispositivos inteligentes en casa, este producto puede ser útil pero no necesario.

Echo Auto me recuerda a los Fire TV Sticks de la compañía, los módulos que se conectan a televisiones desactualizadas y que no cuentan con funciones inteligentes para ver contenido en streaming; es el mismo principio aplicado a vehículos que no cuentan con sistemas de infoentretenimiento.

Comencemos el recorrido con la configuración, aquí se requiere muchísima paciencia porque al igual que otros productos de la marca, necesitas sí o sí la aplicación de Alexa actualizada. Para Echo Auto lo más importante es contar con un plan de datos para obtener una grata experiencia de uso. Estando en la app de Alexa hay que ir al icono del signo de más para agregar un nuevo dispositivo.

El Bluetooth en el celular debe estar prendido, luego la app te pedirá activar la función de Ubicación, para este punto comienza la desesperación porque debes autorizarle a tu celular que la app de Alexa tenga los permisos necesarios; si no eres tecnológico con el funcionamiento de tus apps, te dará un dolor de cabeza varios minutos. Una vez encontrado el Echo Auto, la app de Alexa te dirá que tu dispositivo es compatible.

Investigando sobre este producto, encontré que Echo Auto no logró conectarse con un teléfono Xiaomi 11T Pro, un smartphone para nada viejo, algo que me sorprendió bastante y un pendiente que Amazon debe trabajar si quiere llegar a más consumidores. Lo plausible es que Amazon es transparente y tiene un listado de marcas de teléfonos que no son compatibles.

Marcas como Xiaomi, Asus, OnePlus, Oppo, Realme; modelos específicos como moto g30, moto G Pro, Vivo iQOO Z5; teléfonos Android con sistema operativo Android versión 7 o inferior, así como iPhones serie 7 o inferior, con sistema operativo versión 13 o inferior, no funcionarán con Echo Auto.

Es una verdadera pena que las marcas más vendidas de Android figuren en este listado, así que será mejor revisar compatibilidad antes de pasar por el carrito de compras. En mi caso, tuve una grata experiencia con un teléfono de la marca Honor.

Importante. La app de Alexa debe estar siempre en segundo plano ejecutándose para que Echo Auto funcione, esto implica que consuma más rápido la batería del celular. Consideramos que para usar Echo Auto, sin tropiezos, es mejor contar con un teléfono de gama alta que mantenga la app en el fondo y al mismo tiempo abra la aplicación de mapas y de música, sin llegar a trabarse.

Aunado a la experiencia de música y mapas, también hay que contar la de llamadas; aunque parezcan pocas, estas logran disminuir considerablemente la batería y demandar bastantes recursos de computación, de ahí que lo mejor sea contar con un celular muy capaz.

Antes de adentrarte en un viaje por carretera, debes poner a punto tooooodas las preferencias de Echo Auto en la app, como tu proveedor de mapas, ya sea Google Maps o Waze, tu reproductor favorito como Spotify o Amazon Music, y tu skill favorita de noticias. La conexión la establecimos por cable auxiliar. Aquí por fin comienzan nuestros viajes, ¡qué cansado!

Llevar a Alexa en el camino ofrece varias ventajas, siendo una de las inteligencias artificiales más intuitivas, pero, ¿de verdad es capaz de reemplazar a las de Google y Apple?, la verdad es que no, la competencia también maneja varias funciones básicas como pedir una dirección o reproducir música. Sin embargo, el potencial de Alexa ocurre fuera del auto, es decir, que te permite automatizar algunas funciones en casa si cuentas con productos inteligentes como aperturas de puertas, enchufes o focos conectados a la red.

También es un agrado disfrutar de las distintas skills para distraerte en el tráfico como Akinator; Preguntados; Reto Memoria; o Piedra, Papel o Tijeras. O bien escuchar las noticias o un podcast con tan solo pedirlo con la voz.

Los comando de voz más recurrentes y útiles fueron los de ir a casa e ir al trabajo gracias a que di de alta estas direcciones en las configuraciones, también es posible pedir que te lleve a direcciones específicas o aproximadas, en el primer caso hay que dictarle el nombre de la calle, número y alcaldía, en el segundo punto, solo pide que te lleve a una estación del transporte público.

El tema de comentarle direcciones y que te arroje un resultado preciso en el primer intento puede mejorar bastante y entendemos que es una labor compleja que requiere un tratamiento tecnológico y de manejo de datos bastante denso, pero si Amazon logra optimizar esta conexión con los Mapas, estarán por delante de otras inteligencias artificiales para autos.

A manera de resumen, Echo Auto es sólo un micrófono que te permite interactuar con la aplicación de Alexa en tu teléfono, así de simple, no hay mucho qué añadir sobre su funcionamiento, ya que toda la magia la lleva a cabo el procesador del smartphone. Para ser más precisos, son cinco micrófonos en Echo Auto que funcionan estupendo cuando haces llamadas.

¡LO MEJOR!

Despertar a Alexa y pedirle por direcciones, canciones y que te ayude a conectar con llamadas es una experiencia bastante en cómoda y le otorga un nuevo aire tecnológico a tu vehículo si no cuenta con un sistema de navegación de última generación. Y si cuentas con productos inteligentes en casa, puedes controlarlos de forma remota con este gadget.

LO MENOS COOL...

Las configuraciones y respuesta imprecisas de Alexa al momento de navegar por el mapa, fueron algunos tropiezos que notamos. Por otro lado, la incompatibilidad que han reportado usuarios en las reseñas negativas que han dejado en Amazon, le restan puntos a este producto.

CONCLUSIÓN

Echo Auto tiene más sentido en autos que no cuenten con sistemas de infoentretenimiento, que, de acuerdo con Amazon, son el grueso del parque vehicular en México, pues promedian más de 10 años de vida. Si tu auto cuenta con un sistema de audio inteligente como Android Auto o Apple CarPlay, es mejor quedarse con estas prestaciones y no invertir en este gadget.

Echo Auto 2.ª generación

$1,500 en Amazon
Calificación: 3 estrellas de 5 🌟🌟🌟