CUBO VERSÁTIL

El propósito de Fire TV es darle más años de vida a las televisiones que han quedado rezagadas en actualizaciones de sistema operativo y seguridad, o bien que no soportan las aplicaciones más demandadas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus o Spotify.

Si este es tu caso, te recomendamos adquirir un Fire TV Stick o bien hacerte del nuevo Fire TV Cube, el producto de Amazon que estrena nuevas capacidades como conectar consolas o reproductores Blu-ray, controlar el dispositivo con la voz y disponer de conectividad de última generación (WiFi 6E).

Vayamos primero con el diseño, que a diferencia de sus hermanas que son pequeñas barras alargadas con una salida HDMI, ahora vemos un cubo compacto que cabe en la palma de la mano y que puedes acomodar de forma discreta en el mueble de la televisión.

El estilo se apega a otras bocinas inteligentes de Amazon, es decir, con un cuerpo minimalista en color negro, sin adornos ni figuras excéntricas. Por su construcción, se hace pasar por una bocina más con Alexa; el gadget es una bocina Echo pero con capacidades para TV.

Los puntos de interés comienzan en la zona superior donde dispone los botones que hemos visto en Echo Dot, como los botones de subir y bajar el volumen, el botón para despertar a Alexa y el interruptor para silenciar los micrófonos.

La magia del producto comienza en la zona trasera, donde añade varios puertos como una entrada Ethernet para conectar el dispositivo directamente al módem de internet con un cable RJ-45, esto con el fin de que el streaming vaya fluido y sin trompicones.

También incorpora un puerto USB con el que puedes reproducir contenido multimedia como fotos o video; una entrada de extensión de IR para expandir el rango de recepción del control remoto y dos HDMI cuyo propósito es conectar una consola de videojuegos o un reproductor Blu-ray.

La función de conectar la consola o un reproductor es conveniente si deseas usar el mismo puerto HDMI donde está conectado el cubo a la TV. Hacer el cambio es fácil, solo tienes que pedirle con la voz a Alexa que establezca el modo HDMI.

A la gama de prestaciones, vale la pena mencionar los micrófonos, pues en los Fire TV del pasado era necesario apretar el botón azul en el control para interactuar con el asistente virtual. Ahora la interacción con el dispositivo es más inteligente, pues gracias a los micrófonos del cubo resultará sencillo pedirle que prenda o apague la televisión, poner YouTube o abrir Spotify.

A todo esto, ¿cómo fue la experiencia? En general fue buena. Primero, las malas noticias. Los micrófonos tienen un amplio rango de mejora; en algunas ocasiones tenía que alzar la voz para que Alexa atendiera mis indicaciones, por otro lado, si conectas una barra de sonido por Bluetooth y pides con la voz subir o bajar el volumen, esta será una misión imposible, ya que interpretará que debe bajar a la TV y no a tu bocina.

Ahora los matices claros. Qué gozada controlar la TV con la voz y más cuando es un asistente como Alexa, pues tienes a disposición una multitud de skills, además de la capacidad de controlar otros aparatos en casa. En soporte de apps tenemos a las más reconocidas y demandadas, aunque aún no vemos HBO Max, no obstante, puedes ver los estrenos de esta plataforma desde Prime Video.

ASISTENTE POP

La línea Echo recibió este año al nuevo integrante: Echo Pop, una bocina inteligente pensada para llevarse a espacios reducidos como la recámara, estudio, oficina o taller. Para esta reseña, la pieza la coloqué en una mesita cerca de mi cama para escuchar la alarma, poner sonidos del mar y relajarme, atender la noticias en la mañana y disfrutar de mis canciones en Spotify.

La bocina tiene un diseño sublime y encantará a los más jóvenes de la casa. En México están disponibles los colores lavanda, blanco, negro y verde azulado, así que hay varios tonos para cada estilo y personalidad. El diseño también es nuevo y le brinda una apariencia más compacta; imagina que pasó una rebanadora de jamón sobre un Echo Dot dando como resultado una esfera con un corte inclinado.

A diferencia de los Echo Dot, este producto reduce el número de botones a tres: subir volumen, bajar volumen e interruptor para activar o desactivar los micrófonos. En mis pruebas, no extrañé el botón de acción con el que despiertas a Alexa. Por otro lado, se mantiene la retroalimentación lumínica, la barra de luz que se activa cuando manipulas el volumen o le hablas a Alexa.

Ahora, ¿qué tal suena? Bastante potente y con excelente sonido para su tamaño tan compacto; logró inundar de sonido una habitación de 10 metros cuadrados, lo que puede mejorar son los micrófonos, los cuales no fueron tan responsivos como en el Fire TV Cube.

En cuanto a funciones, no hay mucho qué decir, porque presenta las mismas destrezas de Echo Dot, esto es, manipular otros dispositivos inteligentes en el mismo cuarto o en otro espacio de la casa, escuchar tu música desde el celular con Bluetooth y lo más usual de estas bocinas, que es pedirle alarmas, temporizadores y recordatorios.

Para concluir, ¿vale la pena Echo Pop? Sí, por su precio, que es más bajo respecto a otras bocinas de la marca. También es perfecta para iniciar en el mundo de Alexa o bien para llevar la experiencia inteligente a tu habitación.