¿De qué va?

Este año los desarrolladores dejaron a un lado la historia, aunque no del todo, pues la primera vez que estrenas FIFA 22 se presenta con una muuuy pequeña historia, que más que nada es como un tutorial del juego, que te muestra algunas de las acciones básicas y te obliga a diseñar tu avatar, que podrás usar en varios modos de juego, como Volta, Carrera, entre otros.

Acá veremos cameos de Beckham, Henry y de Mbappé, quien nos pone a prueba para determinar si valemos lo suficiente para formar parte del PSG. Luego aparecen otras figuras famosas, como Lewis Hamilton, Anthony Joshua y DJ Snake, quienes están en el palco junto a ti para atestiguar un partido de la Champions League en el que el equipo parisino es protagonista.

¿Cómo se juega?

La jugabilidad básica se mantiene, aunque EA Sports introdujo algunas novedades como HyperMotion, una nueva tecnología presente en consolas de nueva generación y Stadia que ha mejorado el movimiento de los jugadores, no sólo para que fuera más natural, sino que también más eficientes en su accionar.

Gracias al nuevo algoritmo de aprendizaje automático y la implementación de los trajes Xsens para registrar cada movimiento de los jugadores profesionales. Ahora cada pase, barrida, brinco y paso que dan los personajes en la pantalla se notan más humanos y menos robóticos.

Por otro lado, el juego ahora presenta un ritmo más lento, tanto en el movimiento de los jugadores, que lo hace lucir más realista, como en el comportamiento de la IA, que no perseguirá el balón a la mínima provocación, sino que esperará a la estrategia de los jugadores para determinar si los personajes se acercan a defender o se mueven para buscar un hueco.

Esto expande la zona caliente del campo del centro hacia los extremos, pues en varias ediciones era muy común que hubieran muchos taponazos en los pases que impedían que cualquiera de los equipos llegaran hasta la meta opuesta.

Con este cambio en el ritmo de juego, ahora frenar después de una larga carrera tiene un efecto diferente, así como al hacer un recorte o una pared, por lo que el juego ahora se siente más fluido y menos entorpecido.

También se nota un mayor balance en el desempeño de los personajes, pues anteriormente se sentía cómo ciertos jugadores con elevadas estadísticas corrían sin cansancio y a gran velocidad. Aún hay unos que están rotos, pero es menos evidente.

Los jugadores también ahora cuentan con una personalidad más humana, de tal forma que si no tienen posesión del balón aún así podrás ver movimientos, gestos y gesticulaciones para expresar su estado de ánimo durante los encuentros.

El juego no sólo mejoró en cuanto a la IA de la defensa y el ataque. Al fin los porteros tienen una mayor capacidad de reacción, pues en FIFA 21 un mano a mano prácticamente culminaba en gol. Ahora los porteros han recuperado sus manos para actuar, aunque no son perfectos, pues en algunos instantes bloquean el tiro y dejan el balón en un escenario muy sencillo para que un contrarremate sentencie al equipo.

En cuanto a los modos de juego, FIFA 22 sigue siendo tan amplio como en la entrega pasada, con el modo carrera para que puedas llevar a tu avatar al estrellato al mejorar sus habilidades y cumplir una serie de objetivos que partido a partido te exige el entrenador, o bien al dirigir tu propio equipo al crear el nuevo club que entusiasme al público.

También está Volta, el modo de futbol callejero que introduce un nuevo medidor de habilidades que se llena según la magia que derrochas en el campo de juego para que los goles multipliquen su valor.

A Volta también se añadieron las habilidades distintivas, que no son más que poderes especiales, como Golpe fuerte, que aumenta en un 50 por ciento la potencia de los tiros para derribar a la defensa; Ritmo puro, que aumenta la velocidad y aceleración de las jugadas; y Entrada agresiva, que desencadena barridas y cargas demoledoras.

Una de las grandes innovaciones es Volta Arcade, que habilita cada fin de semana minijuegos, como quemados o el famoso fut-tenis que puedes disputar en línea. Inicialmente hay 8 juegos de este modo, aunque se habilitarán más posteriormente.

En Volta también puedes desarrollar a tu personaje con un árbol de habilidades y personalizarlo con los artículos que puedes adquirir al ganar las Monedas de Volta.

En otros modos de juego está Clubes Pro, enfocado para una experiencia en línea en la que tu avatar ocupa una posición en el equipo que formes con otros 10 amigos.

Luego está el ya famoso FIFA Ultimate Team o FUT, el juego de cartas repleto de microtransacciones para que puedas crear tu equipo soñado con figuras actuales y de antaño y que incorpora nuevas formas de progresar en nuevas etapas, clasificaciones y divisiones con recompensas semanales, la oportunidad de personalizar su estadio con nuevos objetos para decorar.

También se introdujo un Matchmaking público cooperativo, en el que puedes formar equipo con otro jugador para usar una plantilla personalizada creada para este tipo de enfrentamientos, en un partido amistoso contra otra pareja.

Finalmente están los modos de juego rápido, como Patada Inicial, Amistosos online, Torneos, Juegos de Habilidad, la Arena de Práctica o en donde puedes revivir la breve historia introductoria a FIFA 22.

En Patada Inicial encontrarás los modos de juego más tradicionales de FIFA, como el Partido Clásico, Reglas de la Casa, Volta, la UEFA Champions League, la Conmebol Libertadores y más.

¡Lo mejor!

La jugabilidad es mucho más fluida, la IA ha sido mejorada tanto para apoyarte como al enfrentarte y los porteros ahora tienen una mejor capacidad de reacción que te permiten disfrutar aún más de cada partido.

Como siempre, la colección de canciones es amplia y diversa para amenizar tu navegación en los menús y hay una gran variedad de modos de juego que seguramente satisfacerán a todos los jugadores, con las ligas y equipos más importantes del mundo.

Lo menos cool...

No me gustó que al jugar Volta en línea todo tenga que ser en compañía de alguien más y que no puedas jugar en solitario. Personalmente, me gusta jugar FIFA en línea, pero de manera individual, así que no disfruté del juego callejero en esta modalidad. Y me parece que Volta Arcade es un desperdicio, pues sería muy divertido acceder a los minijuegos de manera local, en compañía de amigos.

Algo que también me hizo falta, aunque ciertamente no es lo más importante, es el modo historia. Si bien El Trayecto de Alex Hunter y El Debut, que era la historia a través de Volta, estaban llenas de clichés, eran unos añadidos que no estaban de más y que al menos hacían un poco más divertido el juego.

Lo que hizo falta...

Hay muchas cosas que permanecen iguales, como las narraciones de Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes que han repetido líneas desde hace varios años y que ya me parecen muy monótonos, así como la variedad de canchas en Volta, que se mantuvo prácticamente igual respecto al año pasado.

También siguen haciendo falta las licencias de los equipos italianos, como Juventus, Roma, entre otros que usan nombres, escudos y uniformes distintos.

Y sí, también es necesario que la edición de Switch ya deje de ser Legacy para que los usuarios de Nintendo puedan experimentar varias de las novedades de este juego.

¿Debería comprarlo?

FIFA 22 corrigió y pulió varios de los detalles de la entrega anterior para ofrecer una experiencia mejorada en la jugabilidad de su gran oferta de modos de juego, con la incorporación de la tecnología HyperMotion que se ve reflejada en las consolas de nueva generación, con IA más eficiente, así como movimientos y comportamientos más naturales de los jugadores.

Sin embargo, también ha desplazado algunos elementos, como el modo historia, o la jugabilidad online solitaria para Volta, que si bien introduce nuevas experiencias con las habilidades únicas y el modo Arcade, aún no se siente tan divertido como FIFA Street 2.

Muchos dicen que FIFA siempre es lo mismo año con año y en parte es verdad, pero al considerar que tal vez sea el último juego de la serie como la conocemos, creo que vale la pena que lo pruebes y experimentes las pequeñas pero numerosas novedades que incorpora.

FIFA 22

Desde $819, para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One, PC y Nintendo Switch, en Legacy Edition.
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: A, para todo público
Desarrollador: EA Canada
Distribuidor: Electronic Arts Inc
También te podría interesar: