¿De qué va?

El universo de Horizon transcurre en una realidad futurista, en la que la sociedad ha regresado a una era salvaje, similar a la edad de bronce. La diferencia es que hay máquinas con formas de animales que deambulan en los cielos, ríos y valles. La mayoría de ellas activa un modo hostil cada vez que detectan a humanos cerca.

Han pasado 6 meses desde los acontecimientos de Horizon Zero Dawn. Después de ser marginada por su propia tribu, ahora Aloy es conocida como “La Redentora”, aquella habilidosa guerrera que derrotó a las máquinas dirigidas por Hades, una IA con tremendas capacidades que fue programada para llevar a la humanidad hacia la extinción.

A pesar de la victoria, el planeta empieza a colapsar con el surgimiento de fuertes tormentas y una plaga que arrasa con los cultivos y con todos los animales a su paso. Para combatirlas, la nueva odisea de Aloy comienza, con la búsqueda de una copia de GAIA, una sofisticada y avanzada IA que al contrario de Hades, fue diseñada con el objetivo de mantener al planeta en buen estado.

Al seguir las pistas de la nueva amenaza, Aloy descubre que debe viajar al Oeste Prohibido, un territorio inhóspito cuyo dominio está dividido entre diferentes tribus que no suelen aceptar con buena cara a los forasteros.

¿Cómo se juega?

Si esta es la primera vez que escuchas de Horizon Forbidden West, tienes que saber que se trata de un juego de acción y aventura, con una perspectiva en tercera persona y que contiene algunos elementos de RPG.

Guerrilla mantuvo muchas de las mecánicas de juego de Zero Dawn. Gracias al Foco, un dispositivo que pone Aloy sobre su sien, la protagonista posee la capacidad de ver todo desde una perspectiva diferente. Se trata de un gadget de realidad mixta que permite visualizar hologramas, escuchar archivos de audio o leer textos digitales.

Pero la maravillosa virtud del Foco es escanear todo, para ubicar los recursos que están cerca e identificar a las máquinas salvajes, al mostrar sus vulnerabilidades y aquellos elementos a los que son afines, los componentes que las constituyen e incluso sus rutas de patrullaje.

El Foco fue actualizado y ahora ofrece más detalles al escanear, pues muestra los puntos de apoyo sobre los que la guerrera puede escalar y trepar. Otra gran novedad es el escudo de energía o Alaescudo, que al no funcionar adecuadamente para la defensa, al menos es útil para planear en el aire y así alcanzar distancias un poco más largas y evitar una muerte por una caída accidental. Posteriormente obtendrás la máscara de buceo que te ayude a sobrevivir en las profundidades del agua.

Aloy puede correr, saltar y rodar. Unas de las novedades en su movilidad se presentan con el garfio, que se activa en ciertas superficies específicas, como rendijas o en la cima de postes para alcanzar nuevas alturas e incluso obtener un impulso adicional al apretar el botón círculo en el momento adecuado. El garfio también sirve al mover cajas que sean de difícil acceso o para abrir nuevas vías.

Aloy cuenta con un bastón inteligente, que además de funcionar como un arma, sirve al hackear sistemas, desde puertas, interruptores y hasta las propias máquinas, siempre y cuando nuestra heroína cuente con los datos necesarios, al obtenerlos en los Calderos, una clase de fábricas de máquinas en donde se resguardan información y recursos muy útiles.

Los Calderos son una especie de mazmorras, pues debes resolver varios puzzles, saltar entre plataformas, destruir enemigos y hacer todo lo necesario para sobrevivir con tal de llegar al jefe final, eliminarlo y así obtener grandes recompensas, que incluyen ganar el control de nuevas máquinas y en ocasiones botines con recursos.

Estos recursos son necesarios para que Aloy pueda elaborar pociones de salud, trampas y mejoras para sus atuendos o sus armas. Tal como un RPG, su arsenal tiene atributos elementales y según su nivel de progresión se definen las estadísticas de daño y efectividad contra los enemigos, así como la implementación de efectos adicionales al instalarles bobinas que puedes ganar al derrotar máquinas o al comprarlas.

Así pues, algunas máquinas son más vulnerables o resistentes a elementos determinados, por lo que los desarrolladores de Guerrilla mantuvieron la rueda de selección de armas para que los jugadores puedan intercambiar entre un arco de fuego a un lanzagranadas de hielo al ralentizar un poco el tiempo. Con el D-Pad, es posible intercambiar entre piedras, pociones, trampas y otros consumibles.

Estos objetos se pueden crear en mesas de trabajo distribuidas en diferentes puntos del mapa, pero también Aloy tiene la facultad de fabricar ciertos objetos en cualquier lugar, como flechas, bombas y otros artículos de primera necesidad.

Gracias a su facultad de ‘hacker’, Aloy sabe controlar máquinas temporalmente, que pelearán a su favor y que además tienen la capacidad de servir como monturas, como los Embestidores, una clase de carneros que monta para viajar más rápido, disparar flechas y atacar en movimiento. Entre las misiones secundarias hay algunas carreras en las que se vale de todo, así que es importante dominar su conducción.

A pie, los movimientos de Aloy consisten en ataques débiles, pero rápidos, o lentos pero más poderosos. Al combinarlos, la guerrera puede conectar combos que generan distintos efectos en los enemigos, como romper su guardia o interrumpir su cadena de ataques. Al impactar en los puntos débiles, los enemigos quedarán atarantados por unos segundos, suficientes para castigarlos con más fuerza.

Pero no siempre es recomendable iniciar una misión con golpes sin pensar. En algunos escenarios hay altos pastos en los que Aloy puede pasar desapercibida, mientras que en los calderos hay corrientes de vapor que sirven de la misma manera. Al caminar en cuclillas, la ‘Redentora’ avanza más lento, pero también es más silenciosa al aproximarse y acabar a sus enemigos de un solo golpe, o al menos causarles un daño considerable, si es que son demasiado poderosos.

Para ampliar sus capacidades de combate, supervivencia, sigilo, cacería, fabricación de trampas y dominio de las máquinas, nuestra heroína tiene un árbol de habilidades que se desarrolla al utilizar puntos de habilidad que se obtienen al subir de nivel y al cumplir misiones, las cuales recomiendan cierto nivel de progreso para triunfar sin tantas frustraciones. Al desbloquear las habilidades pasivas, los jugadores podrán activar otras cualidades especiales con efectos adicionales.

Entre las novedades, ahora Aloy ganará valor en algunas circunstancias, como al causar una cantidad mínima de daño a los enemigos, o al estar cerca de la muerte, lo que le impulsa a dañar un poco más a los adversarios.

Antes de cada gran reto, los jugadores tienen la alternativa de guardar su progreso manualmente en fogatas. Ahí, pueden salvar la partida rápidamente o al seleccionar una ranura para hacerlo. Estos puntos también sirven para realizar viajes rápidos gratuitamente, ya que Aloy es capaz de moverse entre las fogatas que ha descubierto en cuestión de segundos, gracias al SSD de PS5 que recorta considerablemente los tiempos de carga. Otra forma de realizar viajes rápidos en donde sea implica el uso de mochilas de viaje, que pueden ser fabricadas o compradas.

A través de los comerciantes, es posible equiparse o vender sus suministros para obtener esquirlas adicionales, que son la moneda y uno de los principales recursos del juego. Con ellas, Aloy puede conseguir atuendos cada vez mejor equipados, o armas más poderosas.

En algunas misiones secundarias también podrá obtener los recursos necesarios para que otros personajes le fabriquen armaduras con mejores capacidades o armas con características especiales.

Hay diferentes tipos de misiones secundarias, que consisten en cazar máquinas, buscar materiales, rescatar a ciertos personajes y más. La verdad es que no hay misiones que marquen la diferencia con respecto a la primera entrega.

También hay varios coleccionables, como documentos, archivos de audio y otros elementos que puedes detectar al escanear el mundo con el Foco. Si bien esto es opcional, investigar todo con profundidad te ayudará a entender mejor el universo de Horizon.

Los grandes retos recaen en las batallas con los jefes poderosos y que en la mayoría de los casos son respaldados por sus compañeros, sean máquinas o humanos, pues en esta entrega se presentan nuevas tribus y facciones que son más despiadadas y que, por si fuera poco, cuentan con tecnología más avanzada.

El Oeste Prohibido introduce a nuevas máquinas, más mortíferas y también deslumbrantes. Entre mis favoritas está el Garriraptor, inspirado en los velociraptores y que podrás montar posteriormente; los Basiliscos, serpientes gigantescas que escupen ácido; y el Terremamut, un mamut bélico armado hasta los dientes… o colmillos.

Aunque Horizon Forbidden West está disponible tanto en PS5, como en PS4, probé el código que nos proporcionó SIE en una consola de última generación. El juego ofrece dos modos gráficos: Rendimiento que da prioridad a la tasa de cuadros de hasta 60fps, pero que sacrifica la resolución o el modo Fidelidad, que da prioridad a la resolución aunque reduce los cuadros por segundo.

Horizon Forbidden West luce espectacular, con paisajes hermosos e increíblemente detallados, texturas más finas y los diseños de las nuevas facciones y las máquinas relucen mucho las capacidades gráficas del PlayStation 5.

Para capturar los momentos más épicos de la aventura, el juego ya incorpora un modo fotográfico muy completo, con herramientas como marcos, cambiar la exposición, ponerle pinturas faciales a Aloy y hacerla gesticular de diferentes maneras para expresarse.

¡Lo mejor!

La historia de Horizon Forbidden West te atrapará. Conforme avanzas ocurren cosas aún más increíbles, con giros de tuerca y momentos llenos de emociones que te hacen tallarte los ojos para confirmar si realmente acaba de ocurrir lo que viste, porque además gráficamente es espectacular, con un mundo abierto muy amplio y lleno de secretos por descubrir y cosas por hacer.

También me parecen maravillosas las nuevas herramientas de Aloy, con la Alaescudo para ofrecer una forma distinta de moverte; el garfio que da más verticalidad a la exploración y los combates; y la máscara de buceo que ahora nos invita a explorar los misterios acuáticos.

Aplaudo las nuevas máquinas añadidas y que puedas montar a algunas de ellas para convertirte en toda una máquina destructiva.

La banda sonora es tan buena como la del primer juego y otro excelente acierto es que Forbidden West mantiene el estupendo doblaje latino, con un reparto bien seleccionado que entrega calidad en cada una de las interpretaciones, incluso para los personajes más incidentales. En audio también se suma el sonido 3D Tempest que aumenta la inmersión de forma espectacular, escuchar una máquina aullar o dispararte sin piedad. Incluso los efectos de sonido que despide el DualSense en ciertas acciones me parece algo muy genial para sentirte como Aloy.

Lo menos cool...

Aunque amé muchas cosas de Horizon Forbidden West, el juego no es perfecto. Previamente a nuestra prueba, Guerrilla nos confirmó que ha identificado varios problemas técnicos, desde el ‘poppeo’ que afecta a la carga de varios elementos en los escenarios, sobre todo al galopar rápidamente; inconsistencias en el audio y las animaciones que funcionan de forma inadecuada en algunas cinemáticas y conversaciones de los personajes; e incluso el cierre del juego ante ciertas circunstancias.

Todo eso me pasó. Al viajar en una montura vi cómo las montañas o hasta campamentos aparecían de repente; cómo al final de cada conversación hay silencios incómodos, que supongo que intentan enfatizar las emociones de los personajes, pero que hacen gestos y muecas bien extrañas y que a veces no corresponden; pero lo peor de todo es que el juego se me cerró en dos ocasiones en situaciones diferentes.

Esto no implicó grandes problemas, pues no perdí mi progreso, ni me impidió seguir en mi aventura, pero fue incómodo.

La IA de los enemigos también es algo inconsistente, pues de repente las máquinas o las personas actúan de forma incomprensible, al caminar en dirección opuesta en la que estás, pero cuando funcionan adecuadamente, te flanquearán y acabarán contigo rápidamente, al menos en la dificultad difícil que fue la que elegí.

Lo que hizo falta...

Aunque el juego incorpora funciones para el DualSense, me hubiera gustado que se sintiera mucho más definida la reacción de los gatillos adaptativos, pues no hay mucha diferencia entre usar una arma o la otra.

Además, una gran parte del juego se siente casi idéntica a Zero Dawn. No es que sea algo precisamente malo, pero se hubieran agradecido más innovaciones, al menos en el tipo de misiones secundarias o en la manera en la que reaccionan las máquinas, para que se sintieran un poco más realistas.

¿Debería comprarlo?

Horizon Forbidden West ofrece una excelente continuación a la historia de Aloy, al descubrir más de su pasado, sobre la civilización “antigua” y también al presentar a nuevos personajes que le pondrán mucha emoción a la trama.

Si no has jugado Horizon Zero Dawn, te recomendaría jugar primero esta entrega, para que comprendas mejor las motivaciones de Aloy y de los antagonistas; el papel que tienen GAIA y Hades y qué fue Zero Dawn, porque así entenderás mucho mejor lo que pasa y lo que podríamos esperar en el futuro de la franquicia.

Las nuevas máquinas lucen espectaculares en un mundo abierto, amplio y rico en actividades, aunque a veces repetitivas. En cuanto a jugabilidad, te garantizo que tendrás una buena experiencia.

Por otro lado, el juego aún no está optimizado, al menos para PlayStation 5. Guerrilla anunció que durante el día de lanzamiento de Forbidden West, el 18 de febrero, liberará una importante actualización que solucionaría varios de los errores e inconsistencias del juego, ojalá que así sea. Pero si no te urge jugarlo o no tienes tiempo para ello, te recomendaría esperar un poco más para que reciba más soporte.

Horizon Forbidden West

Desde $1,400 en PlayStation 5 y PlayStation 4
Calificación: 4/5 🌟🌟🌟🌟