UNBOXING

Como ya nos tiene acostumbrados el fabricante, el Huawei Nova Y90 venía dentro de una caja blanca con el nombre de la marca y el celular grabados en letras doradas al frente. Al interior venía un protector de color blanco, una cajita con los instructivos y la llave para abrir el porta SIM.

A detalle:

Motorola Edge 30

  • Pantalla: LCD de 6.7 pulgadas, resolución de 1080 x 2388 pixeles, con tasa de actualización de 90 Hz.
  • Procesador: Qualcomm SM6225 Snapdragon 680 4G.
  • Memoria RAM:  6 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB.
  • Sistema operativo: EMUI 12.
  • Cámaras principales:  Sensor principal 50 MP, 2 MP de macro y profundidad.
  • Cámara frontal: 8 MP.
  • Batería: 5 mil mAh.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y desbloqueo facial.
  • Conectividad: Bluetooth 5.0 y WiFi 5.
  • Peso: 195 gramos.
  • Colores: Azul y gris.

LA EXPERIENCIA

El Huawei Nova Y90 que reseñé fue el negro. La parte trasera es suave al tacto, hecha de plástico tipo mate, por lo que no refleja la luz. El color es hipnótico, parecido a un vestido de noche, muy elegante. Algo que encontré muy agradable es que gracias a este material es difícil que se le pegue la suciedad o tus huellas, y en caso que llegara a pasar se limpian muy fácil pasando un trapito, un papel o incluso con la misma palma de tus manos.

 

Atrás encontramos el sistema de cámaras al interior de un círculo hecho de cristal. Este sí se ensucia fácilmente así que procuré no tocarlo, lo que es fácil gracias al tamaño del equipo. Hablando de la parte de enfrente, el Huawei Nova Y90 tiene una pantalla sin bordes de 6.7 pulgadas que luce bastante bien, sobre todo al disfrutar algunos contenidos de streaming.

 

En cuanto al resto de sus características físicas: en el lateral derecho tenemos el botón de desbloqueo por huella y los botones de volumen; arriba tenemos la entrada para audífonos de 3.5 mm (algo que se agradece bastante, ya que está rozando su extinción en esta gama) y un micrófono; en la parte izquierda no hay nada; y por debajo la bocina, la entrada de USCB-C para recargar al equipo o transferencia de datos y la entrada para el Dual-SIM.

 

 

Donde el Nova Y90 brilla es en el aspecto de cámaras. No precisamente por su calidad, y no porque sea mala, pues graba en 1080 a 30 fps y tiene 50 MP en su sensor principal (muy aceptable en su rango de precio), sino por sus funciones que cualquier creador de contenido amaría. La más destacada, y que me pareció tan divertida como útil, es la herramienta Dos Vistas que graba video en las cámaras frontales y traseras al mismo tiempo.

Antes de continuar, debo decir que soy un gran consumidor de contenidos de videos tanto en TikTok como en YouTube, así que cuando noté esta función pensé en situaciones en las que quedaría muy bien, por ejemplo al acudir a un estadio de futbol. Grabar por ejemplo con la herramienta la celebración de ti y tus acompañantes en el momento en que tu escuadra anote un tanto. Los espectadores verán lo que pasa tanto en el campo como en las gradas, algo bastante útil.

 

Aprovechando que tengo la espina de crear contenido en plataformas, grabé unos cuantos videos con esta función fingiendo que tenía una base nutrida de seguidores. En unos capturé a mi pareja realizando sus deberes escolares, algo parecido a una video reacción. Luego tomé mi bicicleta para ir al banco y de regreso me grabé pedaleando sin manos, algo que se convirtió en mi primer TikTok.

 

Recordé que hay varias personas que capturan imágenes de sus viajes por carretera en motocicleta con las cámaras que llevan en sus cascos. A la audiencia de este tipo de creadores daría una perspectiva distinta ver el camino y a la par a los que conducen el vehículo o quizás a sus acompañantes. No digo que se tenga que hacer, pero esta función abre la puerta de las posibilidades.

 

Considero que esta herramienta del Huawei Nova Y90 tiene múltiples aplicaciones por descubrir, solo basta estimular la imaginación. Para los conocedores, sabrán que es posible hacer esto con otros celulares mediante apps, pero déjenme decirles que en este gadget de la marca china luce mucho mejor. Eso sí, me hubiera encantado que fuera posible tomar fotografías también con esta función y no solo video.

No obstante lo anterior, hay que ser honestos. Sus cámaras son cumplidoras, pero nada espectaculares. La calidad del video es Full HD a 30 fps, la cual no es mala, pero hubiera estado genial que la marca acompañara Dos Vistas con un poco más de esmero en este apartado, pues las fotos y videos lucen deslavados.

 

En cuanto a su desempeño, este equipo cumple en su rango de precio. Soporta al menos 5 aplicaciones abiertas al mismo tiempo. No presenta caídas de frames y en ningún momento se me congeló la pantalla. Los videojuegos en este dispositivo no tienen problemas para ejecutarse adecuadamente. Probé los títulos de rigor en un equipo sin Android como PUBG Mobile, Garena Free Fire y Genshin Impact, título que no había probado antes en un dispositivo. Estos funcionan de manera impecable.

 

 

En donde sí noté algunos inconvenientes es en títulos que no pueden ser descargados en la App Gallery directamente. Recordar que los celulares de Huawei no tienen permitido usar el sistema operativo móvil de Google por un baneo que le puso Estados Unidos. A los títulos que me refiero es a FIFA Mobile y Call of Duty  Mobile, juegos a los que me volví aficionados desde que comencé a hacer estas reseñas. Bueno, aquí sí hubo unas ligeras caídas de imágenes, algunos congelamientos, pero la verdad nada imperdonable.

 

Los gráficos no lucían espectaculares y eran tan fluidos como la tasa de actualización de 90 Hz lo permitía. En los videos a través de streaming o en YouTube el celular lo hace bastante bien para tener solo una pantalla LCD. Eso sí, los colores no son tan nítidos y el brillo no destaca demasiado, pero es funcional.

Ahora, en el aspecto energético, como siempre Huawei lanzó un equipo con una MÁS que aceptable batería. Dejé botado por ahí el teléfono por unos asuntos pendientes de mi trabajo cuando mi editor me lo dio para reseñarlo, pero lo he usado de forma constante las últimas dos semanas. Debido a mi condición de olvidadizo crónico, no echo al morral ni la caja del cargador, ni el cable, pero sí el celular porque lo uso para jugar en el Metro diversos títulos o ver videos en TikTok.

 

Literalmente la energía me duró días, dos para ser exacto, sin recargarlo y eso que los videos y los videojuegos le drenan la pila a un smartphone con un tronido de dedos. Mi celular convencional es un iPhone 8 y la batería me dura medio día si lo uso para ver TikTok y se calienta muchísimo, algo que no pasa con este Huawei.

 

Finalmente, este celular lo usé también para redactar notas, en la app de Docs de Huawei, camino al trabajo mientras iba en el transporte público y podía enviarlas fácilmente entre dispositivos con el uso de correo electrónico para poder verlo en mi computadora o mi celular personal. Y bueno, claramente los 128 GB me parece un halago que aunque sea una medida estándar, hay que decir que por el precio el Nova Y90 se defiende bastante bien.

Fotos tomadas con el Huawei Nova Y90

Fotos: Emmanuel León Vázquez

¡LO MEJOR!

La función de Dos Vistas, que graba simultáneamente con las cámaras frontales y traseras, es algo que me divirtió bastante, que sacó ese lado creador de contenido que tenía guardado, por lo que considero que alguien que lleve ya un rato intentándolo o un poco más metido en el medio podría sacarle mucho más jugo.

 

Y bueno, el gadget tiene un diseño atractivo y cuenta con batería para rato que cualquier adicto a TikTok amaría.

LO MENOS COOL...

Me hubiera gustado un enfoque mayor en la calidad del video. La función estrella tiene todo para comenzar a generar un nuevo mercado dentro de los creadores de contenido que debería democratizarse más y no dejarlo solo a los equipos de lujo.

CONCLUSIÓN

El Huawei Nova Y90 es un smartphone con características atractivas para creadores de contenido que por el momento no puedan hacer una gran inversión en un celular de alta gama. La batería dura muchísimo aún realizando actividades demandantes y con una carga de 30 minutos es posible reponer a la mitad el equipo desde cero.

 

No obstante, la marca cae en un contrasentido al dotar al celular con características atractivas para una generación que tiene entre sus intereses ser un influencer, pero no darle una mejor calidad al video o fotografía.

Huawei Nova Y90

$6 mil pesos
Calificación: 4 estrellas 🌟🌟🌟🌟