UNBOXING

Huawei Watch 4 Pro busca distinguirse del resto de sus modelos. Al igual que los Huawei Watch Buds, un reloj inteligente con unos audífonos integrados, la caja de este equipo es negra, lo que le da un toque elegante. 

De resto, estamos ante un envasado clásico de Huawei: al frente una imagen del producto con su nombre en letras doradas encima. Al retirar la tapa, lo primero que veremos es el reloj, que está pantalla arriba. Al halar la pestaña que albergaba el equipo revelaremos el resto de los componentes que acompañan al smartwatch.

El cargador inalámbrico de base magnética con final USB-A lo hallaremos en el lado izquierdo, junto con un pedazo de correa, en caso de que necesites ajustar el tamaño del reloj. En la derecha hallaremos los manuales de usuario.

A detalle:

Huawei Watch 4 Pro

  • Dimensiones: ‎47.6 mm de alto × 47.6 mm de ancho × 12.9 mm de largo.
  • Medidas de la correa: 140-210 mm.
  • Peso sin correa: 65 g.
  • Material: Titanio de grado aeroespacial
  • Resistencia: 5 ATM.
  • Carga: Inalámbrica con base magnética.
  • Material de correa: Titanio.
  • Conectividad: WiFi 2.4 GHz, compatible con Bluetooth 5.2 y NFC.
  • Monitoreo: Presión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, vigilancia de sueño, control del estrés y barómetro.
  • Sensores: Acelerómetro, giroscopio, brújula, óptico de frecuencia cardiaca, sensor de luz ambiental, barómetro, temperatura, ECG y profundidad.

LA EXPERIENCIA

Probamos este reloj alrededor de tres semanas, tiempo que nos permitió conocer a fondo este dispositivo. Antes de pasar a hablar de sus características de software, repasemos su diseño. El Huawei Watch 4 Pro es un reloj inteligente que atrae miradas por su color plateado y gran tamaño de su pantalla esférica de 1.5 pulgadas, bastante amplia para poder ver de reojo la hora o algunas mediciones, como el registro de los pasos.

El material de la correa es de titanio, de grado aeroespacial, según el fabricante. La caja, por su parte, está hecha de cristal esférico de zafiro artificial, resistente, aunque reconozco que sí que se nota al traerlo puesto, pues pesa un poco. Gracias a la dureza de sus materiales, el reloj podrá ser sometido a actividades físicas exigentes, como entrenamientos de crossfit. El uso de titanio y zafiro le han funcionado bien a Huawei, quien los ha incluido en relojes de generaciones pasadas, como Watch GT 3 Pro.

Siguiendo con la descripción del reloj, encontramos unos hoyuelos rectangulares que atraviesan horizontalmente la correa y que se extienden de un extremo al otro, lo que suma un toque formal. Para usar el reloj, hay que introducir la mano para , pues la correa está unida. Una vez lo tengamos alrededor de la muñeca, hay que bajar uno de los lados para engancharlo.

En cuanto a la pantalla, tenemos una resolución de 466 x 466 pixeles y 310 ppi (pixeles por pulgadas), lo que me aseguró un buen brillo, incluso en luz directa al sol. En el costado tiene una corona plateada con función háptica, o sea que vibra al tocarla, y sirve para desplazarte por la interfaz y acceder al menú de widgets. Abajo de este botón, encontramos otro, más discreto, que no sobresale en la superficie. De este hablaremos más adelante.

Ahora sí, pasemos a sus funciones. Adelantamos que tiene todo lo que buscas en un reloj de alta gama: medición del ritmo cardiaco, registro de pasos, electrocardiograma (mediante fotopletismografía, que mide el volumen de la sangre por la cantidad de luz reflejada), y más de 100 modos de entrenamiento. Como siempre, para acceder al resumen de tu día o ver cómo te fue en tus ejercicios, descarga la app de Huawei Salud, disponible en iOS y Android.

Huawei continúa mejorando año a año sus sistemas operativos para crear una experiencia única. El año pasado, con la presentación de HarmonyOS 3, anunció que su capacidad vinculación se extendía más allá de celulares, tablets y relojes, sino también a dispositivos como smart TVs, de acuerdo con la presentación Huawei Summer 2022. HarmonyOS 3.1, disponible en Huawei Watch 4 Pro, da un paso en este robustecimiento del ecosistema del fabricante con el fin de algún día prescindir de basar sus sistemas en Android. Algunas de las mejoras más destacadas es el cambio de la interfaz al desplegar los widgets, y la renovación del sistema de seguimiento de actividad basado en forma de trebol y reemplazarlo por Anillo de Actividad, que se van rellenando conforme las calorías quemadas o los pasos que des, una forma muy parecida a lo que hace Apple con sus círculos. 

 

Luego de ese breve paréntesis, continuemos con la app de Salud. Desde Apple, podrás descargarla en su respectiva tiendas de apps, pero en el sistema de Google me temo que tendrás que hacer unos pasos extra. Primero, hay que descargar AppGallery y después bajar Salud desde la plataforma. La vinculación es muy sencilla y se hace desde la app. Hay que ir a la parte de dispositivos y al encender el reloj, que en automático aparecerá en pantalla.

Tal como el Huawei Watch GT Cyber, a este reloj es posible meterle canciones. Para ingresarlas, primero hay que descargar canciones en formato MP3, a una calidad máxima de 320 kbps, en el celular. Luego, hay que ir a Huawei Salud y situarnos en el apartado musical, desde el cual podrás elegir los archivos que tengas descargados. De esta forma tendrás música donde quieras, sin tener el celular a la mano, incluso puedes vincular el dispositivo con tus audífonos. Lo único malo es que no dispone de suficiente memoria.

Tuve la fortuna de viajar a la Riviera Maya, en el Estado de Quintana Roo, por lo que realicé diversas actividades como tirolesa y nado en el océano. Llevé conmigo el Huawei Watch 4 Pro para ver de qué era capaz y los resultados me dejaron bastante satisfechos. Primero que todo el registro de calorías quemadas, muy conveniente para ver cuánta grasa has quemado. Si tu plan este verano es lanzarte a algún destino turístico o planeas intensificar tu ejercicio, tendrás a la mano un contador calórico preciso que te brindará información valiosa para cuidar tu peso.

Durante mi estancia en Quintana Roo, me sumergí en las esmeriladas aguas del caribe mexicano con el fin de conocer algunos arrecifes de coral que se preservan. Solo buceé superficialmente, pero este reloj sin problema es capaz de soportar hasta 50 metros de profundidad. Consulté varias veces el dispositivo para ver la hora y las calorías quemadas, e incluso debajo del agua la pantalla era brillante. No tuve broncas al verlo a rayo de sol, algo que interesará a más de un senderista.

En este viaje, los deportes no abarcaron todo mi tiempo libre. Por la noche, salí a comer con algunas amistades a un restaurante, ubicado en las afueras del hotel donde me hospedé. Lo menciono porque una de las cosas que más me gustó de este reloj es su versatilidad. Sus materiales lo hacen un Hulk que resiste las inclemencias del deportista más extremo, pero si tienes un compromiso formal, su estilo acompasa bien con vestimenta elegante.

Una de las características con bastante punto de mejora es el departamento energético. De acuerdo, frente a los modelos premium de otras marcas, como Apple y su Apple Watch Ultra, que rinde 18 horas con un uso constante, Huawei Watch 4 Pro es un equipo superior que con intensa utilización rinde hasta dos días, mientras que en uso regular supera los 5 días. No obstante, cuando lo comparamos con modelos anteriores, o recientes de la misma marca, no obtiene una alta calificación.

 

Un reloj lanzado este año con un desempeño similar es Huawei Watch Buds, que resiste dos días, pero tomemos en cuenta que sirve como cargador para los audífonos que vienen integrados. En tanto, modelos como Huawei Watch GT Cyber y Watch D, Watch 4 Pro se queda corto, pues estos relojes cuentan con una autonomía que supera la semana, lo sé porque los probé, tanto de forma intensa como regular. Algo que compensa es su carga inalámbrica, capaz de reponer en 15 minutos, energía suficiente para todo un día, y una carga completa la obtenemos en 90 minutos. Estos datos son proporcionados por el fabricante, pero lo pude comprobar por mi cuenta.

De todas formas, si el reloj está descargado, y necesitas contar con él más adelante, es posible activar la función de Modo Autonomía Ultralarga, que extiende la batería hasta 21 días, de acuerdo con la marca, así que, en casos de emergencia, podrás alargar la batería unas cuantas horas. Como he puntualizado antes, este no es mi primer smartwatch de Huawei. En el tiempo que llevo en esta sección, me he habituado al ecosistema wearable de Huawei y su sistema operativo HarmonyOS 3.1.

Tal como en otros relojes, las funciones que más disfruté en este reloj inteligente fue responder mensajes de WhatsApp con los mensajes predeterminados o redactar uno mediante el teclado que se despliega al pulsar el botón apropiado (aunque no lo encontré demasiado cómodo); cambiar las canciones que reproduzco en Spotify mediante el reproductor que aparece en el reloj; o contestar llamadas desde el reloj, conveniente si mi celular no está a mi alcance, como cuando se encuentra guardado en mi bolsillo mientras viajo en el transporte público.

Me parece muy útil la función de recibir mensajes de felicitaciones al llegar a los 10 mil pasos, considerado una medida estándar para gozar de buena salud; los mensajes que indican cuando rompí un récord en desplazamiento, en bici, al caminar o correr; y esa voz que suena cada tanto al superar una fase de calentamiento a ejercicio duro, aunque me gustaría que estuviera disponible en español y no sólo en inglés, para una experiencia más inmersiva.

Al principio hablé de un botón, situado debajo de la corona, bueno, este permite acceder a una barra de acceso rápido personalizable, la cual muestras las funciones que utilizas con más frecuencia. En mi caso, correr, bicicleta y frecuencia cardíaca, los widgets que más uso, fueron los que revelaba esta herramienta.

Finalmente, en el terreno de la personalización en pantalla, cuenta con varios wallpapers que muestran diferentes datos como calorías quemadas, pasos, frecuencia cardíaca, temperatura, y a qué hora amanece, entre muchas otras. Una de las más destacadas en cuanto a diseño es Rotación de la Tierra, que muestra al planeta en movimientgo. Aunque luce muy bien por la saturación de los colores, propios del AMOLED, preferí cambiarla porque no aparece suficiente información, como frecuencia cardíaca o los pasos registrados.

¡LO MEJOR!

Huawei Watch 4 Pro ofrece todo lo que puedas esperar en un reloj inteligente de gama alta: un diseño cuidado al detalle con materiales resistentes, véase, titanio y zafiro; pantalla AMOLED con colores saturados; medición de signos vitales como la frecuencia cardíaca y el estrés; las funciones smart, como contestar llamadas o mensajes en WhatsApp; disponibilidad de más de 100 modos de entrenamiento; resistencia IP68 al agua y al polvo; y la capacidad de resistir hasta 50 metros en el agua.

Además, aunque no lo mencioné en el texto principal, es posible añadir un eSIM, un chip digital para hacer llamadas y enviar mensajes.

LO MENOS COOL...

Algunas funciones no están bien optimizadas. Por ejemplo, una de las que no se ejecutó de manera adecuada, fue la activación automática de la pantalla al levantar el brazo. Varias veces no se activó y tenía que repetir el movimiento para encender el display. Este smartwatch ha sido uno de los más pesados que me ha tocado probar, que vamos, no te dislocará el hombro, pero resulta un poco incómodo al momento de salir a ejercitarte. La batería tampoco es la mejor, de hecho, entre los wearables de la marca, es el que peor autonomía tiene.

CONCLUSIÓN

Huawei demostró la experiencia que ha venido reuniendo desde 2016, cuando lanzó la primera generación de sus smartwatches. Algunos de los mejores añadidos, como la contestación de llamadas o envío de mensajes, así como las mediciones de electrocardiograma, están aquí. Sin duda, el diseño con materiales de calidad como el titanio y el zafiro, es el departamento que se lleva todos los aplausos. Más allá de un reloj híbrido, para deporte y formalidad, este reloj apunta más a ser una pieza de relojería, enfocado en las personas que les gusta la ostentación.

Claro que tiene tropiezos. Su batería queda corta y es algo tosco.

Huawei Watch 4 Pro

$15,000 en línea
Calificación: 3 estrellas de 5 🌟🌟🌟🌟