UNBOXING

La caja del Infinix Hot 30 estaba resguardada por un empaque negro. Al frente de este, están estampados Alvaro y Kapella, personajes de Garena Free Fire, popular videojuego para móviles, gracias a una colaboración con la empresa desarrolladora del título. Este pacto incluyó la integración a nivel de software, una interfaz basada en la estética del juego, algunos fondos de pantalla, y un ringtone, que se encuentra predeterminado como sonido de llamada.

En la parte superior de la caja encontramos las palabras Free Fire, y en letras grandes, atravesando de arriba a abajo, HOT 30, el modelo del equipo. Al retirar este aditamento, se revela el empaque que contiene en su interior al Infinix Hot 30. Este es un contenedor estándar de un celular, tenemos el nombre de la marca en la esquina superior izquierda y el del celular enorme de manera vertical.

Al interior, encontramos el smartphone sobre una charola plástica negra, al levantarla, hallamos el resto de complementos, que se limitan a un cargador USB-C y su enchufe de 33 W.

A detalle: Infinix Hot 30
  • Pantalla: LCD de 6.78 pulgadas con resolución FHD+ (1080 x 2460 pixeles), con tasa de hasta 90 Hz.
  • Procesador: MediaTek Helio G88.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB.
  • Sistema operativo: Android 13.
  • Cámaras principales: 50 MP en el sensor principal y tiene un segundo sensor del cual la marca no compartió detalles.
  • Cámara frontal: 8 MP
  • Batería: 5,000 mAh.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en botón de desbloqueo lateral y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 4G, Bluetooth 5, USB tipo C, y jack de audio de 3.5 mm.
  • Peso: 183 gramos.
  • Colores: Gris, blanco y azul.

LA EXPERIENCIA

Tal y como lo venimos haciendo desde hace unos años en GADGETS, comencemos a desgranar al Infinix Hot 30 desde su diseño. Debo decir que la estética de este celular es atractiva. En los laterales encontramos un acabado metálico en color negro. En el costado izquierdo encontramos la entrada del Dual SIM; mientras que a la derecha los botones de volumen y de desbloqueo están presentes; por debajo encontramos cuatro aberturas para las bocinas, el puerto de carga USB-C, un micrófono y el poco común Jack 3.5 mm para auriculares.

Al frente tenemos una pantalla tipo cristal liviana y delgada, con una resolución de 1,080 x 2,388 pixeles con marcos recortados para darle una cobertura casi total al display. Detrás, en la ‘espalda’ del celular, encontramos unas líneas rectas que se deslizan suavemente hasta la mitad del ‘cuerpo’ donde se curvan hacia la izquierda. En la esquina superior izquierda están las cámaras, cuya apariencia asemeja a dos discos de vinilo y un pequeño CD a su lado. ¿Algún inconveniente? Sí, por el material con que está hecho, la parte trasera será un imán de huellas.

En las versiones estándar, el celular viene junto con un protector plástico transparente para arropar al equipo y así evitar el problema. En el modelo promocional de Garena Free Fire la solución es más elegante, pues el protector de pantalla cuenta con una cubierta plástica en color negro con ‘Alvaro’ y ‘Kapella’ en letras que atraen la mirada. Las líneas que atraviesan el celular no se verán, pero por fuera el protector lo recreará. Me pareció un buen añadido, porque es funcional y le da un toque distinto al celular.

Como mencioné en la introducción de esta reseña, Infinix arribó a México oficialmente este año. Pese a ser una marca joven, nacida en 2013, ha demostrado poseer experiencia en los negocios, prueba de ello es Infinix Hot 30, un equipo que delata una investigación minuciosa de los mercados emergentes, sobre todo el mexicano. ¿Por qué lo digo? Este equipo está diseñado para el agrado de las masas porque es bueno, bonito y barato, y claro, tiene sus abolladuras, pero es un celular bien balanceado.

El primer punto para sustentar mis afirmaciones es la presencia de la entrada de audífonos Jack 3.5, un puerto prácticamente extinto en los flagship y que en la gama media es cada vez más raro encontrar. Comento esto porque pese al inevitable reinado de los auriculares inalámbricos TWS que se conectan por Bluetooth, la opción alámbrica es una opción más democrática porque es barata y así los usuarios pueden usar sus viejos audífonos con cable o ahorrarse, de momento, unos pesos y no dar el salto a los inalámbricos.

El segundo motivo es el procesador MediaTek Helio G88, que no posee los reflectores de los Snapdragon de Qualcomm, de hecho, no lo pretende, tal como lo informamos en GADGETS, pero bastante cumplidor. Este chipset se concentra en ser el corazón de smartphones con características no demasiado elevadas, pero que dan una fluidez más que decente. Impulsa algunos celulares que superan en precio a este equipo, como Xiaomi Redmi 12, Realme C55 y Honor X8a.

Durante el uso de este celular, no tuve quejas en el rendimiento. Me deslicé entre aplicaciones abiertas eficientemente. Entre las apps que más usé fueron Google Docs, TikTok y WhatsApp, con las cuales no tuve cierres inesperados. Mientras redactaba parte de este escrito, llegaron varios WhatsApp, que pude responder sin salir del documento. 

Al pulsar sobre una conversación en Facebook, WhatsApp o TikTok, se genera una ventana emergente para que respondas, y tal como en Windows, tiene una ‘X’ en la esquina superior derecha para cerrar, minimizar o agrandar la ventana. Esta función, tipo picture in picture, me pareció valiosa.

Finalmente, el tercer punto es la inclusión de una memoria RAM de 8 GB, que se agradece bastante porque por el precio del equipo no sería raro que tuviera solo 4 GB. Además, integra tecnología Near Field Communication (NFC, comunicación de campos más cercanos, sería la traducción) que permite, entre otras cosas, sincronizar dispositivos con solo acercarlos o pagar un servicio mediante el celular, un aditamento que es más probable hallar en celulares gama media alta.

Un punto extra, en el caso particular de este equipo, es la colaboración con Garena Free Fire que los usuarios más acérrimos del juego amarán. Gracias a esta colaboración, la interfaz del equipo está bañada con los colores y estética del juego. Sumado a ello, el tono que viene por defecto sumerge al usuario en el mundo del popular título. No cambia nada en el sistema operativo XOS, basado en la capa de personalización de Android 13, por lo que es bastante sencilla de usar, además de que el equipo está cubierto para actualizaciones de seguridad.

Durante una reunión con el equipo de Infinix, el celular se presumió como un celular gamer, por lo que jugué títulos como Garena Free Fire, PUBG Mobile, Arena Breakout y Los Simpson Tap Out para ponerlo a prueba. Al configurar la tasa de actualización en 90 Hz, el celular ejecuta de manera formidable los videojuegos. Fue bastante competente en los shooters y gracias a su respuesta táctil de hasta 270 Hz, la respuesta de los botones fue veloz.

¿Calentamiento? Sí, luego de unos 45 minutos de juego el calor se palpa, pero nada fuera de lo común. Gracias a la tecnología Dar-Link 3.0, sistema inteligente de enfriamiento, el celular se mantiene a unos 34.5 °Celsius constantes y su batería de 5,000 mAh promete hasta 9 horas de juego, los más asiduos al gaming disfrutarán mucho tener este celular en sus manos.

Dicho lo anterior, quiero aclarar una cosa. Con este celular podrás gozar de un gaming casual, pero ni pensar llevarlo a un nivel profesional. Las capacidades del procesamiento brindarán una experiencia gráfica limitada, por lo que es recomendable bajar la calidad de gráficos para obtener un mayor número de cuadros por segundo, que hará la experiencia más fluida.

Un punto de mejora es el sonido, que no es electrizante. Infinix incorpora dos bocinas que prometen sonido envolvente, por lo que reproducí algunas canciones de mi repertorio, momento en el que noté la ausencia de graves, así como de sonidos de profundidad, del dispositivo. El sistema de audio se recarga mucho en los agudos y carece de reverberación, aunque el volumen es bastante alto. No es necesario un oído demasiado entrenado para notar que el Dolby Atmos hizo falta. El tema se resuelve con unos buenos auriculares.

Cierro esta reseña con el apartado fotográfico. Debo decir que me llevé una grata sorpresa con las cámaras de este equipo. Si bien no son perfectas ni mucho menos, su calidad es bastante competitiva en su gama. Produce fotografías decentes, incluso en la noche activando Súper Noche, un modo que no genera demasiado ruido. Lo mejor es el efecto Bokeh que logra, bastante intuitivo, incluso con uno o más objetos. El desenfoque del fondo luce orgánico y el contorno de las personas está bien delineado. Aunque el empeño de este celular está en los videojuegos, la fotografía pasa la prueba.

En el aspecto del video, Infinix introdujo la función Film Master, que incluye diversas plantillas para generar una estética distinta al grabar, con el objetivo de ahorrar tiempo en la edición. Cada una de ellas graba una cápsula de cuatro tiempos, cada una de aproximadamente 4 segundos. Al comenzar a filmar, una música suena y va haciendo un zoom lento hacia lo que tiene enfrente. Al final de los cuatro momentos, se genera un vídeo musicalizado.

El resultado es muy sencillo, por ejemplo, alterna de un video a otro con transiciones muy básicas, cómo un barrido de izquierda a derecha, un giro, o un zoom; la música no se puede elegir, por la que será al azar. Cuenta con opciones distintas para escoger distintas situaciones, como Viaje, Familia, Calle, y Vintage, que repinta el exterior en colores ad hoc con la experiencia deseada. Por ejemplo, en la sección familia los colores son más cálidos, como una hoja café de otoño cayendo al suelo. En tanto, en la calle, los colores son grisáceos, metálicos, que intentan reforzar la idea de una ‘jungla de asfalto’.

Está función, junto con la del Video corto, están pensadas para la Gen Z, que se encuentra inmersa en TikTok, como en su tiempo los Millenials se volvieron fanáticos de videobloggers de la pasada década, como Yuya, Los Polinesios, Luisito Comunica y Werevertumorro. De esta forma, Infinix, busca dotar al equipo de algunas herramientas útiles para que los menos ávidos en edición puedan comenzar a generar su contenido.

¿Es Infinix Hot 30 el teléfono rompedor de la gama media? La respuesta rápida es no. ¿Por qué? Veamos, Infinix no la tiene fácil, pues en el mercado mexicano hay opciones muy atractivas en un nivel de precio incluso menor. Como ejemplo tenemos al Xiaomi Poco M4 5G, un equipo de precio bajo en comparación que incorpora 5G e integra el procesador MediaTek Dimensity 700, un chipset superior al provisto para el Hot 30. En suma, es un celular con diseño atractivo y prestaciones competentes, pero Infinix tendrá que apurarse para llegar al nivel de celulares como los Poco de Xiaomi.

Fotos tomadas con Infinix Hot 30

Fotos: Emmanuel León Vázquez

¡LO MEJOR!

Infinix Hot 30 es un smartphone asequible con un procesador competente y memoria RAM de 8GB que lo hacen un equipo muy fluido. Cuenta con un diseño atractivo, un sistema operativo de fácil manipulación, interesantes añadidos en video, apartado de cámara decente y tecnología idónea para disfrutar por horas de títulos móviles populares como Arena Breakout.

Ya que menciono los videojuegos, la edición de Garena Free Fire engalana con accesorios y el software del equipo que los fans de la saga disfrutarán. Es un equipo con el que se puede trabajar perfectamente y darse un respiro echándose una partida casual en línea o un contenido en streaming.

LO MENOS COOL...

La pantalla tiene un tamaño adecuado, pero el brillo máximo de 600 nits es insuficiente. Si te encuentras en un área donde la luz del sol es alta, las escenas oscuras en una serie o película apenas se distinguen. Pasa lo mismo, por ejemplo, si vas caminando por la calle, seleccionando alguna canción de tu repertorio en Spotify, la visión no será la más diáfana. Por otro lado, el sonido queda a deber, pues a pesar de ser bastante alto y ser estéreo, los graves están ausentes, al igual que el sonido de profundidad.

CONCLUSIÓN

Infinix Hot 30 es un celular de gama media muy competente con el que se puede trabajar de forma adecuada y después jugar un rato Garena Free Fire o ver algún contenido en streaming en su amplio display que ocupa el 91 por ciento de la relación cuerpo-pantalla. Su batería dura bastante, el diseño que tiene es atractivo, su cámara es cumplidora y el video suma funciones que los incipientes creadores de contenido hallarán interesantes.

No obstante, el brillo quedará corto en situaciones con mucha luz, el sonido no endulzará tus tímpanos y se le pegarán varias huellas si no le pones el protector. Además, en el mercado existen opciones de menor precio que ofrecen un mejor procesador e incluso conexión 5G.

Infinix Hot 30

$3,900 en línea
Calificación: 3.5 estrellas de 5 🌟🌟🌟🌟