Origen

Ubisoft cuenta con una cartera hinchada de videojuegos para móviles. Para tomar una tajada del jugoso mercado, cuyo tamaño llegó a los 141.71 mil millones de dólares en 2023, según datos de Mordor Intelligence, la compañía gala aprovechó algunas de sus principales sagas, como Assasin’s Creed y Tom Clancy.

Con Invincible: Guarding the Globe, material de esta reseña, Ubisoft dio un giro y usó la propiedad intelectual de un tercero, Invincible, cómic escrito por Robert Kirkman y Cory Walker, el cual también fue adaptado a la pantalla chica en una serie de animación del mismo nombre, disponible en Amazon Prime Video.

La elección de Invincible responde a varios factores. El primero, el criterio de oportunidad, ya que la segunda temporada de la serie en Prime se estrenó en noviembre de 2023 y este juego se lanzó en septiembre de ese año en Australia, Nueva Zelanda y Filipinas. Mientras que la segunda parte de la temporada se lanzará el 14 de marzo próximo en México y otros países.

Está también la popularidad de los superhéores. Aunque Marvel ha venido a menos con sus películas, The Boys y su spin off Gen V refrescaron a los superhéroes. Además, Warner Games integró a Omniman, protagonista de Invincible, como personaje en su reinicio de la saga de videojuegos de pelea Mortal Kombat, lanzado el año pasado.

¿De qué va?

Invincible: Guarding the Globe es una adaptación del cómic. Recomendamos leerlo o ver la serie en Prime Video porque en el juego hay spoilers. En el título veremos desfilar a tooodos los personajes, vistos hasta la temporada uno de la serie animada, al menos. Entre los más destacados están Evatómica, Robot, Duplicadora, Cecil Stedman, Invincible y Omniman.

La trama no se relaciona con los hechos canónicos del cómic, es una historia original. Aquí estaremos al mando de Cecil Stedman, líder de la Agencia de Defensa Global (ADG). Seremos los encargados de reclutar a superhéroes y villanos para combatir contra enemigos que amenazan el orden.

El videojuego es bastante fiel al cómic, desde los colores del menú: azul y amarillo, como el traje de Mark Grayson, alias Invincible; la estética de los escenarios; la apariencia y personalidad de los personajes; así como su estilo ácido de comedia y violencia gráfica en pantalla, aunque no llega a ser tan explícita como en el contenido original.

Su clasificación es T para adolescentes y hay que tomarlo en cuenta, pues si bien no es visceral, durante los enfrentamientos salpica sangre por doquier, lo que podría incomodar a padres o tutores. Mantener a los más pequeños en casa alejados de este título, pero si eres mayorcito o un adulto, ¡éntrale!

Jugabilidad

Invincible: Guarding the Globe es un Idle RPG, es decir, videojuego de rol inactivo o automatizado, lo que quiere decir que no tendrás que controlar a los personajes. Estarás al mando de un escuadrón conformado por cinco personajes, al menos por ahora, que deberás desplegar en combate contra diferentes rivales del universo Invincible.

Al iniciar un enfrentamiento, los jugadores no tendrán que hacer nada, solo contemplar cómo tu equipo destruye al enemigo.

En caso de ganar, hay que recoger las recompensas, como chip de la ADG, moneda del juego; experiencia, para subir de nivel; y tarjetas de acceso, para reclutar nuevos héroes.

El juego se divide en capítulos principales y hasta 15 fases, que serían los sub capítulos. Cada fase es un combate y al final del escenario enfrentas a un enemigo final o jefe. Los primeros, tal como en la serie animada, son los flaxanos, unos extraterrestres verdes (vaya cliché) débiles, pero inteligentes con armamento potente.

Al principio del juego Stedman hace las presentaciones y te explica las dinámicas del juego, que te resumo: hay que pelear para obtener experiencia y recompensas que nos permiten conseguir a personajes y mejorar nuestro equipamiento o comprar nuevo. Vaya, un RPG en toda regla, uno divertido y entretenido.

Aunque no controles a los personajes, no por eso es aburrido. Los combates son vertiginosos, las animaciones bellas, hay suficiente humor ácido para desternillarse y litros de sangre. 

Existen superpoderes que los tus personajes pueden usar cuando su barra de energía se completa. La pantalla se oscurece y la imagen del héroe o villano se alza sobre el resto. En este momento los enemigos tiemblan, pues representa un serio golpe a su barra de vida. Cada personaje tiene una técnica propia y puedes comprar más en la tienda. Elige bien a qué personaje mejoras, pues no todos son iguales y se dividen en Común, Singular y Élite, según su nivel de fuerza.

La primera en unirse a tu equipo es Duplicadora o Dupli-Kate en España, versión al español disponible para el juego en México, quien se enfrentará a los débiles flaxanos.

Conforme avances, enfrentarás a un grupo de villanos que clonan a Rexplota, ese personaje sarcástico y fanfarrón de Invincible. Mientras más juegues más progresas y podrás sumar más héroes a tu colección, como Inmortal, icónico en la saga.

Los rivales serán sencillos, hasta que toque enfrentar a los Demoledores o Gemelos Mauler, unos pitufos en esteroides. Estos grandulones azules te pondrán en aprietos. A nosotros nos sacaron canas verdes, por fortuna, el juego cuenta con Ops ADG, misiones secundarias que podrás completar de manera paralela y ganar recompensas para mejorar a tu equipo.

Al comenzar un combate en Ops ADG, a diferencia de la campaña principal, duran desde un minuto hasta 1 hora, así que podrás avanzar en la historia, comprar objetos en la tienda, mejorar tus héroes e incluso salir del juego. Esto es parecido a juegos como The Simpsons: Tapped Out, en el que los personajes completan tareas que puedes acelerar con dinero del juego, algo que también es posible hacer en Guarding the Globe.

¿Qué hizo falta?

Durante el combate, lo único que puedes hacer es marcar dos íconos, 2X y Auto. El primero sirve para acelerar la velocidad del enfrentamiento y el segundo es para automatizar el poder especial de los personajes, pero fuera de ello, el jugador solo es un observador.

Nos hubiera gustado la integración de un botón para esquivar una vez o al menos que fuera posible recargarlo, mientras transcurre el combate, cada cierto tiempo, ya que hay enemigos que disparan a distancia proyectiles que se pueden evadir, pero tus personajes permanecen estáticos.

Comprendo que para eso hay diversos estilos de peleadores, como Atacante, Defensor y Apoyo, que debes combinar sabiamente para vencer, pero hubiera sido un añadido agradable y no afectaría el espíritu del juego. También nos habría encantado una acción ‘parry’, o sea, contraataque, para repeler la ofensiva enemiga.

Por supuesto, no queremos dejar de mencionar que el videojuego está traducido en español de España, por lo que es común encontrar en los globos de diálogo frases como ‘no esperéis’ o ‘grandullón’ en las descripciones de los personajes. No es un big deal, pero siempre se agradece cuando un título posee traducciones en español latino para una mayor inmersión en la experiencia.

Conclusión

Invincible: Guarding the Globe es un videojuego para seguidores de la serie. El humor ácido, la violencia y el estilo de animación reflejan el espíritu de la franquicia. Los combates son divertidos y los jefes son lo suficientemente desafiantes para mantenerte enganchado. Cuando no logres vencerlos, sentirás el impulso de mejorar a tus héroes con el fin de salir victorioso.

La trama no es memorable, pero es decente. El juego recompensa las horas que inviertes en él y no te presiona a invertir en objetos de la tienda; si quieres crecer rápido, aprovecha cualquier momento libre para iniciar misiones secundarias o avanzar en la campaña. Además, Ubisoft sumará eventos de temporada regularmente para mantener darle rejugabilidad.

Eso sí, debo decir que faltó sumar elementos interactivos para involucrarte más en la acción. En ocasiones frustra perder un combate porque los personajes se ponen ‘de pechito’ para recibir los proyectiles rivales. Insisto, el título se centra más en la estrategia, pero no le hubiera venido nada mal este elemento para refrescar al género Idle RPG.

En suma, este videojuego te garantizará varias horas de diversión, es una digna adaptación del cómic y ofrece un reto de dificultad media que te incita a seguir descubriendo la trama. El combate podría mejorar, como mencioné arriba, pero no es algo imperdonable. Si eres un fan de la saga, este título te dejará satisfecho y podrá ser de apoyo en un largo viaje o en los trayectos del transporte público.

Invincible: Guarding the Globe

Juego disponible en iOS, Android y Amazon Appstore.
Clasificación: T, para adolescentes.
Desarrolladores: Ubisoft.
Distribuidor: Ubisoft.
También te podría interesar: