UNBOXING
La experiencia del desempaquetado es simple y va al punto. iPhone 15 llegó en una caja delgada donde integra el celular cubierto por un sticker en la pantalla para evitar rayaduras. Una vez retirado el celular nos encontramos la gran sorpresa del año, el cable USB, cuyos extremos son tipo C, enredado de forma escrupulosa. El cable ahora está recubierto por una malla textil que lo hace más resistente y flexible respecto a las generaciones anteriores.
A detalle: iPhone 15
- Pantalla: 6.1 pulgadas, Super Retina XDR OLED, resolución de 2,556 x 1,179 y tasa de actualización de hasta 60 Hz.
- Sistema operativo: iOS 17.
- Procesador: A16 Bionic (4 nm).
- Memoria RAM: 6 GB.
- Almacenamiento interno: Hasta 512 GB.
- Cámaras traseras: Sensor principal gran angular de 48 MP, f/1.6 y sensor secundario ultra gran angular de 12 MP, f/2.4.
- Grabación máxima con cámaras traseras: 4K a 60 cuadros por segundo.
- Cámara frontal: Sensor gran angular de 12 MP y f/1.9.
- Grabación máxima con cámara frontal: 4K a 60 cuadros por segundo.
- Batería: Li-Ion 3349 mAh.
LA EXPERIENCIA
Hemos probado durante varias semanas el nuevo iPhone 15 en su versión estándar, es decir, el equipo que presenta pantalla de 6.1 pulgadas; el modelo de entrada si se desea ubicar en una categoría dentro de la familia iPhone. Abordaremos la revisión por el apartado fotográfico, lugar que recibió mayores actualizaciones y mejoras respecto a la generación anterior.
El dispositivo presenta un arreglo de dos cámaras: la principal, de 48 MP, y la segunda es un ultra gran angular de 12 MP. En iPhone 14 disponía de dos sensores de 12 MP en cada cámara. Más allá de los números, este año, iPhone logra que tengas una cámara para fotografía casual al mejorar la experiencia con el modo Automático y Retrato.
La aplicación de cámara se mantiene igual, salvo algunos cambios como la nueva opción Control de resolución, la cual se activa desde la configuración general. Al encender esta herramienta, la cámara mostrará un icono en la esquina superior derecha que dirá HEIF MAX o JPEG MAX.
La utilidad de esta función es aprovechar los 48 MP íntegros para capturar todo el nivel de detalle posible de una composición, por ejemplo de un paisaje o algún lugar con bastantes objetos reunidos. La foto resultante tendrá un tamaño de 6,048 x 8,064 pixeles y un peso promedio de 9.9 MB. Con esto en mente, puedes obtener resultados positivos en espacios bien iluminados y con el cielo despejado.
Cabe recordar que iPhone 15 te permite retratar en formatos HEIF y JPEG, esto lo eliges nuevamente desde la configuración general, y la principal diferencia radica en que con HEIF obtienes mayor nivel de detalle e iluminación en las imágenes sin comprometer el espacio de almacenamiento, mientras que JPEG es el formato más universal y compatible con la mayoría de programas y dispositivos. El formato Pro RAW, de mayor peso y calidad, está reservado para los modelos Pro.
Para las fotos del día a día, recomendamos activar la opción de 24 MP, o sea, apagar la función HEIF MAX o JPEG MAX. De esta manera, las fotos saldrán decentes en cualquier situación, incluso al caer la noche. Sobre este tema, Apple otra vez se saca un 10 por el procesamiento de imágenes; el balance de blancos e interpretación de colores son de nota alta, incluso en el modo Automático.
A las novedades se suma el zoom de 2x, pero no es una innovación tan disruptiva como parece, lo que ocurre es que al disponer de un sensor de mayor tamaño, el software ocupa 12 MP del sensor principal para amplificar la imagen, en sí no es un zoom óptico sino una ilusión de amplificación, lo cual no está mal. Para tener una cámara multifuncional hay que invertir más como en los modelos Pro que añaden una tercera cámara teleobjetivo 5x.
El modo de Retrato con las cámaras principales nos dejó satisfechos, aunque tiene áreas de mejora. Aquí es donde entra en juego Photonic Engine, el motor de procesamiento de imágenes que, con ayuda de inteligencia artificial, el software de cámara equilibra los tonos, además de darle realismo al tono de piel de las personas.
El enfoque sobre el rostro o cuerpo de la persona y la difuminación del fondo cuando estás a punto de retratar es rapidísimo, al igual que el procesamiento de la imagen. Se obtienen excelentes resultados con los sub modos Luz Natural, Luz de estudio fotográfico y Luz al contorno; mientras que con Reflector, Reflector blanco y negro, y Clave alta en blanco y negro, el fondo se torna negro o blanco con ayuda de IA, pero los resultados son imprecisos.
En la experiencia de video también hay comentarios positivos, pero pocos cambios respecto a iPhone 14, pues ambos dispositivos capturan en resolución 4K, a una velocidad máxima de 60 cuadros por segundo, y ambos tienen el modo Acción, que estabiliza la imagen mientras hay mucho movimiento. Lo que cambia es la calidad de la imagen; luce más enriquecida y vívida gracias al sensor más amplio que atrapa más luz y detalles.
Consideramos que la cámara frontal tiene margen de mejora, de hecho si se compara con la del dispositivo de la generación anterior hay especificaciones similares: sensor de 12 MP, apertura de ƒ/1,9 y grabación en 4K a 60 cuadros por segundo. Nada mal, pero al caer la noche o fotografiar en espacios poco iluminados, iPhone 15 muestra su talón de Aquiles.
Las selfies con la frontal en espacios obscuros tienen poco nivel de detalle y la granularidad es evidente. Es mejor usar esta cámara en un día soleado o bien bajo una potente luz artificial. El punto positivo nuevamente es la captura precisa en el color de la piel de las personas, un tema que las asiáticas como Samsung no han reparado, al tomar fotos con un abuso en el aclaramiento de la piel.
A todo esto, ¿vale la pena el iPhone 15 en su versión estándar? Si buscas un teléfono con la mejor experiencia de cámara sin que tengas que complicarte con ajustes milimétricos y técnicos (ISO, velocidad de captura, temperatura en balance de blancos, enfoque), este teléfono es una gran opción.
Alguien que viene de las ediciones de entrada de iPhone X, iPhone 11, iPhone 12 y iPhone 13, notarán grandes cambios en la zona de cámaras. De hecho, desde iPhone 6S, Apple mantuvo los 12 MP en el sensor principal, así que estamos hablando de un cambio profundo.
Aunque el propósito fue abordar la experiencia de cámaras, hay otros aspectos a mencionar como la llegada del nuevo puerto USB tipo C, el cual facilita la interacción con otros gadgets como memorias externas, adaptadores USB de audio, jugar en la nube con Xbox Game Pass mediante un gamepad externo, y lo mejor que probamos, conectar un multipuerto para sacar la imagen por HDMI e integrar un teclado para escribir.
Al combo de innovaciones llega la isla dinámica, antes reservada a los modelos Pro de iPhone 14, una función que tiene mucho potencial porque permite atender más rápido las aplicaciones ejecutándose en segundo plano sin tener que mover la pantalla, por ejemplo, para cambiar la canción en Spotify o ver cuántos minutos le restan al temporizador.
Y por último, el nuevo acabado y colores en el cristal de la parte posterior. Apple desarrolló un vidrio infusionado con color, el cual le da un toque pastel a cada modelo (hay cinco colores disponibles) y un aspecto mate, lo que mejora el agarre, además ayuda a no evidenciar las manchas de grasa de las manos.
Fotos tomadas con iPhone 15
¡LO MEJOR!
iPhone 15 da un gran salto en cuanto a actualización en el sistema de cámaras con un sensor principal más grande, que captura más luz y detalle en las imágenes. Además, es cumplidor en el tema del procesamiento al llevar el mismo chip del modelo Pro del año anterior. La llegada de USB-C está cool, ya que puede integrar un hub y conectar otros gadgets como un teclado o sacar la imagen del celular por HDMI y transmitirla en una pantalla externa.
LO MENOS COOL...
La cámara selfie tiene margen de mejora en entornos oscuros, las fotografías resultan con grano y no se aprecian los matices entre los claroscuros. El USB tipo C es conveniente para evitar cargar distintos cables, no obstante, usa el estándar 2.0, lanzado hace varios años; sería bueno contar con el USB 3.2 de la línea Pro. La tasa de refresco en la pantalla es muy lenta; algunos gama media de Android incorporan frecuencias de hasta 144 Hz.
CONCLUSIÓN
Si no te quieres complicar con un teléfono que cuente con varias cámaras y un montón de modos que te tomará varias semanas dominar, lo mejor es ir por este iPhone 15, que mejora la experiencia con las cámaras traseras, además el procesador permite llevar a cabo varias tareas demandantes, en especial para videojuegos. Y si lo que buscas es solo rendimiento y una herramienta de comunicación, lo mejor es optar por iPhone 14 o incluso iPhone 13.
iPhone 15
Desde $19,500 en Apple México
Calificación: 4 estrellas de 5 ⭐⭐⭐⭐
También te puede interesar:
- Motorola Edge 40 Neo, enfoque en cámaras
- Xiaomi Pad 6, ideal para trabajo y entretenimiento
- Moto g84 5G presume diseño de élite
- Sonos Move 2, festín sonoro portable
- Asus ROG Ally: mucho poder, pero poca batería
- WF-1000XM5, los audífonos top de Sony, a detalle
- Huawei Nova 11, cámaras y potencia convincentes
- Nothing Phone (2), diseño y rendimiento de altura
- Avera Chef, ¿vale la pena un robot de cocina?
- Samsung Galaxy Z Fold5, productividad a prueba
- AMD Ryzen 7 5800 X3D, gaming sin complicación
- Asus TUF Gaming F15, potencia simplificada
- Infinix Hot 30, equilibrio que se agradece