UNBOXING
Asus TUF Gaming F15 exhibe lujo en su software y hardware, pero eso no se transmite desde la caja, puesto que no está diseñada para unirse a la experiencia ostentosa del producto. El envase no es más que una caja de cartón que al frente deja ver un logo de TUF Gaming repintado de color negro, nada especial.
Detrás encontramos algunas especificaciones de la computadora, gráficos que revelan el teclado con botones removibles y las palabras ‘thermal vent’, una función de ventilación para evitar el sobrecalentamiento del equipo.
Al abrir la caja lo primero que hallamos es la computadora, al retirarla, encontramos una cubierta de cartón parecida a una ‘X’ con pestañas que se pueden alzar. Al levantarlas encontraremos el cargador y documentación como el manual de uso, así como las garantías.
A detalle: Asus TUF Gaming F15
- Color: Gris.
- Peso: 2.30 Kg.
- Dimensiones: 35.9 cm x 25.6 cm x 2.47 cm de profundidad.
- Sistema operativo: Windows 11 Home.
- Procesador: Intel Core i7-13700H de 13° generación.
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 4050 6GB GDDR6.
- Pantalla: 15.6 pulgadas FHD (1,920 x 1,080), tasa de refresco de 144Hz.
- Almacenamiento: 512 GB y 16 GB de RAM.
- Conectividad: un puerto Jack de 3.5mm, un HDMI 2.0b, un USB 2.0 Tipo A, dos USB 3.2 Gen 1 Tipo A, un USB 3.2 Gen 1 Tipo C soporte DisplayPort, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.3.
- Teclado: Touchpad retroiluminado con RGB.
- Cámara frontal: Cámara 720P HD.
- Audio: Software DTS, matriz de micrófono incorporada, 2 altavoces de 1 W con tecnología Smart Amp.
- Batería: 90 Wh Li-ion de 3 celdas.
LA EXPERIENCIA
Asus TUF Gaming F15 es una laptop que porta en su apellido el enfoque que tiene: los videojuegos. Sabemos que existe un batallón de consumidores mexicanos que está en búsqueda perpetua de un equipo ideal para el gaming, uno que ofrezca altas especificaciones a un precio no tan descabellado. ¿Será esta máquina de Asus una de ellas? Ya lo veremos, pero primero quiero que conozcas la estética del dispositivo.
Empecemos por el chasis, fabricado a base de una aleación metálica color gris con el icono de la serie TUF Gaming grabado en el centro, en tanto, el resto del cuerpo está recubierto de un plástico resistente, lo que delata su condición gama media. El diseño es sólido y las bisagras se sienten estables, pero son flexibles, lo suficiente para abrir la tapa con una sola mano. La laptop mide 35.9 cm x 25.6 cm x 2.47 cm de profundidad y pesa aproximadamente 2.6 kg, en línea con portátiles en su rango de precios.
Los bordes de las esquinas superiores y laterales del marco de la pantalla son bastante finos, con lo que se busca una experiencia de pantalla más inmersiva, aunque no se logra del todo porque el bisel inferior es ligeramente más grande, mientras que el superior presenta una muesca que facilita el agarre al abrir la tapa. Este ligero ‘notch’ alberga la cámara frontal de 720p. Ya que hablamos de la pantalla, cuenta con un display del tipo IPS de 1080p y una alucinante tasa de actualización de 144 Hz.
En la base, donde se encuentra el teclado, encontramos el botón de encendido, el cual es independiente y ligeramente aislado en el borde superior derecho. El teclado es retroiluminado y debajo de él encontramos el touchpad que luce el logotipo TUF en la esquina superior derecha.
El teclado es muy completo, incluye uno numérico, con teclas especiales situadas encima para controlar el volumen, silenciar el micrófono y acceder a la aplicación Armoury Crate, que desmenuzamos más adelante. Utilizando Fn en combinación con las teclas de función F5 y F7, es posible alternar entre los modos de funcionamiento ‘rendimiento’ y ‘silencioso”, así como cambiar entre tres efectos de iluminación del teclado, respectivamente.
A la izquierda, el portátil ofrece un enchufe de energía; un puerto LAN; un conector HDMI 2.1; puerto Thunderbolt 4, seguido de un USB Type-C 3.2 (Gen 2) con capacidades DisplayPort y Power Delivery, junto con soporte G-Sync; puerto USB Tipo-A 3.2 (Gen 1) y una toma de audio. En el lado derecho, encontrarás una ranura de bloqueo Kensington y un puerto USB Type-A 3.2 (Gen 1).
Ahora que vimos el diseño, quiero aclarar unas cosas. Lo que viene a continuación es la experiencia con el rendimiento del equipo al ejecutar videojuegos, fragmento esencial de este texto, con el objetivo de no demorar demasiado este apartado. En el cierre del escrito hablaré sobre un caso de uso y cómo me fue con el equipo mientras trabajé con ella, esto porque me parece valioso mencionar que la utilidad de esta laptop va más allá del gaming por las bondades de su procesador Intel Core i7.
En la laptop Asus TUF Gaming F15 los videojuegos que tuvimos oportunidad de probar fueron Call of Duty: Warzone y Cyberpunk 2077. En ambos casos, se configuraron los gráficos al máximo. En el testeo de ambos juegos, que son gráficamente demandantes, los resultados fueron más que aceptables. En los dos la presencia de ambientes extensos son la regla. Los mapas de CoD en el Battle Royale son inmensos y el detalle que consigue este aparato es envidiable. Registré caída de cuadros en Warzone, sobre todo en el despliegue inicial o al atravesar el humo, pero en general el juego fue fluido.
En Cyberpunk 2077, por su parte, resaltan mucho los colores, cálidos en los caminos áridos de las afueras de Night City, pero fríos y metálicos una vez que te internas en las calles de la metrópoli, estética propia del mundo distópico que imaginó su creador Konrad Tomaszkiewicz. La tecnología Ray Tracing (trazado de rayos) de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 4050 fue notable en este título, pues los componentes gráficos como las sombras, reflejos e iluminación del ambiente son más realistas porque son generados en tiempo real.
El ray tracing es posible gracias a Nvidia DLSS, una tecnología que echa mano de la IA y los núcleos tensoriales de la GPU para proporcionar frecuencias de cuadro más rápidas y el margen de rendimiento necesario para hacer realidad el trazado de rayos en tiempo real en los videojuegos. Cyberpunk 2077 es uno de los 300 juegos y aplicaciones disponibles con esta característica.
Otra tecnología presente que mejora la experiencia de juego es la inclusión de MUX Switch, que permite a los usuarios activar o desactivar manualmente los gráficos integrados del procesador con el fin de que los fotogramas se enruten directamente desde la GPU a la pantalla, por lo que, al no pasar primero por la CPU, se reduce la latencia y aumenta la velocidad de fotogramas.
Durante la ejecución de Cyberpunk 2077 y Warzone, el portátil emitía un ruido perceptible que después de un rato llegaba a ser cansino. En cuanto su temperatura, la máxima que pude registrar fue de 49 grados Celsius, sobre todo alrededor del teclado, un rango aceptable. No obstante, debo reconocer que si usas mouse y teclado para jugar, es posible que sientas la calidez en tus palmas, sobre todo cuando el equipo está conectado, momento en que la temperatura se eleva más. La batería es otro aspecto importante al momento de jugar. Luego de probar durante horas los títulos antes referidos, mi veredicto es que la batería queda a deber. Para mantener operante la batería de 90 W, fue necesario conectarla cada dos horas.
Esta laptop cuenta con dos herramientas preinstaladas: Armoury Crate y MyAsus, la primera enfocada en realizar ajustes para optimizar la ejecución de títulos, mientras que la segunda en funciones más generales. Desde Armoury Crate es posible monitorear en tiempo real el uso de la CPU, la GPU, y el almacenamiento; ajustar el modo de energía, iluminación del teclado; además de ofrecer información sobre la velocidad del ventilador y la temperatura del dispositivo.
Desde aquí se puede habilitar el modo Turbo de la CPU y la GPU, para llevar los gráficos al límite, aunque requiere mantener enchufada la laptop. Se puede alternar entre modo silencioso, para que el ventilador no suene, y modo rendimiento, para obtener mayor rapidez. Se escanean los títulos que posee el equipo para mostrarlos desde esta aplicación o asignar un perfil de desempeño para cada programa.
En tanto, MyAsus, se enfoca en funciones de computación como Link To MyAsus, que permite conectar el celular a la computadora para intercambiar archivos o usarlo como cámara. Para ello tenemos que descargar la app en nuestro celular que posee el mismo nombre que el programa en la computadora. También se puede personalizar el ancho de banda para limitar la cantidad de datos que consumen tareas en segundo plano y enfocarlas en las que deseemos.
El audio es uno de los puntos de mejora más importantes de la laptop. Los graves son casi imperceptibles, la profundidad ni se diga, además de que el volumen es bajo, esto pese a la disposición diagonal que le permite mayor libertad de salida. Si se desea una experiencia donde el audio sea protagonista, mejor usar un par de audífonos TWS o alámbricos en el conector de 3.5 mm disponible. Seguramente este aspecto fue poco pulido a propósito porque los usuarios se comunican en juegos en línea mediante audífonos con micrófono para más comodidad.
En suma, Asus TUF Gaming F15 es un dispositivo ideal para los jugadores casuales, streamers y creadores de contenido. Títulos triple A exigentes, como Cyberpunk 2077, van como pan con mantequilla, al igual que los multijugadores como CoD: Warzone. Su potente tarjeta gráfica y tasa de refresco de 144 Hz generan una experiencia fluida en pantalla. Aunque tendrás que estar pegado a una fuente de energía porque se agota rápido la batería.
Ahora sí, una vez finalizada la sección de gaming, cierro este texto con unos cuántos párrafos a un caso de uso. Un universitario que estudie carreras relacionadas con el STEM o el diseño, podrá sacarle jugo a las capacidades de la Nvidia GeForce RTX 4050, gracias a diversas herramientas, como Nvidia Canvas, que transforma dibujos simples en imágenes foto realistas, ideal para la creación de artes conceptuales, además de permitir la creación de imágenes en 360 grados para contenido 3D.
En esta laptop no solo pasé un buen rato jugando, también la ocupé para realizar distintos pendientes en el trabajo. El estrés al que sometí el equipo fue básicamente la apertura de gran cantidad de pestañas, incluido videos en YouTube, en el navegador Google Chrome, más de 50 y en más de una ventana.
Pese a ellos, el rendimiento se mantuvo decente, aunque el ventilador se activaba después de un rato, lo que incomodaba un poco las manos. Para desempeñar mi trabajo, masacré las teclas de este equipo y la experiencia me satisfizo. Las teclas son responsivas, la retroiluminación añade un toque de estilo, y por supuesto, la inclusión de tapas transparentes para las teclas WASD es una carta de amor para los gamers.
¡LO MEJOR!
Asus TUF Gaming F15 es una laptop con un procesador destacado, integra una tarjeta gráfica como Nvidia GeForce RTX 4050, que gracias a su potencia, así como las bondades de la memoria RAM y tasa de refresco de 144 Hz, permite experiencias fluidas jugando títulos triple A como Cyberpunk 2077. Además, es posible trabajar con ella incluso bajo mucho estrés de procesamiento, ideal para los universitarios, sobre todo del área STEM o diseño gráfico.
LO MENOS COOL...
Aunque se entiende que no se le metió empeño al sonido porque los gamers tienden a usar sus audífonos, no justifica un audio tan decadente, carente de profundidad. Durante periodos de alta intensidad, la base puede calentarse al punto de ser incómodo y a veces el ruido del ventilador puede ser fastidioso. Finalmente, la batería en modo Turbo a luchas y superaba las dos horas de duración.
CONCLUSIÓN
Esta portátil de Asus es un buen complemento para un universitario, incipiente streamer y creador de contenido. Pone en sus manos una consola para reproducir adecuadamente títulos exigentes y la potencia necesaria para editar de manera fluida en programas demandantes como Adobe Photoshop o Adobe Premiere. También se puede trabajar bastante bien gracias a los poderes de su procesamiento. Lamentablemente, habrá que estar cerca de los enchufes, porque se descarga muy rápido, sobre todo al ponerla al límite y su audio es endeble.
Asus TUF Gaming F15
$35,500 en línea
Calificación: 3 estrellas de 5
También te puede interesar:
- Infinix Hot 30, equilibrio que se agradece
- Ring Spotlight Cam Pro, vigilancia para exteriores
- Realme Buds Air 5 Pro cancelan el ruido en serio
- Huawei Watch 4 Pro, un smartwatch redondo
- Sonos Era 100, bocina smart y audio de calidad
- Poco F5 Pro, potencia para juegos al mejor precio
- Steren cámara WiFi Full HD, vigilancia a la orden
- Motorola Edge 40 Pro, ideal para el trabajo móvil
- Reseña de Asus Zenbook S 13, laptop ultraligera y versátil
- Echo Auto ameniza la conducción con Alexa
- Nikon Z30, cámara para creadores de contenido
- Amazon Fire TV Omni QLED, visualización smart
- Acer Swift X, una laptop elegante y de batalla
- Súper Duolingo, ¿vale la pena la versión de pago?
- Klip Xtreme ofrece bocinas portátiles resistentes
- Huawei Watch Buds, un gadget que grita innovación
- Microsoft Surface Pro 9, lo mejor de dos mundos
- Oppo Find N2 Flip, compacto y de buen ver