UNBOXING

La innovación empieza por el embalaje pues la compañía optó por eliminar tintas y diseños exuberantes. Al interior nos encontramos con la laptop, un adaptador de 120W con su cable de corriente.

A DETALLE

  • Pantalla: NanoEdge WQXGA OLED de 16 pulgadas validada por Pantone.
  • Procesador: AMD Ryzen 7 5800H.
  • Gráficos: Nvidia GeForce RTX 3050 Ti.
  • Memoria RAM: 16GB.
  • Almacenamiento interno: SSD 1TB.
  • Cámara: Webcam de 720p HD.
  • Teclado: Español y retroiluminado.
  • Batería: 96 Wh, 6 celdas Li-ion.
  • Conectividad: WiFi6 y Bluetooth 5.0.
  • Audio: 2 altavoces con sonido Harman/Kardon.
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home.
  • Puertos: 3 USB tipo A, 1 USB tipo C, conector de audio combinado de 3.5 mm 2 en 1 para audífonos y micrófono, HDMI y lector de tarjeta micro SD.
  • Seguridad: Sensor de huella digital en botón de encendido.
  • Peso: 1.95 kg.

LA EXPERIENCIA

Las laptops de la serie Vivobook de Asus se caracterizan por su alargado cuerpo y enorme pantalla. Con la nueva ASUS Vivobook Pro 16X OLED, la marca lleva a un siguiente nivel a esta gama pues la dota de un diseño futurista con cierto toque de estética industrial.

Como es común en la familia Vivobook, resenta un chásis metálico durable con la novedad de un acabado anodizado en color negro, el único defecto en la parte externa es la facilidad en que las huellas de la mano y suciedad se quedan impregnadas.

En lateral derecho presenta la conexión para carga, le sigue un puerto USB tipo A, un HDMI, un puerto USB tipo C y un entrada para memorias MicroSD. En el lateral izquierdo se hallan dos puertos USB tipo A.

Al abrirla, descubrimos la pantalla de 16 pulgadas y encontramos un teclado retroiluminado con teclado numérico completo, además, integra un sensor de huellas dactilares en el botón de apagado.

La inspiración industrial y urbana también se manifiesta en el teclado pues la tecla de ‘Enter’ simula ser una barra de contención con un cinta precautoria y en la tecla de ‘Escape’ resalta su color rojizo, como si se tratara de un interruptor de un panel de control militar.

La distribución de teclas es adecuada y la sensación al momento que redacté notas periodísticas fue cómoda mas no extraordinaria, en resumen, es un teclado que cumple para las jornadas más amplias de trabajo.

Lo mejor viene en el interior pues ostenta un procesador de alto rendimiento con Ryzen 7 5800H acompañado de una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3050 Ti, 16GB de memoria RAM y la generosa cantidad de un 1TB de almacenamiento.

Con estas capacidades, Asus insiste que es un dispositivo pensado para creadores y jugadores, y en los hechos esto es cierto, pues sometí la computadora a largos periodos de gaming y retoque de fotografías de producto de algunos gadgets.

En videojuegos, disfruté de partidas frenéticas, con gráficos medios, en títulos como Fortnite, Call of Duty: Warzone y Apex Legends; experiencias donde se saca el mayor potencial de la máquina, lo no tan agradable fue que al someterla a un nivel cómputo tan demandante, los ventiladores se fueron a tope causando un ruido excesivo.

Al momento de usarla en tareas no tan demandantes como navegación web, ajusté la intensidad de ventilación mediante el software MyAsus. Con esta herramienta también pude optimizar la energía de la batería y otros atributos en pantalla para que fuera más cómoda la visualización.

Asus no sacrificó calidad en el audio. La laptop suma un par de altavoces con tecnología de Harman/Kardon, la experiencia sonora fue disfrutable con un sonido limpio y sin distorsiones en los niveles al máximo aunque me hubiera gustado un poco más de intensidad en volumen.

La autonomía de la batería es otro de los puntos fuertes en este dispositivo, pues con una carga completa me permitió un uso de 10 horas continuas con un perfil no tan exigente.

¡LO MEJOR!

La pantalla OLED es espectacular gracias a su enooorme tamaño que permite un espacio amplio de trabajo, un lienzo más grande para los creadores audiovisuales y para los amantes del cine, una visualización más inmersiva. El DialPad también es una innovación disfrutable pues añade un atajo y mayor control al momento de trabajos de edición que requiere precisión.

LO MENOS COOL...

Al llevarla al máximo nivel, los ventiladores generaron un ruido agudo bastante incómodo, por otro lado, al estar construida en metal, el cuerpo llegó a calentarse de forma considerable. Con el acabado metálico se hacen más evidentes las huellas de las manos, estaría más feliz con un terminado en mate o cepillado.

LO QUE HIZO FALTA

Sería una máquina más completa si tuviera un panel táctil en la pantalla compatible con algún lápiz óptico. En cuanto a la cámara, la resolución no está al nivel de la pantalla pues la calidad desciende si estás en ambientes oscuros.

CONCLUSIÓN

ASUS Vivobook Pro 16X OLED cumple su promesa al ser una máquina para el diseño y creación de contenido gracias a la potencia del procesador de AMD y la tarjeta gráfica de Nvidia. El enfoque del dispositivo podría no ser el adecuado para los más exigentes en videojuegos, aunque sí se pueden obtener experiencias de gaming fluidas siempre y cuando el nivel de detalle visual no sea tan demandante.

ASUS Vivobook Pro 16X

Calificación 4.5/5 estrellas 🌟 🌟 🌟 🌟
$43,999, en línea
Blanco y negro