¿De qué va?

Donkey Kong pasa una tarde agradable en su sofá haciendo zapeo, disfrutando del bello arte en vías de extinción de pasar canal por canal en la televisión, hasta que se encuentra con un comercial de los nuevos juguetes de mini Mario. La forma compacta del muñequito encerrado en una esfera estilo gashapon le obsesiona a tal grado que decide ir a la tienda a conseguir algunos.

Al llegar al establecimiento, nota que los juguetes están agotados; la frustración lo consume y procede a asaltar la fábrica de mini Marios para quedarse con toda la producción. Mario se percata de la fechoría y emprende una persecución contra el atrevido gorila. Una vez más, esta rivalidad de 43 años de historia vuelve a los titulares de noticias con “Mario vs. Donkey Kong”, el remake para Nintendo Switch.

El título original fue lanzado en Game Boy Advance hace 20 años y recupera gran parte de la jugabilidad y estética; los adolescentes de esa época, ahora treintañeros, revivirán glorias del pasado con mejores gráficos y un diseño de audio extraordinario, además de volver a escuchar las expresiones de Charles Martinet, el actor que prestó su voz al fontanero de 1992 a 2023.

Las nuevas generaciones, encontrarán un juego desafiante, un rompecabezas que obliga a la o el jugador a pensar en cada movimiento; en los niveles más difíciles, la experiencia es más cercana a un ballet en el que tienes que ir en sincronía en cada movimiento para lograr los objetivos.

La persecución de Mario sobre Kong es el hilo conductor de la historia que obliga a las personas a pasar por ocho mundos con ocho niveles en cada uno, y dentro de cada mundo hay batallas especiales contra el primate ladrón. Los escenarios a visitar recuperan elementos icónicos de las franquicias de ambos personajes, desde la jungla hasta los fantasmas de las casas embrujadas.

El juego tiene dos modos, Casual y Clásico. El primero es para quien busca un estilo de juego más relajado, con más oportunidades de sobrevivir a los enemigos, ya que cuando tocas a uno, una burbuja te protege; además, el tiempo para completar cada nivel es infinito. En el otro modo, mueres más rápido y tienes solo unos segundos para acabar con la tarea. Recomendamos el modo Clásico porque te obliga a pensar más rápido y es más divertido.

Para avanzar en cada nivel, Mario tendrá que recuperar una llave dorada e ir abriendo puertas que lo llevarán al siguiente lugar. Sí, suena sencillo, pero el desafío radica en cómo llegar a esa pieza teniendo en cuenta un margen de tiempo limitado, obstáculos, los secuaces de Kong y un número de vidas finito.

Hablando de diversión, puedes jugarlo con otra persona para ir completando los niveles; este jugador puede ingresar en cualquier momento, por lo que no es necesario iniciar una nueva campaña cooperativa. Lo interesante aquí es que añade una segunda llave y ambos tendrán que comunicarse para saber cuál es el siguiente movimiento o bien ayudarse para saltar sobre las plataformas o evitar trampas.

Nos agradó muchísimo que conforme avanzas, vas aprendiendo nuevos movimientos y te brinda grandes lecciones de paciencia. En definitiva, es un juego altamente recomendable que contiene la fórmula Nintendo: títulos sencillos en jugabilidad, pero complejos; familiares pero disfrutables en solitario.

Mario vs. Donkey Kong

Consola: Nintendo Switch
Género: Puzzle / Plataformas