UNBOXING

Moto g13, moto g23 y moto g53 5G comparten prácticamente todas las características en su envasado. Su caja es color azul rey, de tamaño mediano, la gran ‘M’ centrada y hasta abajo el nombre del modelo. 

Son tres modelos de la gama media que no incluyen aroma como los smartphones de gama premium de la misma marca.

Lo primero que encuentras al interior de cada caja es el smartphone. Debajo de este cartón se hallan la garantía, una breve guía de usuario, la carcasa de silicón, cable cargador USB-C y la herramienta para extraer la SIM.

El moto g13 exhibe un color rosa pálido; el cuerpo del moto g23 es azul; mientras que Motorola entintó al moto g53 con un sobrio azul oscuro.

A detalle:

moto g13

  • Pantalla: pOLED de 6.5 pulgadas con resolución FHD+ (1080 x 2400 pixeles), con tasa de hasta 90 Hz.
  • Procesador: MediaTek G85.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB.
  • Sistema operativo: Android 13.
  • Cámaras principales: Triple con 50 MP en el sensor principal, ultra gran angular de 2 MP y macro de 2 MP.
  • Cámara frontal: 8 MP
  • Batería: 5,000 mAh.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en botón de desbloqueo y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 4G, Bluetooth 5.1, USB tipo C, y jack de audio de 3.5 mm.
  • Peso: 183 gramos.
  • Colores: Gris, rosa y azul.
A detalle:

moto g23

  • Pantalla: pOLED de 6.5 pulgadas con resolución HD+ (720 x 1600 pixeles) HD+, con tasa de actualización de 90 Hz.
  • Procesador: MediaTek G85.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB.
  • Sistema operativo: Android 13.
  • Cámaras principales: Triple con 50 MP en el sensor principal, ultra gran angular de 5 MP y macro de 2 MP.
  • Cámara frontal: 16 MP
  • Batería: 5,000 mAh.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en botón de desbloqueo y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 4G, Bluetooth 5.1, USB tipo C, y jack de audio de 3.5 mm.
  • Peso: 184.25 gramos.
  • Colores: Gris y azul.
A detalle:

moto g53 5G

  • Pantalla: pOLED de 6.5 pulgadas con resolución HD+ (1600 x 720 pixeles), con tasa de actualización de 120 Hz.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 480+.
  • Memoria RAM: 6 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB.
  • Sistema operativo: Android 13.
  • Cámaras principales: Doble con 50 MP en el sensor principal y gran angular de 2 MP.
  • Cámara frontal: 8 MP
  • Batería: 5,000 mAh.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en botón de desbloqueo y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 5G, Bluetooth 5.1, USB tipo C, y jack de audio de 3.5 mm.
  • Peso: 183 gramos.
  • Colores: Azul y plata.

LA EXPERIENCIA

Últimamente, Motorola ha acostumbrado a los consumidores a lanzar más de un dispositivo al mismo tiempo o en fechas muy cercanas. Lo vimos en 2022 con la línea gama media premium a alta Motorola Edge 30, que trajo hasta cinco dispositivos, y con la gama intermedia que aglomeró a los modelos moto g42, moto g62 5G y moto g 82 5G.

En 2023 la marca repitió con esta alineación de celulares moto g13, moto g23 y moto g53 5G, los cuales son los protagonistas de esta reseña. Comencemos a desmenuzar al más modesto de la familia, el moto g13. En su diseño presenta un recubrimiento de plástico con una apariencia metálica en color rosa con marcos reducidos al frente y un recorte circular para la cámara frontal. En el costado derecho encontramos el botón de encendido/apagado que cuenta con el lector de huellas, así como los de volumen.

Arriba están la entrada de audífonos jack 3.5 y en el lateral derecho la entrada para la bandeja del SIM que puede soportar Micro SD y Nano SIM. En la parte de abajo está el micrófono, el altavoz y la entrada USB-C.

Antes de profundizar en el análisis, de entrada, quiero mencionar que la pantalla no entrega unos resultados impresionantes al contar con la tecnología pOLED, (acrónimo de emisor de luz orgánico polimérico) que básicamente indica que la cubierta no está hecha de vidrio, sino de plástico. Esto le otorga mayor resistencia ante los golpes, pero sacrifica un poco de espectacularidad en pantalla entregando colores menos saturados frente al AMOLED, empleado en los modelos de gama media de Motorola antes mencionados.

AMOLED (matriz activa OLED, por sus siglas en inglés) significa que la iluminación en pantalla la proporciona una serie de líneas de transistores de película delgada (TFT, en inglés) detrás de cada píxel, lo que genera frecuencias de actualización veloces, colores más vivos y eficiencia energética.

Gracias a su pantalla de 6.5 pulgadas, moto g13 es ideal para aquellos adictos al streaming o gamers no tan clavados que juegan ocasionalmente durante sus viajes en el transporte público o en un traslado largo por la carretera. Además, empata bien con sus 5,000 mAh para no dejarte tirado en el clímax de tu serie o película predilecta.

No quiero dejar de mencionar el Dolby Atmos integrado, una prestación de los smartphones gama alta que enriquece el sonido de este equipo para generar experiencias más inmersivas. En suma, en el apartado de entretenimiento está cubierto. Además, la fluidez en pantalla es adecuada gracias a su tasa de actualización de hasta 90 Hz.

Motorola presume el apartado de cámaras y su tecnología Quad Pixel en el sensor principal de 50 MP. Esta innovación, creada por la misma compañía, combina cuatro pixeles en uno más grande, lo que incrementa la sensibilidad de la luz para obtener fotos con mucha más nitidez. Pensemos en un pixel como un destello de luz que impacta en la claridad de una imagen. Lo que hace Quad Pixel es combinar cuatro de estos destellos en uno solo para obtener imágenes diáfanas, incluso en condiciones de poca luz.

Las fotografías obtenidas por el moto g13 con su sensor principal son cumplidoras en ambientes con suficiente iluminación, aunque en ambientes tenues la nitidez quedará un poco a deber y no expresará colores muy vivos. La implementación de Quad Pixel no mejoró los resultados nocturnos. Con su cámara selfie ocurre algo similar, produce resultados decentes con buena luz, pero cuando el sol se marcha, los resultados serán deslavados.

Pese a sus ligeros tropiezos en saturación del color y los resultados regulares con poca luz, las personas que actualizan sus redes sociales diariamente con imágenes o videos de sus amigos o familia se sentirán satisfechos con esta opción económica en captura de imágenes.

En el departamento de procesamiento, el moto g13 echa mano del MediaTek G85, un chipset un tanto añejo lanzado en 2020. Al usar este celular para redactar y editar parte de esta reseña, actividades básicas, no tuve problemas de rendimiento al ejecutar apps como Google Docs.

Tampoco se saturó al tener abierta más de una aplicación, ni durante procesos en segundo plano. La experiencia al jugar títulos como Genshin Impact no representó un reto para este equipo, aunque en los máximos gráficos tuvo caídas de frames ocasionales

Fotos tomadas con moto g13

Fotos: Emmanuel León Vázquez

Pasemos ahora con el hermano de en medio, el moto g23. Básicamente en diseño es una calca del modelo pasado (exceptuando al color y su acabado en aluminio que le da un aspecto más elegante), tal como ocurre con el moto g53 del que hablaremos más adelante.

Los tres comparten características estéticas, sólo varía un poco la disposición de la entrada de los auriculares y la cantidad de cámaras. El hermano mayor tiene el puerto jack de 3.5 mm en la parte de abajo, mientras que los otros lo portan arriba; y este tiene un sistema de doble cámara, frente al sistema triple del menor y el mediano.

Regresando a moto g23, lo que varía frente al moto g13 son dos cosas puntuales: la mejora en megapixeles del ultra gran angular del triple sistema de cámaras, que pasa de 2 MP a 5 MP y la carga de 30 W.

Decepciona un poco que repita también el procesador Mediatek G85 que, vamos, por la leve diferencia en precios frente a su hermano menor, tampoco esperaba un salto. Unos cuantos pixeles extra en el gran angular es una de las diferencias entre estos teléfonos, que ya te adelanto que no, no hace gran diferencia. 

El procesador empleado es el mismo que lleva el Redmi Note 8 de Xiaomi lanzado en 2021, una situación que llama la atención. Esto indica que Motorola recicla los chipsets y los presenta como algo novedoso, evidenciando que la compañía quiere liberar el stock restante. 

Volviendo a las cámaras, no hay un avance notable frente al moto g13. Con el sensor principal de 50 MP obtenemos buenas imágenes de día, aunque con los colores un poco deslavados y el modo Night Vision produce imágenes algo granuladas, aunque reconozco que mejora mucho la cámara de selfie al entregar imágenes más nítidas.

En el modo retrato, en la cámara principal, el recorte es decente para obtener el efecto bokeh, pero de pronto tenía problemas y difuminó en algunas ocasiones mis orejas. Sin embargo, esto fue más notorio en la cámara frontal, donde incluso algunas secciones de mi camisa se distorsionaban.

El macro funciona correctamente. Siempre es entretenido obtener detalles de objetos pequeños. Salí a la calle a tomar algunas fotos de las plantas y flores aledañas al periódico para apreciar el potencial del sensor. Las imágenes obtenidas son decentes y no es complicado enfocar, incluso con objetivos en movimiento como abejas o catarinas, los resultados son admisibles. Sin embargo, comparto algunas críticas a estos sensores macro que muchas veces terminan siendo algo accesorio y que si las marcas quieren darle un impulso, deberían dotarle de mayor pixelaje.

No hay tampoco gran diferencia frente al rendimiento del procesador. Trabajé con él mientras lo tuve en mis manos, sobre todo usando los servicios de Google como Drive y Documentos. Las apps más utilizadas fueron Spotify, TikTok y YouTube. Descargué algunos videos en la segunda y todo se ejecutó bien.

Para no ser redundante, este celular ofrece una experiencia idéntica al celular anterior mencionado. Es ideal para revisar redes sociales, actualizar tus estados, subir unas stories con las fotos de la cámara que son decentes. Estudiantes y oficinistas que ocupen el celular mayormente para comunicarse en WhatsApp y estar en contacto con sus familias tendrán en el moto g23 la opción ideal.

El desempeño en video del moto g23, es aceptable. Graba hasta 1080p a 30 cps, lo justo para obtener una calidad de alta resolución. Será suficiente para capturar algunos momentos importantes en familia como un cumpleaños o el aniversario de un colega en el trabajo.

En cuanto a la ejecución de videojuegos, el moto g23 va bien con juegos para pasar el rato como Marvel Future Night, aunque configurado en los gráficos máximos reportó una que otra caída de frames, pero nada alarmante. Es una gran opción para gamers casuales que disfrutan de alguna partida en línea entre clases, durante la hora de la comida en la oficina o mientras se viaja en el transporte público.

Entre sus mayores bondades fue la gran duración de la batería que con un uso constante llegó hasta las 24 horas sin dificultad, y el tamaño de su pantalla que te permite disfrutar de tus juegos y contenidos en streaming adecuadamente.

Fotos tomadas con moto g23

Fotos: Emmanuel León Vázquez

Ahora sí, pasemos al más avanzado de esta alineación, el moto g53 5G. Tal como lo mencioné antes, no hay sorpresas en cuanto al diseño, es una serie que no presenta variaciones significativas entre los modelos que concentra. No obstante, algo que sí destaca es su cubierta trasera de plástico en un azul mate que le da una distinción frente a sus hermanos menores.

Vámonos por partes. Nuevamente, encontramos un procesador lanzado hace más de dos años, el Qualcomm Snapdragon 480+, que incluye conectividad 5G. Pese al mencionado reciclaje, estamos ante un celular que lleva a cabo procesos más fluidos. Moto g53 5G tuvo su oportunidad para realizar algunas de las tareas de un reportero, como la redacción de notas en Google Docs, y salió airoso.

La experiencia en este celular es ágil gracias al chipset y la mayor cantidad de memoria RAM que llega hasta 6 en este equipo. De nuevo, una persona que usa el teléfono para tareas poco demandantes, como revisar sus redes sociales, tomarse fotos de manera asidua, disfrute de sus contenidos en streaming en cualquier lugar o juegue de manera casual, podrá hacerlo sin problema en este equipo.

De hecho, me llevé una buena sorpresa en el apartado gaming. De toda la serie, moto g53 5G es el único que incluye Game Time, herramienta de Motorola que permite activar diversas funciones para gozar de una mejor experiencia al jugar. Esto funciona así. Al abrir un título, una pestaña salta en automático mostrando la leyenda ‘se activó Game Time’. Desde esta cajita de opciones podrás bloquear notificaciones, capturar una imagen o grabar la pantalla, y mejorar el rendimiento de un título al colocar la opción ‘Mejor desempeño’. Esto sin duda es algo que amarán los gamers.

Además de ello, me sorprendió la buena optimización del procesador al ejecutar algunos juegos, de hecho, en este celular es posible jugar títulos tan demandantes como el Fortnite. Mientras que en los hermanos menores no era posible descargarlo por incompatibilidad, en el moto g53 5G jugué varias partidas con mis amistades.

Si soy totalmente franco, al principio fue un dolor de cabeza, porque pese a que el celular sí pudo ejecutar Fortnite, era injugable por la cantidad de lag y caída de frames que tenía. No obstante, al colocar la opción ‘Mejor desempeño’ le dio otra cara al título. Aunque la experiencia no fue del todo fluida, sorprende que un celular de especificaciones tan modestas lograra ejecutarlo.

Si quieres jugar una partida ocasional en Fortnite, mi recomendación es que bajes los gráficos al mínimo para que los cuadros por segundo corran hasta 30 y no tengas lag. Eso sí, si te fijas mucho en la calidad visual, no habrá mucho qué hacer, porque el procesador no logra generar las texturas del mapa a distancias amplias, por lo que durante el aterrizaje verás una pintura inacabada. Ni hablar del agua, que se ve irreal.

Si bien el celular logra ejecutar el Fortnite la experiencia no es del todo satisfactoria, por lo que recomendamos probar juegos de mediana complejidad como el Garena Free Fire, donde la experiencia fue como pan con mantequilla en el aspecto visual y no registré caídas de frames.

En suma, de los tres equipos, este resultó todo un campeón para el gaming. Si bien no está a la altura para satisfacer las exigencias de un gamer empedernido, porque es incapaz de ejecutar adecuadamente títulos como Fortnite, es capaz de brindar experiencias fluidas en shooters populares.

Antes de terminar, repasemos el aspecto de las cámaras de este celular. Reconozco que no hay mucho que ver frente a sus hermanos menores, pero su sensor principal de 50 MP sí que refleja unos colores más vivos. En el día, obtendrás unas imágenes atractivas para subir a tus redes sociales, aunque detecté un poco de sobreexposición en luz directa del sol. 

En donde no la pasa tan bien es en las fotos con poca luz, pues el ruido es notable y hay un poco de granulación, esto pese a contar también con la tecnología Quad Pixel que busca evitar esta problemática.

En el video tampoco hay mucha espectacularidad, pues se queda en 1080p a 30 cps. La batería de 5,000 mAh sin duda es el aspecto más positivo de esta serie gama media de Motorola. Pasé bastantes horas viendo Seinfeld en Netflix y apenas la barra de energía se inmutaba. Además, también me la pasaba viendo videos en TikTok en mis traslados a la oficina y tampoco representaba un bajón energético.

Fotos tomadas con moto g53 5G

Fotos: Emmanuel León Vázquez

¡LO MEJOR!

Moto g13, moto g23 y moto g53 5G son celulares bien balanceados que ofrecen un rendimiento deseable en tareas medianamente demandantes. Su batería de 5,000 mAh les otorga una duración para un buen rato, no importa si te la pasas pegado al celular todo el día. Sus pantallas de más de 6.5 pulgadas permiten disfrutar streaming y gaming casual, además de acompañar bien con el Dolby Atmos para una mejor experiencia en entretenimiento.

LO MENOS COOL...

Motorola presume bastante el departamento de cámaras de estos smartphones y la verdad es que no me sorprendieron mucho. El uso profesional está descartado porque la saturación de colores es pobre y su desempeño en ambientes con luz es irregular. Además, noté que la marca recicló procesadores que tienen hasta tres años de antigüedad y los diseños de esta familia no presentan cambios significativos.

CONCLUSIÓN

Si eres un estudiante, un oficinista o alguien que disfruta de pasar su tiempo en redes sociales y actualizarlas a menudo, estos smartphones gama media ofrecen un desempeño equilibrado en tareas de productividad, sin dejar de lado el entretenimiento con la inclusión de tecnologías como Dolby Atmos. Lamentablemente, pese a que la marca ostenta con alevosía el departamento de cámaras, sus resultados dejan mucho que desear, y recicló procesadores viejos para celulares de 2023.

moto g13

$4,300 en línea
Calificación: 3.5 estrellas 🌟🌟

moto g23

$4,500 en línea
Calificación: 2 estrellas 🌟🌟🌟🌟

moto g53 5G

$5,000 en línea
Calificación: 3 estrellas 🌟🌟🌟