UNBOXING

A diferencia de Edge 20 Pro que incluía un kit con una base refrigerante y un cable HDMI; herramientas necesarias para aprovechar las ventajas de Ready For, el modelo de este año sólo vino con una caja con el teléfono al interior acompañado de un cargador de 68W, cable USB tipo C, carcasa flexible de silicón transparente y herramienta de extracción de SIM.

A DETALLE

  • Pantalla: OLED de 6.7 pulgadas con resolución Full HD+ (2400×1080), con tasa de actualización de hasta 144 Hz y HDR10+.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1.
  • Memoria RAM: 12GB.
  • Almacenamiento: 256GB.
  • Cámaras principales: Triple con 50MP en la cámara principal, ultra gran angular y macro de 50MP y sensor de profundidad de 2MP.
  • Cámara frontal: 60MP.
  • Batería: 4,800 mAh.
  • Sistema operativo: Android 12, con capa personalizada My UX.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en botón de bloqueo y reconocimiento facial.
  • Conectividad: WiFi 6E, Bluetooth 5.2 y 5G.
  • Medidas:163.6 mm de largo por 75.95 mm de ancho y 8.79 mm de profundidad.
  • Peso: 196 gramos.
  • Colores: Blanco y verde.

LA EXPERIENCIA

No ha pasado ni medio año y Motorola ya tiene en México un nuevo teléfono insignia, listo para competir con otros gigantes en la industria, hablamos de Motorola Edge 30 Pro, un dispositivo muy completo y con ausencias mínimas en el apartado de cámaras y funcionalidades.

En el exterior presenta en la parte trasera un cuerpo de cristal con terminado mate, los laterales son curvos y el agarre es cómodo, el marco del dispositivo es de plástico lo que resta un poco a la narrativa premium.

La unidad de prueba era de color Blanco Stardust; su rimbobante nombre le hace correspondencia pues la estética sí asemeja a motivos espaciales, pues al momento que incide de la luz solar sobre el acabado, el color blanco brilla más como si se tratara de un nácar o debo decir como una ‘lluvia de estrellas’.

En la parte inferior se encuentra la entrada USB tipo C para dotarlo de energía, el espacio para la bandeja de Micro SD y una apertura perforada donde se ubica el altavoz inferior. En el lateral derecho se encuentran los botones de encendido y volumen, los tres botones están posicionados muy en la parte de arriba, hubiera preferido que Motorola los ubicara más al centro pues el acceso fue difícil en varias ocasiones.

En esta ocasión el fabricante no incluyó una tecla extra para invocar el Asistente de Google, lo cual agradecí pues en el día a día llamar el Asistente lo hago de forma inalámbrica a través de los comandos de voz.

Luego de las configuraciones iniciales y ponerlo listo para la acción, noté lo diferente que es la interfaz respecto a otros modelos insignia del mercado y es que My UX, la capa personalizada basada en Android 12, tiene una nueva vista donde los menús rápidos presentes en la parte superior, lucen más grandes y son de fácil acceso.

En resumen, con My UX, Motorola sigue el tono de no abrumar al usuario con aplicaciones innecesarias, al contrario provee de herramientas útiles que mejoran la experiencia de usuario como la app Dolby Atmos, que adapta el sonido con varios perfiles como Música, Película, Juego, Podcast y Audio inteligente.

Hablando de audio, el teléfono cuenta con sonido estéreo apoyado con el altavoz inferior y el del auricular, con estas prestaciones disfruté de películas, videos en YouTube y de una sesión de escucha de música bajo una experiencia agradable gracias a la calidad en el sonido.

La experiencia sonora se completó con la pantalla. Dispone de un panel OLED de 6.7 pulgadas con HDR10+ y tasa de actualización de hasta 144Hz, dichas características me permitireron una visualización de primer nivel, tal como se espera de un teléfono de gama alta.

Donde se sacan todo el provecho audiovisual y respuesta alta en tasa de actualización es en videojuegos. Al contar con la plataforma Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, obtuve gratificantes momentos de juego en títulos exigentes como Call of Duty Mobile, que pudo ejecutarse de forma fluida con gráficos y velocidad de fotogramas al máximo.

La misma fluidez la encontré al echar andar juegos como Apex Legends Mobile, Asphalt 9 y Pokémon Unite. Al incorporar la herramienta Gametime se accede a un menú ubicado en una ventana flotante, a través de ésta se puede activar una opción que mejora el desempeño, grabar pantalla y transmitir en Twitch, ventajas que podrían ser del agrado del público gamer.

Con semejantes posibilidades de computación y aceleración gráfica, el teléfono aumentó su temperatura pero no al grado de quemar la mano.

La batería no es portentosa, en cuanto a capacidad incluye 4,800 mAh, lo interesante viene en la tecnología de carga rápida TurboPower. Con menos de 40 minutos, el dispositivo recuperó por completo la energía, una ventaja para perfiles con un estilo de vida acelerado que dependen de su teléfono como herramienta de trabajo.

Otro punto a favor es la carga inalámbrica pues expande sus capacidades de movilidad sin depender de cables. Algo conveniente si en tu vehículo tiene soporte con este tipo de carga.

Hablemos de Ready For, una prestación que me agradó mucho de Motorola, pues a diferencia de otros ‘flagships’ en el mercado que se limitan a ofrecer un dispositivo potente y nada más. Aquí Motorola amplifica las experiencias de entretenimiento y trabajo con una plataforma versátil.

La aplicación Ready For viene preinstalada de fábrica y facilita la conexión del smartphone con pantallas y la PC.

Con un cable HDMI envié la señal del teléfono a la televisión para llevar las apps a un formato más grande. En PC se puede enlazar el teléfono a la computadora para simplificar la transferencia de archivos o bien trabajar desde el teléfono con una interfaz similar a una Chromebook.

El momento estelar llega con las cámaras. Motorola Edge 30 Pro presume en la parte trasera un módulo triple de cámara donde la principal es de 50MP, la fotografías resultantes son de un tamaño de 6,144 x 8,192, una cantidad suficiente para hacer tomas de excelente calidad en exteriores.

Con el lente principal las fotografías lucieron definidas y la reproducción de colores fue adecuada. La segunda cámara es de 50MP con capacidades versátiles al funcionar como un ultra gran angular para tomas abiertas, y al mismo tiempo como un macro, para tomas tan cerradas para capturar los detalles del polen de una flor.

La tercera cámara es un sensor de profundidad de 2MP cuya función es darle un desenfoque a las tomas de retrato. Tal vez con una cuarta cámara telescópica, los usuarios tendrían más capacidades creativas en exteriores.

La cámara para selfies es otra joya en el teléfono pues ostenta la resolución de 60MP para fotos definidas aún en lugares oscuros.

Para sacar el lado cineasta de los usuarios, el teléfono presenta modos de grabación en FHD, 4K y 8K con las cámaras principales, mientras que la delantera graba en 4K.

Fotos tomadas con Motorola Edge 30

Crédito: Carlos F Guevara

¡LO MEJOR!

El teléfono se asemeja a una navaja suiza con una enorme cantidad de herramientas para los perfiles que demandan un dispositivo resistente a intensas cargas de trabajo, pantalla y audio de calidad, y sobre todo cámaras que permitan capturar los detalles más amplios como minúsculos.

LO MENOS COOL...

La disposición de teclas de encendido y de volumen afectan la experiencia de usuario por su tropezada ubicación, por otro lado, el teléfono no graba a 60 fps en resolución 4K, algo que podrían agradecer los creadores de video blogs.

LO QUE HIZO FALTA

Aunque cuenta con protección Corning Gorilla Glass 3, hace falta la certificación IP68 que hace del dispositivo resistente a inmersiones profundas debajo del agua y a embates de polvo.

CONCLUSIÓN

Motorola Edge 30 Pro pasa airoso por casi todos los puntos de prueba siendo un teléfono confiable listo para abrirse paso en el competido terreno de la gama alta en México que otros fabricantes asiáticos buscan acaparar.

Si buscas lo más top, Motorola es una opción, sólo ten en cuenta que no hay protección IP68 y el módulo de cámara se queda en tres sensores para funciones básicas de foto.

Motorola Edge 30 Pro

Calificación 4/5 estrellas 🌟 🌟 🌟 🌟
$25,990
Blanco Stardust y verde cósmico