UNBOXING

El Motorola Edge 30 venía dentro de una caja azul marino muy oscuro, casi tirando a negro. Delgada como el celular. Resaltan al frente el logo de la marca con el nombre del celular; en la parte superior las palabras ready for, función en la que ahondaremos más adelante, y el 5G.

Al interior encontraremos una cajita con los manuales de usuario y póliza; un protector transparente; el cargador de 33 W así como el cable de energía.

A detalle:

Motorola Edge 30

  • Pantalla: AMOLED de 6.6 pulgadas, resolución de 1080 x 2400 pixeles, con tasa de actualización de 144 Hz. Protección Gorilla Glass 3.
  • Procesador: Snapdragon 778G+ 5G.
  • Memoria RAM:  6 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB.
  • Sistema operativo: Android 12 con capa de personalización MyUX.
  • Cámaras principales: 50 MP en sensor principal, 50 MP de gran angular y macro y 2 MP de profundidad.
  • Cámara frontal: 32 MP.
  • Batería: 4,020 mAh.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y desbloqueo facial.
  • Conectividad: 5G, Bluetooth 5.2 y WiFi 5.
  • Peso: 155 gramos.
  • Colores: Azul y gris.

LA EXPERIENCIA

El Motorola Edge 30 es un celular que luce bien en cuanto a diseño. El que reseñé fue un gris suave. La parte trasera brilla con la luz y refleja tonos turquesas. Es muy delgado, mide 6.79 mm de grosor, algo que destaca la marca y comprobé. Esto le da un perfecto agarre. Además, combina muy bien con su peso de tan solo 155 gramos.

 

Su marco es de plástico. Alrededor tiene varios botones y otros aditamentos: a la derecha el de volumen y bloqueo; arriba un micrófono; abajo se ubican la entrada del cable de energía, las bocinas, otro micrófono y el puerto para la tarjeta SIM. En la izquierda no tiene nada. Por detrás está el sistema de cámaras que está encerrado en un óvalo que sobresale de la superficie, un hecho un tanto molesto porque no deja firme el equipo cuando se coloca pantalla arriba.

 

Antes de contar toda mi experiencia, quiero resaltar que el Motorola Edge 30 es una bestia del contenido audiovisual. Su pantalla OLED y su tasa de actualización de 144 Hz le dan una visualización apabullante. De acuerdo con la marca son más de mil millones de colores y un contraste negro que luce, algo que verifiqué. Diariamente me muevo en Metro y descargo contenido en aplicaciones de streaming para tener qué ver en mis viajes. No es tan cómodo, pero me entretengo.

 

Sin embargo, en el Motorola Edge 30 eso cambió. Mirar el show de The Boys en Amazon Prime con las características sobresalientes de la pantalla mejoró bastante mi experiencia. La saturación de colores, la nitidez y el contraste son óptimos.

 

Con la tecnología Dolby Atmos se eleva la calidad del sonido en bocinas y audífonos; reproduce voces claras, agudos finos y graves ¡de terror!. Asimismo, el sonido de los altavoces no se distorsiona en el máximo volumen, como suele ocurrir con otros dispositivos que son estruendosos.

Los videojuegos tampoco se quedan atrás pues gracias a la herramienta de software llamada Juegos, optimicé los recursos del dispositivo para llevarlo al máximo rendimiento. Al momento de ejecutar un juego, aparecerá un panel de control desde la esquina inferior izquierda donde se realizan los ajustes.

Probé Apex Legends, Call of Duty Mobile, FIFA Mobile y PUBG Mobile de forma fluida y nunca noté una caída de frames, esto en parte a su tasa de actualización de 144 Hz que solo suelen tener los smartphone de gama alta y que valen el doble de lo que cuesta este producto.

Este tipo de características agota demasiado rápido la batería, la cual, aunque es de 4020 mAh, sí llega a drenarse rápidamente si se juega o mira contenido en streaming por más de 3 horas. Un punto a favor es la carga de 33 W, que luego de unos 35 minutos rellenaba un poco arriba de la mitad desde cero. Eso sí, hay que tomar en cuenta que recargar mucho un celular disminuye la vida útil de la batería los smartphones, además es posible que requieras un powerbank.

Pasando al apartado de fotografía, este es uno de los que más me fascinó. Una de las cosas que primero alabé fue que se mostraron algunas instrucciones sobre ciertas opciones nada más entrar a la cámara. Soy una persona distraída y olvidadiza, entonces al momento de usar un nuevo equipo agradezco que se tomen la molestia de explicarme de forma sencilla las funciones destacadas.

Del sistema de tres cámaras el que más usé fue el sensor macro, el cual captura unas imágenes maravillosas a un gran detalle. Jugué con él tomando fotografías a mis coches de Hot Wheels, mis plantas y los rostros de mis michis. Los resultados me dejaron asombrados. Puedo imaginar a una persona que crea contenido para sus redes, que gusta de explorar el mundo en miniatura, o incluso un joven estudiante de biología, disfrutando y aprovechando esta característica.

En lo que respecta al resto de cámaras, la fusión de pixeles del sensor principal con el gran angular produce una estabilidad de luces y sombras idóneas. En ambientes con poca luz responde muy bien. Por otro lado, el sensor de profundidad no desenfoca bien los objetos que están al fondo y sus resultados son cuestionables. 

Ahora sí, finalmente la joya de la corona, la función de Ready for. Esta herramienta resultó conveniente para mí por cuestiones del trabajo. Pero, ¿qué es? Bueno, para quienes no hayan probado alguno de los más reciente equipos de Motorola, Ready For es en esencia una herramienta que te permite apreciar lo que ves en tu celular en diferentes dispositivos como computadoras, laptops o pantallas de televisión. Para esto hay que vincularlo mediante cable USB o conexión WiFi.

Conectarlo es muy sencillo. Hay que descargar la aplicación tanto en la computadora como en el celular. Yo los vinculé mediante conexión WiFi. Para ello hay que tener a ambos dispositivos en la misma red y encender el Bluetooth de ambos. Luego, desde ready for del celular, hay que escanear el código QR que aparece en la pantalla de la PC. Una vez establecida la conexión, puedes hacer diversas cosas.

Las que yo utilicé fueron el escritorio móvil y la cámara web. La primera la utilicé solamente para jugar, ya que el streaming lo puedo hacer desde la misma computadora. Lo que noté al probar títulos como Call of Duty Mobile y FIFA Mobile es que no, no se usa el smartphone como control. La ventaja de conectarlo a otro equipo es que puedes usar un mando de tus consolas si no tienes uno para celulares.

Eso fue lo que hice al conectar el control de mi Xbox. No obstante, debo decir que la experiencia no fue la mejor. La pantalla presentaba mucha latencia, lo mismo ocurrió con el sonido pues hubo ocasione en que se cortaba la transmisión. Esto sucedió en todos los títulos que probé.

En el apartado de la cámara web encontré mucha más utilidad. Usé el celular durante reuniones en Zoom y Google Meet, ya que vienen las opciones más populares de reuniones en línea en la interfaz. Además, el sonido potente del celular me garantizó que las voces se escucharan bien en las grabaciones para su posterior transcripción. 

Esta característica resultó amena en comparación con la posibilidad de jugar títulos de móvil en la computadora, pues no se caían los frames y se desempeñó con fluidez en todas las reuniones en las que estuve. Sin duda una persona que tenga que estar en conversaciones a distancia de forma regular amará este dispositivo.

Fotos tomadas con el Motorola Edge 30

Fotos: Emmanuel León Vázquez

Para los creadores de contenido, el dispositivo integra algunas funciones interesantes como Captura doble donde el usuario puede grabar un video con la cámara frontal y posterior de forma simultánea, también posibilita videos con cámara superlenta para los momentos de mucha acción.

Si deseas sacar al artista que llevas dentro, el teléfono añade un modo en el cual puedes tomar fotos y video con la técnica de desaturación selectiva, es decir que puedes elegir qué color se resaltará en la imagen mientras los demás permanecen en blanco y negro, algo parecido a lo que se ve en la película La Lista de Schindler.

La resolución máxima que se obtiene en video con este dispositivo es 4k, una calidad que apreciarán los aficionados a grabar TikToks o stories en Instagram.

¡LO MEJOR!

Sin duda la pantalla OLED, los 144 Hz de pantalla táctil, el sonido Dolby Atmos y su procesador Snapdragon le dan una fluidez impresionante al Motorola Edge 30. Todo luce bien, desde contenidos streaming, las fotografías y los juegos.

Una de las mejores pantallas dentro de la gama media.

LO MENOS COOL...

Si bien la batería de 4020 mAh es nada despreciable, al jugar o ver videos de forma prolongada se agota rápido, al punto que luego de unas 3 horas en alguna de estas actividades, de un 100 por ciento termina en menos de la mitad. Y aunque su recarga es veloz, recordar que entre más se cargue, la vida útil de esta disminuye, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Y además, la imposibilidad de tener una entrada de 3.5 mm, que solo te limita las opciones en cuanto a audífonos. Aparte que te obliga a comprar unos inalámbricos que son por lo regular más caros.

CONCLUSIÓN

El Motorola Edge 30 es un celular con un aspecto audiovisual más que destacado. Una persona que gusta de mirar sus programas favoritos en el transporte o mientras espera en la fila del dentista, disfrutará mucho de la calidad de imagen y de sonido. Además, la calidad de las cámaras, que consiguen resultados profesionales, por el precio del smartphone es una ganga.

No obstante, la batería no resiste un uso prolongado, por lo que deberás comprar una estación de recarga móvil para no quedarte sin energía en el peor momento.

moto g82 5G

$12,000 pesos
Calificación: 4.5 estrellas 🌟🌟🌟🌟