UNBOXING

La experiencia de desempaquetado no tuvo mucha emoción, así que vayamos al punto. El teléfono llegó dentro de una caja rectangular, estándar, y sin muchas decoraciones en el exterior. Adentro, encontramos el Oppo Reno 10 5G con su cuerpo lleno de curvas, más al fondo hallamos un cargador de 67 W de potencia, cable USB tipo C y una carcasa transparente para protegerlo contra caídas.

A detalle: Oppo Reno 10 5G
  • Pantalla: AMOLED de 6.7 pulgadas, resolución FHD+ (2,412 x 1,080) y tasa de actualización de 120 Hz.
  • Procesador: MediaTek Dimensity 7050.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento interno: 256 GB.
  • Sistema operativo: ColorOS 13.1 basado en Android 13.
  • Cámaras traseras: Gran angular de 64 MP, telefoto de 32 MP y ultra gran angular de 8 MP.
  • Grabación máxima con cámara principal: 4K a 30 cuadros por segundo (cps).
  • Cámara delantera: Gran angular de 32 MP.
  • Grabación máxima con cámara delantera: 1080p a 30 cps.
  • Conectividad: WiFi 6, NFC y Bluetooth v5.3.
  • Batería: 4,870 mAh con carga rápida de 67 W.
  • Colores: Gris grafito y azul glacial.

LA EXPERIENCIA

Oppo tiene los ojos bien puestos sobre México, y para muestra, recientemente reforzó la apuesta con la llegada del nuevo Oppo Find N3 Flip. Aunque pretende hacerse de un lugar en la gama alta, la firma asiática busca el dominio en los segmentos de gama de entrada y gama media, así lo muestran datos de Counterpoint, donde al semestre de 2023 los modelos OppoA17 y Oppo Reno 7 figuraban entre los teléfonos más vendidos en México.

Para mantenerse en las preferencias de consumo, la compañía actualizó su catálogo con el Oppo Reno 10 5G, un smartphone de gama media que acerca la conectividad 5G a un nivel masivo. Además, ofrece una experiencia fotográfica decente y funciones de entretenimiento gracias a su sonido estéreo y pantalla AMOLED, atributos que pusimos a prueba en esta breve reseña.

El amor entra por los ojos, dice un viejo dicho, el cual Oppo tuvo que atender para encantar a los fans con el bello acabado que incorpora el modelo azul glacial que ocupamos para esta revisión. Aunque la parte trasera es de plástico, el terminado asemeja a un cristal esmerilado adornado con un degradé que va de un azul cielo pasando por un lila hasta culminar en un tono durazno.

Luce bien y es atractivo, pero ¿qué hay del interior? El equipo aterriza en el País con un procesador MediaTek Dimensity 7050, y con ello, conectividad 5G, WiFi 6, Android 13 a partir de ColorOS 13.1. Por otro lado, la memoria RAM es de 8 GB y el almacenamiento interno asciende a 256 GB, por fortuna, la capacidad de memoria puede aumentar con una MicroSD.

Esta versión deja las formas rectas y afiladas de Reno 7 para adoptar un cuerpo más curvo, lo cual se nota más en los laterales de la pantalla, pues se hunden hacia el marco dejando más espacio de visualización. Aquí es menester resaltar la pantalla AMOLED enriquecida con una resolución FHD+ (2,412 x 1,080) y una tasa de actualización máxima de 120 Hz.

Los videos, memes y stickers se ven espectaculares con este panel que profundiza los negros y aviva los colores, pero este gozo no se queda aquí, el teléfono dispone de sonido estéreo, lo que añade más puntos a la experiencia audiovisual. La calidad del audio es buena y ayuda a la inmersión, sin embargo, no recomiendo elevar el volumen por arriba del 80 por ciento porque el sonido se distorsiona ligeramente.

¿Qué tal va en el gaming? El procesador puede sostener una experiencia de juego consistente y amena en títulos competitivos como el shooter de extracción, Arena Breakout; el battle royale, Free Fire; o el colorido y divertido Stumble Guys. En este punto, el software del teléfono incluye un optimizador de juegos llamado HyperBoost, con el que puedes asignar más recursos de cómputo y gráficos para jugar sin trabas.

Abordemos el tema fotográfico. En el marketing, el fabricante presume a este móvil como un experto en retrato; nuestras pruebas señalan que cumple el objetivo, pero no como un experto sino como aficionado.

Vamos primero con la cámara principal, con la que se obtendrán la mayoría de las fotos; por default, es decir, en modo automático, la captura la realiza a 16 MP, pero puedes activar el modo de alta resolución para atrapar el mayor detalle posible de los 64 MP disponibles.

Las fotos lucen decentes al momento de tomar foto de paisaje, edificios o mascotas, pero el procesamiento de color en el tono de las personas no luce realista, la cámara tiende a un aclaramiento de la piel muy notable, también elimina lunares y algunas imperfecciones con IA sin tener activado el filtro de retoque.

La cámara teleobjetivo de 32 MP es un sensor que se agradece muchísimo, ya que la cámara microscópica en Oppo Reno 7 no era del todo útil para el día a día. Este sensor tiene más campo de manejo al momento de grabar video porque logra acercamientos más naturales cuando se captura material en 4K a 30 cuadros por segundo (cps). Y si se requiere de un video de acción, puedes activar el modo Ultra Steady, o ultra estabilización, solo que la calidad descenderá a 1080p, pero con unos agradables 60 cps.

La tercera cámara ultra gran angular complementa la experiencia de fotografía de aficionado, la cual será de ayuda para quien busca la fotografía abierta de un monumento o una vista extraordinaria de la naturaleza. Recomendamos la toma con este sensor en lugares con bastante iluminación, de lo contrario, la foto saldrá con bastante ruido.

En lo que respecta a la cámara selfie, la nota va de buena a regular porque no logra equilibrar el Alto Rango Dinámico, esto se notó más cuando me tomé fotos a contraluz. En el caso de los retratos, a la IA le cuesta difuminar los contornos de la persona y aclara la piel de una forma artificial.

En resumen, las cuatro cámaras de este teléfono pueden ser de gran ayuda para un creador de contenido o aquella persona que ama tomar retratos de sus amigos siempre y cuando se utilice la cámara principal.

¡LO MEJOR!

Es un teléfono cumplidor en muchos departamentos sin elevar el precio como ocurre con los buques insignia, por menos de 10 mil pesos tienes un dispositivo con 5G, cámaras con un comportamiento excelente en espacios iluminados, pantalla AMOLED, sonido estéreo y posibilidad de grabar en 4K.

LO MENOS COOL...

El procesamiento de fotografías puede mejorar, ya que no realiza una representación realista de los tonos de piel de las personas, tampoco tiene una opción para obtener archivos en RAW para ediciones más complejas. Aunque no afecta el desempeño, el teléfono incluye apps preinstaladas que preferimos no usar.

CONCLUSIÓN

Oppo Reno 10 5G ofrece una experiencia fotográfica sin complicaciones que resultará conveniente para crear contenido en redes sociales. Además, destaca en otros lugares, siendo el de pantalla y audio los más agraciados con su panel AMOLED y sonido estéreo, respectivamente. Sin duda, un gama media equilibrado.

Oppo Reno 10 5G

$9,800 en Telcel
Calificación: 4 estrellas de 5 ⭐⭐⭐⭐