¿De qué va?
Los Ladrones Fantasma se han reunido de nuevo, en esta ocasión para planear sus vacaciones en un viaje veraniego en el que descansarán de todo el ajetreo de los estudios y de combatir a las sombras del Metaverso, una dimensión alterna en donde se encuentran los álter ego de las personas.
Todo cambia cuando conocen a Alice, una chica que capta demasiado la atención de sus fanáticos, causando conflictos y peleas. Al investigar, Joker y compañía descubren que hay ciertos disturbios en el Metaverso, y los seguidores de Alice actúan de formas muy extrañas.
Ante la nueva amenaza, las vacaciones de verano cambian de rumbo y se convierten en un viaje a lo largo de Japón para rescatar a los corazones de aquellos prisioneros atrapados en esta nueva crisis.
¿Cómo se juega?
Joker una vez más es encadenado por un oscuro destino que le hace retornar hacia el Metaverso para enfrentar, con sus amigos, a hordas de sombras. El combate es al estilo hack and slash, al combinar elementos que ya caracterizan a Persona 5.
Al derrotar a las sombras, estos seres que la gente reprime en lo más profundo de su ser y que se materializan como amenazas en el Metaverso, es posible que Joker y sus amigos se encuentren con máscaras que resguardan una Persona adentro, un ente poderoso que se convertirá en tu aliado para que puedas aprovechar sus habilidades y poderes.
Al recorrer el Metaverso, puedes elegir a los miembros de tu equipo que te acompañarán. Cada uno cuenta con habilidades distintas y sus respectivas Personas. Esto es importante, pues tanto tus aliados, como tus enemigos son más débiles o más fuertes al enfrentarse a ciertos elementos.
El sistema de combate es híbrido, al fusionar un combate de acción en tiempo real con secuencias de pausa, para elaborar estrategias al utilizar las habilidades de las Personas que te acompañan, al usar objetos o al intercambiar el control entre los miembros de tu equipo para ser más efectivo en los combates.
Los Ladrones Fantasma prefieren el sigilo, así que el juego también se convierte constantemente en una experiencia de plataformas, al incluso mostrarte una perspectiva de dos dimensiones de vez en cuando, para alcanzar ciertos puntos clave que te ayuden a realizar emboscadas a las sombras que protegen las Cárceles, que son los nuevos calabozos del Metaverso.
La observación es fundamental, ya que puedes aprovechar a tu favor varios elementos que se encuentran en el escenario, como subirte a un camión o a un andamio para ocultarte y atacar en el momento exacto para lastimar con mayor efectividad a una sombra desprevenida.
En ocasiones, las Cárceles están tan bien custodiadas que el sigilo no será una opción, sino la única vía. Si te atrapan constantemente, tendrás que volver a la zona en cuestión e intentar una vez más llegar a tu objetivo sin que te detecten.
En el Metaverso también hay cofres esparcidos. Algunos muy a la vista, otros bastante ocultos y unos más están protegidos, así que para abrirlos, debes derrotar a las sombras que se encuentran cerca.
Conforme progreses, tanto los Ladrones Fantasmas, como sus Personas ganarán experiencia y subirán de nivel, aprendiendo así nuevas habilidades que les ayuden a alcanzar un mejor rendimiento en el campo de batalla y que te permitan elaborar un mejor plan de ataque… o de huida, si se complican las cosas.
En el Metaverso te encontrarás con algunas sombras que son más poderosas que el resto. Estos enemigos se distinguen por tener su nombre más destacado y al mostrar una barra de vida que resiste más a los ataques.
Obviamente, mientras mayor sea el reto, también se incrementará el premio por derrotar a un fuerte enemigo, así que además de ganar más experiencia, tendrás por garantizado que dejará una máscara al desaparecer.
Además del Metaverso, cuando llegues a un punto de control o a tu base, podrás ir a la Habitación de Terciopelo, un lugar onírico en el que podrás fusionar o mejorar a las Personas que has sumado a tu colección. Incluso podrás recuperar a las Personas que hayas usado como material para fusión, al pagar una buena cantidad de yenes.
Y al volver al mundo real, tendrás que explorar hasta el mínimo rincón para encontrar pistas de lo que ocurre en el Metaverso y así descifrar la forma contraatacar la corrupción que se roba los corazones de las personas con tal de controlarlas.
El juego se desarrolla en seis ciudades distintas de Japón, y al investigar tendrás que escuchar las conversaciones de la gente, visitar tiendas o entrar a lugares públicos para averiguar más detalles que te ayuden a resolver los casos, pues un detective de Kyoto sigue la pista de los Ladrones Fantasma, ya que sospechan que Joker está detrás de todos estos acontecimientos.
¡Lo mejor!
El juego tiene un perfecto balance entre acción e historia, al sentirse como una buena extensión de lo que Persona 5 nos ha ofrecido. Después de una serie de diálogos en la que los personajes interactúan de forma divertida, luego viene una serie de peleas repletas de emoción.
Además, aunque es un estilo que se sale de lo convencional de lo que ya se conoce de los juegos de Persona, creo que la acción en tiempo real le queda muy bien, al combinar los elementos estratégicos de la franquicia.
Por si fuera poco, la música y el arte son increíbles.
Lo menos cool...
Probé el juego en Nintendo Switch y debo decirte que hay demasiadas pantallas de carga que le toman bastante tiempo a la consola híbrida. Puede que estas pantallas de carga te agoten pronto, más que ser derrotado constantemente.
Por otro lado, aunque la jugabilidad es bastante fluida tanto en el televisor, como en la portátil, me fue más difícil distinguir todo lo que ocurría en la pantalla de la Nintendo Switch. Algo similar me pasó con Hyrule Warriors: Age of Calamity, que de repente se aplicaban tantos ataques combinados que es difícil distinguir cuándo los enemigos te lanzarán un poderoso ataque.
La cámara también causa un poco de dificultades en este sentido, pues hay algunos escenarios en los que las construcciones o la distribución de los elementos te impiden observar el entorno cómodamente.
Lo que hizo falta...
En ocasiones me pareció que no había tanta claridad en lo que había que hacer. De hecho, en un par de ocasiones recorrí varias veces la zona hasta que accidentalmente ubicaba el sitio en el que debía investigar.
Por otro lado, creo que el ritmo del juego debería ser más ágil al inicio, porque se siente bastante lento y puede que varios jugadores que no conocen tanto de la franquicia abandonen este título al no ver que las cosas se pongan interesantes, después de decenas de diálogos.
¿Debería comprarlo?
Persona 5 Strikers es una buena experiencia que le da continuidad a la franquicia de una forma interesante, al combinar lo mejor del género musou con elementos de RPG.
Puede que el juego demore un poco en volverse emocionante, pero paulatinamente la historia te engancha y al obtener más Personas y habilidades, se enriquece mucho la jugabilidad.
Siempre puedes cambiar la combinación en tu equipo para experimentar con algo diferente cuando comienzas a sentir que los combates se vuelven repetitivos.
Un buen detalle es que puedes disfrutar del juego con las voces en japonés del juego original, e incluso puedes reproducir la música del Persona 5 original o Persona 5 Royal, si ya contabas con una copia de estos juegos, o si compraste el DLC de Joker en Smash, en caso de que juegues en Switch.
Persona 5 Strikers
Desde $1,477 en línea, para Nintendo Switch, PS4 y PC
Calificación: 4.5/5 🌟🌟🌟🌟
Clasificación: M
Desarrollador: P-Studio
Distribuidor: Sega
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