Phantom Blade: Executioners es un videojuego de action role-playing game (videojuego de acción de rol) lanzando en noviembre del 2023 y desarrollado por las compañías chinas S-Game y S-Game Technology Hong Kong Limited. En él se mezclan la fantasía, las artes marciales y la modernidad con la inclusión de tecnología en distintos armamentos y personajes. El juego es en 2D de avance lateral y el apartado visual es fantástico, inspirado en la pintura tradicional china.
Los personajes, cinemáticas, el fondo e incluso la trama cuenta con elementos asiáticos antiguos. No obstante, por su combinación de elementos tecnológicos, los desarrolladores lo llamaron una estética kung-fu punk.
El juego es ambicioso y extenso. Cuenta con un mundo y una trama amplia. El universo que exploras es The Phantom World, un mapa enorme con más de ocho puntos destacados, desde la Montaña Baishan hasta el Templo Maple.
Cuenta con diferentes organizaciones y grupos sectarios entre los que se desarrolla la vida de los personajes. La organización principal que acoge al resto se llama The Wulin o ‘el bosque de los practicantes de artes marciales’ una región que se autogobierna y con enfoque en el kung fu.
De esta corriente, emanan grupos como Kung Fu Illusion Autotech, maestros del combate que usan tecnología para la batalla; The Para Wullin, universo oscuro alterno; The Order, una especie de policía; Allied Justice, un grupo con 18 destacados miembros peleadores. Finalmente, está The Palm, secta de la que no se conoce mucho, más que su símbolo, una mano representada por armas e involucrada en distintos sucesos violentos en la región.
Phantom Blade: Executioners tiene mucho por mostrar. Desde la pantalla de inicio el piano hipnotiza con una pieza de piano ágil y melancólica, con tintes macabros, que adelante al jugador la experiencia que vivirá.
Dispones de cuatro personajes: Zuo Shang, Soul, Mu Xiaokui y The Chord, estas últimas mujeres. A cada uno podrás asignarle un apodo a tu gusto. La jugabilidad es un clásico ARPG, que consiste en avanzar por los niveles para ganar.
Los niveles se dividen en diferentes tramos con un puñado de enemigos a vencer. Al acabar con los rivales de la zona, al seguir avanzando se encuentran unas flechas, que al acercarte pulsas en la pantalla para seguir a otra sección, en el que habrá que vencer a más villanos.
Al final, la música cambia, una melodía de guitarra se deja oír y deberás enfrentar a un jefe, aunque a veces son los mismos personajes que venciste anteriormente, pero con más vida. Los enfrentamientos son divertidos, pero llegan a ser repetitivos. Cuando termina el nivel se muestra tu progreso en distintos departamentos: nivel, ataque, defensa y vida. Hay diversas monedas de cambio para comprar objetos, vestimentas, armas y habilidades. Una de ellas es la moneda de cobre.
Al finalizar un escenario, llega un carruaje tirado por caballos, que sirve para moverte entre los sitios del mapa. Con el vehículo llegan personajes que sirven de ayuda, como Herramienta, Tang Bing, que a cambio de monedas elevan tus habilidades. También están los Sellos, con los cuales puedes ‘invocar’ distintas cartas que funcionan como herramientas en la batalla. Hay además una especie de aviarios que sirve como receptor de mensajes y control de misiones.
Desde allí es posible aceptar distintas enmiendas para probarte en batalla y obtener recompensas. También ahí cobras las recompensas que obtienes conforme cumples distintos quehaceres en el juego. Funciona similar a las tareas que cumples en Fortnite por temporada para aumentar de nivel más rápido.
Al terminar este intercambio en los primeros niveles, te mandan directamente al mapa para seguir avanzando. En ocasiones, al llegar a un sitio nuevo, saldrá una cinemática que contará un pedazo de la historia.
No importa el personaje elegido, la historia base es la misma. Un hombre inseguro, devenido en villano, una persona sedienta de poder que una vez conoció el amor de una mujer a la cual maltrató por su inestabilidad y ahora su Chi se contaminó de oscuridad y habrá que vencerlo.
Tú eres uno de los cuatro verdugos o ejecutores que deberán vencer a este y otros personajes cuyo Chi ahora es maligno. Este concepto refiere al poder interior de un ser dentro del juego, similar al Ki de Dragon Ball. En fin, conforme avances, la experiencia al avanzar niveles es se repite. Justo este es el punto más endeble del título: es muy reiterativo. Los enfrentamientos son vertiginosos, llenos de acción, te sientes una persona invencible, ebria de poder, pero con el paso del tiempo se vuelve cansino.
No obstante, el aumento progresivo de nivel de los enemigos mantiene el interés. Además, los personajes son carismáticos, la historia es atractiva y hay misiones alternativas extra que retan a los jugadores más hardcore, así que está bien balanceado. Cabe mencionar también que los amantes de la cultura asiática se sentirán como niño en juguetería por la estética y atmósfera del juego.
Conclusión
Pese a sus fallas, considero que es un rival a considerar para Hoyoverse y su franquicia Genshin Impact. Mientras que éste es un videojuego más colorido y ‘familiar’, Phantom Blade tiene una temática más oscura y está cargado de violencia gráfica.
Es una alternativa sólida en móviles a títulos de su estilo. En unos años podríamos hablar de una comunidad fiel al videojuego. Además, al estar en plataformas como PlayStation 4, PlayStation 5 y PC, su omnipresencia es total.
Como apunte final, es notable la explotación de las industrias culturales asiáticas para generar contenidos atractivos para diferentes públicos, sobre todo el Occidental. Japón, Corea del Sur y China muestran al mundo su riqueza cultural a través de diferentes expresiones que funcionan muy bien de este lado del charco. Seguramente el crecimiento de videojuegos, series, películas o series continúen su crecimiento en América.
Phantom Bladers: Executioners
Juego disponible en iOS y Android. Existen versiones para PS4, PS5 y PC.
Clasificación: T, para adolescentes.
Desarrolladores: S-Game y S-Game Technology Hong Kong Limited.
Distribuidor: S-Game.
También te podría interesar:
- Rockstar presenta tráiler de GTA VI
- Starfield, una aventura espacial descafeinada
- Super Mario Bros. Wonder, diversión impredecible
- El entramado tecnológico detrás de EA Sports FC 24
- ¿Qué trae de nuevo Assassin’s Creed Mirage?
- Warcraft Rumble, acción y estrategia para móviles
- Starfield, una aventura espacial descafeinada
- Super Mario Bros. Wonder, diversión impredecible
- Gaming móvil al alza; revelan Snapdragon Series G
- Claves de Diablo IV
- Clásicos de Game Boy en Nintendo Switch