UNBOXING

Para distinguirse de otros teléfonos inteligentes, Poco, la submarca de Xiaomi, recurre por enésima ocasión al color amarillo con negro en su caja, donde en el interior se encuentra el Poco X4 Pro 5G, acompañado de una funda de silicón transparente, herramienta para extraer la bandeja SIM, un cargador de 67 W y el cable USB tipo C.

A detalle:

Poco X4 Pro 5G

  • Pantalla: AMOLED de 6.67 pulgadas con resolución FHD+ (2400 x 1080 pixeles), con tasa de actualización de 120Hz.
  • Protección: Corning Gorilla Glass 5.
  • Procesador: Snapdragon 695.
  • Memoria RAM: 6 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB.
  • Cámaras principales: Triple con 108MP en el sensor principal, macro de 2MP y ultra gran angular de 8MP.
  • Cámara frontal: 16MP.
  • Batería: 5,000 mAh con carga rápida de 67W.
  • Sistema operativo: Android 11, con capa personalizada realme UI 3.0.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella botón de bloqueo y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 5G, Bluetooth 5.1, NFC y Dual SIM.
  • Peso: 205 gramos.
  • Colores: Azul, amarillo y negro.

Respecto a los audífonos, estos llegaron en una caja color blanco cuyo diseño minimalista recuerda mucho a los productos Apple. Adicionalmente hallamos un cable USB tipo C y dos pares de gomitas para acomodarlos mejor en el canal auditivo del usuario.

A detalle:

Xiaomi Buds 3

  • Peso con estuche de carga: 52 gramos.
  • Peso por auricular: 4.9 gramos.
  • Carga: Tipo C, alámbrica e inalámbrica.
  • Conectividad: Bluetooth 5.2.
  • Protección: IP55 (resistente a salpicaduras de agua y polvo).
  • Compatibilidad: Android, iOS y EMUI.
  • Tamaño de altavoz: 12mm.
  • Rango de frecuencias: 20 Hz – 20000 Hz.
  • Sonido: cancelación activa de ruido.

LA EXPERIENCIA

Primero te contaré del Poco X4 Pro 5G, un teléfono enorme de tamaño y en buena medida por su gran pantalla de 6.67 pulgadas, batería de 5,000 mAh y peso de 205 gramos. En esta ocasión Xiaomi rompió la narrativa de diseños curvos y elementos circulares vistos en el Poco X3 Pro.

El teléfono presenta bordes afilados en los cantos laterales, inferior y superior; en la botonera del lado derecho se posicionan los interruptores de volumen y de bloqueo; en la parte de abajo se encuentra el puerto USB tipo C; una entrada para conectar auriculares de 3.5 mm y la bandeja para introducir dos tarjetas SIM y una memoria MicroSD.

La estética tiene puntos a favor pues el fabricante implementó un acabado cristalino en la parte trasera y una impresión de líneas verticales de color gris que al momento de incidir la luz produce un efecto tridimensional.

Como es frecuente en esta serie de Xiaomi, el fabricante nuevamente tatuó la leyenda “Poco” en la zona de las cámaras, en este sentido, el módulo fotográfico pareciera que tiene cuatro cámaras, pero en realidad hay sólo tres, pues en el espacio donde va el cuarto lente se lee AI, en referencia a sus funciones de Inteligencia Artificial.

En resumen, Xiaomi apostó por un transformación que luce elegante, lo malo es que el plástico cristalino en la parte trasera es un imán de huellas dactilares y suciedad.

Pasemos a la experiencia de usuario. El teléfono posee la capa personalizada EMUI 13, basada en Android 11, algo que podrían considerar negativo los consumidores más experimentados, pues a la fecha algunos fabricantes incluyen la versión 12 de Android que ofrece más características de privacidad.

La interfaz provee distintos niveles de personalización y facilita modificar los temas y fondos de pantalla. Entre las aplicaciones existentes se encuentra la herramienta “Seguridad” la cual integra un limpiador de caché, escáner de virus, monitoreo de batería y uso de datos, y el atajo Game Turbo que ayuda a optimizar los juegos.

La interfaz también modifica la interacción con la barra de herramientas superior. Si arrastras la pantalla del lado derecho, aparecen las herramientas comunes como Datos, WiFi, Bluetooth y Linterna, en caso de que arrastres hacia abajo desde el lado izquierdo, aparecen las notificaciones de las apps.

He dicho que tiene una enorme pantalla, pero no su tipo; lleva un panel OLED con frecuencia de actualización de hasta 120 Hz, rasgos premium que hicieron disfrutable la experiencia de ver películas en HBO Max, Disney Plus y Netflix.

La pantalla es uno de los aciertos más destacados y es que el display OLED hace que los contrastes sean profundos y los colores vívidos, además, el teléfono dispone de altavoces duales lo que completa la experiencia multimedia.

Uno de los temas más importantes que le ha dado identidad a la serie de este dispositivo son sus capacidades de procesamiento. El modelo anterior, X3 Pro, fue disruptivo al sumar un procesador de gama alta por un precio asequible.

En este caso, Poco fue conservador y se alineó a la gama media en toda su forma pues presenta el procesador Snapdragon 695, visto en otros dispositivos de reciente lanzamiento en México como el OnePlus Nord CE 2 Lite 5G y el Motorola moto g82.

Aunque no hay un procesador insignia, el teléfono sí permite una jugabilidad fluida al frente de juegos tan demandantes como Apex Legends Mobile, respecto a este juego, los gráficos y cuadros por segundo se establecieron por defecto en calidad normal.

Los juegos móviles reciben una optimización de software con la herramienta Game Turbo. Aquí el usuario puede jugar con dos perfiles, Balanceado, que ahorra energía al reducir la frecuencia de actualización en pantalla y Rendimiento, que ocupa todos los recursos e impulsa los gráficos aunque aumenta el consumo de energía y se sobrecalienta.

El otro laboratorio de pruebas fue a través de la aplicación Xbox Game Pass para conocer el comportamiento del celular al frente del servicio de juegos en la nube que ofrece Xbox. Los resultados fueron en general satisfactorios pues no experimenté estancamientos o cierres inesperados.

Es posible que la estabilidad en aplicaciones y juegos demandantes se deba a que el dispositivo cuenta con una memoria RAM dinámica de 6GB que puede ampliarse a 8GB mediante una extensión con el almacenamiento interno.

Ahora hablemos de las cámaras y experiencia fotográfica. El teléfono lleva un sensor principal de 108 MP con el que se obtienen fotografías de un tamaño de 12,000 x 9,000. Aunque suene impresionante, la realidad es que el sensor no “atrapa” los detalles más mínimos a una distancia no mayor a 5 metros.

Las fotos con el sensor principal lucen mejor en espacios abiertos y con bastante iluminación, por ejemplo en exteriores como en un día de campo. Aquí el rendimiento es remarcable.

Respecto a la cámara ultra gran angular de 8MP, los resultados son igual de fiables en espacios abiertos y con luz, no así al caer la noche pues las tomas resultan con bastante grano.

La cámara macro de 2MP cumple su cometido en capturar detalles pequeños como los relieves en las monedas o las partes más pequeñas de una flor, por ejemplo. De la misma manera que con los sensores antes mencionados, se requiere mucha luz para una foto de calidad.

La cámara selfie, aunque no es muy potente en número de pixeles, ofrece fotografías definidas, y de nueva cuenta, siempre y cuando haya suficiente iluminación, de lo contrario, la captura saldrá con un efecto acuarela muy evidente.

En el tema de video hay algunos aspectos a tomar en cuenta y es que el dispositivo graba con la cámara principal a 1080p a 30 cuadros por segundo. La cámara para selfies graba a la misma calidad y número de cuadros por segundo.

Pese a la grabación que pudo mejorar en el número de cuadros por segundo, el dispositivo permite grabación simultánea con la cámara de selfies y la principal, una función útil para creadores.

Otros modos de video que figuran son Exposición prolongada para crear fotos con efectos de pintura con luz; Cámara lenta para videos ralentizados; Time lapse para grabar secuencias de imágenes en amplios intervalos de tiempo y Video corto para facilitar la subida de contenidos a TikTok o Instagram.

Ahora te platicaré de otro gadget de la misma familia de la marca asiática, se trata de los Xiaomi Buds 3, unos audífonos inalámbricos de Bluetooth con un diseño no tan extraordinario.

El estuche tiene unas medidas aproximadas de 7 cm de largo por 5.5 cm de ancho y 2 cm de profundidad. La medida de cada audífono es de 4 cm. Dimensiones que considero estándar en este tipo de productos.

El modelo de prueba es de color blanco aunque también existe en color “negro carbono”. El tono y el acabado tienen un aspecto de plástico brillante, lo más resaltable es que en la parte lateral de los audífonos hay un terminado blanco nacarado.

La forma del estuche es ovalada; en la parte inferior se encuentra un puerto USB tipo C para recarga y un botón para activar la vinculación de Bluetooth, que es casi imperceptible y no sobresale del cuerpo.

Antes de pasar a la experiencia debes saber que estos audífonos no funcionan con respuesta táctil como es frecuente en otras marcas, en su lugar hay un diminuto botón en la parte inferior del mástil de cada audífono y que funciona mediante pellizcos.

Enlazarlos con el Poco X4 Pro fue muy sencillo pues con solo abrir la tapa del estuche de los audífonos, el celular detectó automáticamente los auriculares, después sólo apreté el botón inferior en el estuche para continuar con la vinculación y listo.

Con el sistema operativo del teléfono se pueden acceder a más funciones para modificar el comportamiento de los audífonos, por ejemplo se puede activar la cancelación de ruido o activar el modo transparencia para escuchar el entorno mientras están puestos los audífonos en los oídos.

Con la herramienta de software también se pueden descargar actualizaciones, ver la batería tanto del estuche como de los audífonos, o realizar una prueba que detecta si las almohadillas del audífono están ajustadas.

Una función muy útil es la que permite encontrar los audífonos en un radio de aproximadamente 30 metros a través de una alarma que puedes activar dependiendo el auricular faltante o bien puedes activar el sonido para hallar ambas piezas.

El programa también permite asignar gestos a los audífonos. Por defecto, en cada audífono tiene asignado un toque para pausar o reproducir una canción, dos toques para pasar a la siguiente pista, con tres toques regresa a la canción anterior y al mantener pulsado se puede activar o desactivar la cancelación de ruido.

En mi caso asigné controles de volumen en el audífono izquierdo mientras que en el audífono derecho dejé los controles de reproducción. La opción de mantener pulsado también la modifiqué en el auricular izquierdo, aquí le ordené que despertara al asistente de Google.

He dicho que todas estas opciones se pueden modificar desde el sistema operativo MIUI de Xiaomi, pero, ¿qué pasa con otros teléfonos? Para atender esto, en dispositivos Android se requiere descargar la aplicación Mi Buds M8.

Al momento de la redacción de esta reseña, no encontré la misma aplicación en la App Store de Apple ni en la AppGallery de Huawei.

En cuanto a calidad del sonido, cumplen con su promesa de ofrecer alta fidelidad y sonido excepcional. Los bajos son profundos y aterciopelados mientras que las frecuencias medias y agudas no “rasgan” el oído y se mantienen en una claridad consistente.

Soy de esos usuarios que requieren música para inspirarse y trabajar a gusto, por lo que llevé los audífonos puestos durante más de 5 horas para comprobar la autonomía y ergonomía, la verdad es que también cumplen con esta promesa.

La batería en los audífonos me dieron un uso continuo aproximado de 7 a 8 horas con la cancelación de ruido desactivada y el estuche me permitió unas tres cargas completas. En este sentido, vale la pena recordar que soporta carga inalámbrica, una característica premium poco vista por el rango de precio que tienen.

Por último, los audífonos presentan la certificación IP55 que desemboca en una resistencia a ligeras salpicaduras de agua o exposición al polvo; una razón extra para llevarlos al gimnasio o a un taller donde hay partículas diminutas de polvo.

¡LO MEJOR!

Poco X4 Pro 5G es un gama media de precio asequible que podría ser del agrado de los usuarios gamers y quienes disfrutan de experiencias multimedia pues gracias a su procesador, enorme pantalla OLED y bocinas duales, atributos que resultan en una experiencia disfrutable y cómoda.

Xiaomi Buds 3 son unos audífonos que brillan por la calidad de sonido, variedad de prestaciones como cancelación de ruido, carga inalámbrica y resistencia a salpicaduras de agua.

LO MENOS COOL...

El smartphone perdió la esencia de ser una “bestia” de procesador a un precio muy bajo, por otro lado, el sistema fotográfico queda a deber en espacios poco iluminados, mientras que la grabación se mantiene discreta y sin posibilidad de grabar a 60 cuadros por segundo.

Resultó muy complicado controlar los audífonos con los botones pellizcables, en varias ocasiones tuve que apretarlos de más que me daba la impresión de estropearlos. Me hubiera gustado que tuviera controles táctiles capacitivos en los laterales.

 

CONCLUSIÓN

Si necesitas un teléfono listo para conectarse a la red 5G con los beneficios de un procesamiento para experiencias gaming fluidas con una enorme pantalla y batería amplia, el Poco X4 Pro 5G sí vale la pena para estos casos, sólo que mantén tus expectativas bajas en el tema de fotos.

Respecto a los audífonos, son bastante recomendables y tiene pocos puntos débiles, salvo el tema de los inusuales controles que resulta muy complicado acostumbrarse.

Poco X4 Pro 5G

$5,500 pesos
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟

Xiaomi Buds 3

$2,000 pesos
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟