ALTAS EXPECTATIVAS

En 2022, visité el Guadalajara Design Center de Intel, el centro de investigación y validación del fabricante de chips, ubicado en el Estado de Jalisco, México.

Noté que los empleados portaban audífonos Poly, la marca estadounidense especializada en equipamiento de comunicación. No solo Intel confía en esta marca, la escudería Red Bull Racing también utiliza estos gadgets para conectar a sus equipos de trabajo en la Fórmula 1.

Es una marca con estándares de primer nivel, por lo que las expectativas por probar los audífonos Poly Voyager Surround 80 UC fueron altas. Se trata de unos auriculares inalámbricos de gama alta orientados al entorno laboral y representan la nueva faceta de Poly tras ser adquirida por HP.

¿Qué tienen de especial? ¿Son cómodos? ¿Cómo se escuchan? ¿Valen la pena? Son dudas que abordamos en esta breve reseña.

DISEÑO A LA SONY

El espíritu de Poly se mantiene en el nivel de soluciones empresariales; los audífonos que desarrolla incluyen un micrófono extensible, como los que se usan en los call centers o los jóvenes que te atienden en el McDonalds.

El diseño de Voyager Surround 80 UC rompe un poco esa seriedad corporativa para entregar una pieza “over ear“, es decir, una construcción circumaural donde la copa de la almohadilla cubre por completo la oreja del usuario. El look le da un aire a lo que hace Sony en la serie WH-1000.

En el lado izquierdo, presenta un interruptor de encendido y apagado que también sirve para emparejar por Bluetooth a un dispositivo móvil. Al lado, hay un puerto USB tipo C para recargar la energía, y en el otro extremo de este espacio, hay un botón rojizo que desactiva o activa los micrófonos.

Agradecí que los audífonos incluyeran un estuche rígido; lo no tan cool es que luce voluminoso, pero esto se debe a que los auriculares no tienen más puntos de pliegue para adoptar una forma más compacta, solo se mueven las almohadillas sobre su propio eje.

En la tapa de la copa izquierda tiene un logo de Microsoft Teams, el cual te indica que está certificado para funcionar con la app en móvil y escritorio; sin embargo, no hay más funcionalidades específicas o especiales.

Lo que sí resalta es una iluminación en color rojo que prende en ambos lados de los auriculares que sirve para indicarles a tus colegas de trabajo que te encuentras en una llamada o videollamada

Un acento en el diseño es una pequeña y discreta inscripción que dice “Made in Mexico“, anotación que debemos remarcar porque la compañía cuenta con un centro de manufactura en Tijuana. En este lugar se ensamblan, validan y prueban los productos de la compañía a través de manos mexicanas.

En un momento donde muchas compañías aún confían su producción en Asia, recomendamos ver en YouTube el tour que hace el canal Rich Technology Group, sobre este centro tecnológico enclavado al norte del País. Durante 35 minutos puedes conocer la estrategia de manufactura, las líneas de ensamblaje y laboratorios de pruebas de los gadgets.

Regresando al repaso de los audífonos, estos incluyen algunos accesorios para la conectividad, como el dongle USB tipo C para PC cuyo el cual añade un adaptador para conectarse en puertos USB tipo A, también hay un cable con dos conectores macho USB tipo C y otro cable con extremos USB tipo C y 3.5 mm.

El otro punto de conexión es mediante Bluetooth, el cual ocupé más en los momentos de traslado de casa al trabajo. Estando en la redacción del Periódico, conectaba el dongle a mi PC para mantenerme atento a la música y videollamadas.

Lo que más destaca es la zona táctil ubicada en la parte exterior de la bocina derecha; desde aquí, se controla con gestos el nivel de volumen, la reproducción de canciones y la activación o desactivación de la cancelación de ruido.

Durante nuestras pruebas, la respuesta fue inmediata, aunque hubo algunos errores de toque debido a la falta de respuesta háptica, me hubieran gustado controles físicos para una mejor interacción.

EXPERIENCIA SONORA

Las personas que constantemente están en llamadas o videollamadas amarán este producto por dos razones. La primera es la comodidad; llevarlos durante horas no resulta incómodo para las orejas y la cabeza, además de que son bastante ligeros.

En segundo lugar, presentan un arreglo de 10 micrófonos: 6 recogen la voz y los 4 restantes se encargan de suprimir el sonido en la función de cancelación de ruido.

Y para los que buscan un par de audífonos con calidad de sonido y una batería extraordinaria, este headset también cubre esas necesidades. El sonido es cristalino y tiene buena expresión en los agudos y medios, donde queda a deber, por un ligero margen, es en los bajos.

Canciones donde las bajas frecuencias son de relevancia como en “Vendetta”, de Young Miko y Villano Antillano; “Luna llena”, de Arca; o “Not like us”, de Kendrick Lamar, simplemente el martillazo del boom no está presente en su configuración por default, para acceder a más profundidad es necesario ir a la app de los audífonos.

Poly Lens es la aplicación con la que puedes personalizar los audífonos. Como anoté anteriormente, soy asiduo a las bajas frecuencias, puedes que no sea tu caso y que disfrutes la música en una ecualización más equilibrada, para mi agrado, la app tiene una opción para moverte entre las opciones Graves, Plano o Nítido.

Lamentablemente, no hay un ecualizador de bandas que ayuden a los audiófilos a ajustar sus preferencias de escucha como desee. Pedimos a Poly que en una siguiente actualización, ya sea de hardware o software, asigné más opciones para representar el sonido y así satisfacer al más exigente en temas sonoros.

La app te permite actualizar el firmware, ajustar cómo se comporta el dispositivo cuando lo usas, y lo que considero más relevante: configurar un atajo en la zona táctil; en mi caso configuré despertar a Siri para hablar con ella y pedirle que realizara llamadas o leyera mis mensajes de WhatsApp.

La app también está disponible para computadora y ofrecen las mismas funciones de la móvil; puedes ver cuánta batería le resta, actualizar el firmware, modificar algunos comportamientos de los sensores o establecer una ecualización predeterminada. Son opciones generales, nada extraordinario.

Finalmente, una de sus ventajas es la función multidispositivo, o sea la capacidad de conectarlos de manera simultánea en dos equipos; por ejemplo, en la computadora mediante el dongle y en el celular por vía Bluetooth.

LO MEJOR

La comodidad, la claridad con la que los interlocutores escuchan tu voz y la prominente calidad de sonido son los puntos más fuertes en Poly Voyager Surround 80 UC. Gracias a la conectividad inalámbrica, los puedes llevar a cualquier rincón del hogar o bien mientras te transportas en la calle.

LO MENOS COOL

La cancelación de ruido puede mejorar muchísimo, ya que no se siente un aislamiento profundo. El diseño voluminoso en su estuche le resta puntos a la portabilidad. Por otro lado, el elevado precio también podría frenar a algunos consumidores o hacerles cambiar de parecer con alguna marca como Sony, Bose o Sonos.

CONCLUSIÓN

Poly Voyager Surround 80 UC están garantizados en entornos de oficina o home office, dadas sus características en ergonomía, duración de batería, calidad de sonido y multiconectividad. No obstante, el precio no es del todo llamativo, además de que puede mejorar en los temas de software y cancelación de ruido.

Poly Voyager Surround 80 UC
$7,994. en Amazon México

Calificación: 4 estrellas de 5 ⭐⭐⭐⭐