¿De qué va?

¿Qué es lo peor que puede pasar durante una visita al teatro? ¿Que cancelen la función? ¿El reemplazo del protagonista? O tal vez atestiguar cómo una temible villana se apodera del recinto y junto a sus esbirros convierten el sitio, otrora radiante, en un lugar triste y lúgubre.

Esta es la trama de Princess Peach Showtime!, videojuego de Nintendo Switch protagonizado por la Princesa Peach, quien no había tenido un protagónico en más de 19 años desde el lanzamiento de Super Princess Peach, videojuego de Nintendo DS lanzado en 2005.

La aventura tiene lugar en el Teatro Esplendor, habitado por los Bambalinos, carismáticas criaturas que Peach deberá librar de las garras de Grape y su Compañía Malaúva. El videojuego es una fusión de diferentes estilos de juego en uno, cualidad que le da a cada nivel elementos únicos.

Princess Peach Showtime! tiene 30 niveles repartidos en seis mundos o en términos teatrales, temática nuclear del juego, 30 obras y seis pisos del Teatro. Cada planta funciona como el selector de niveles, parecido a las salas de Crash Bandicoot 2 y 3.

Peach deberá avanzar por los niveles del Teatro, animando a los Bambalinos, recolectando monedas y Esplendoritas, estas últimas figuras coleccionables y que desbloquean algunos enfrentamientos de jefe. Todo ello para llegar con Grape y romper su maldición.

Durante cada nivel, no solo la temática es distinta, también la Princesa Peach, pues con ayuda de Lucy, un híbrido de planta y estrella, el personaje usa diferentes atuendos que refrescan su imagen de vestido rosa y adquiere nuevas habilidades. Similar a Mario y sus transformaciones en mapache, ardilla voladora o en paquidermo.

Peach podrá ser una espadachina, detective, repostera, una experta en kung-fu, ninja, vaquera, superheroína, patinadora, furtiva y una sirena. Al adoptar cada atuendo, cuyo cambio asemeja a la transformación de las adolescentes del anime Sailor Moon, no solo la Princesa, sino también la jugabilidad cambia.

Al empuñar la espada, Peach combate a enemigos al buen estilo de Link de The Legend of Zelda; si porta el sombrero vaquero, cabalga como Marston y Morgan de Red Dead Redemption; o si viste de ninja, se infiltra con sigilo como Solid Snake de Metal Gear. Incluso tenemos rasgos de Mario Party al jugar como Peach Repostera. ¿Se entiende la idea, no?

Si bien la jugabilidad es sencilla, los veteranos tendrán diversos retos, como los desafíos de tiempo o los niveles que se deben pasar sin sufrir daño si se quiere completar el juego al 100 por ciento.

No obstante, siendo sinceros, el título es para los más pequeños. El juego lo controlas mayormente con los botones A (salto) y el B (acción/ataque).

La Princesa Peach es un personaje desaprovechado. En más de 29 años de historia, desde su primera aparición en 1985 en Super Mario Bros., solo ha protagonizado dos juegos. En contraste, Luigi, Wario y Donkey Kong cuentan con más roles principales.

Dejando de lado su digna participación en ‘Super Mario Bros. La Película’, Peach no ha tenido la relevancia esperada, acorde con el tamaño del personaje.

Nuestro aporte a la conversación sobre el videojuego es la siguiente: Saviorless es una experiencia artística. La obra retrata en cada cuadro, personaje y melodía un loable esfuerzo, una atención al detalle demencial.

Saviorless trasciende su narrativa críptica para convertirse en una pieza universal que apunta al corazón y evoca una vorágine de emociones única en cada persona, muy al estilo de cintas como Roma (Alfonso Cuarón, 2018) o novelas gráficas como Robot Dreams (Sara Varon, 2007).

Conclusión

Princess Peach Showtime! es el intento fallido de Nintendo en darle un nuevo protagónico a la Princesa Peach, presentando una historia genérica del bien contra el mal, contada mil veces, en donde no quedan claras las motivaciones de los personajes.

Princess Peach Showtime!

Consola: Nintendo Switch
Género: Acción y Aventura
$1,200 en Nintendo eShop
Calificación: 3 estrellas.
Clasificación: A, para todo el público.
Desarrollador: Good-Feel
Distribuidor: Nintendo.
También te podría interesar: