UNBOXING

Realme se distingue en sus empaquetados por el color amarillo saturado que atrapa todo el exterior de la caja, en los Realme Buds Air 5 Pro no es la excepción. En su interior hallamos los audífonos en color negro (también hay una versión en color blanco) acompañados de un pequeño cable USB tipo C, de no más de 16 cm de largo, y dos pares de gomitas para acomodar mejor el auricular sobre la cavidad auditiva.

A detalle:

Realme Buds Air 5 Pro

  • Drivers: unidad para graves de 11 mm y tweeter microplanar de 6 mm
  • Versión de Bluetooth: 5.3
  • Rango de conexión: 10 metros
  • Resistencia al agua: IPX5
  • Códecs de audio: AAC, SBC, LDAC
  • Colores: Beige y negro
    Duración máxima de batería: 40 horas

LA EXPERIENCIA

¿Puede Realme, una marca asiática de no más de 5 años de existencia, rivalizar con una compañía titánica como Sony en el ring de audio de alta gama?, fue una pregunta atrevida que nos surgió luego de pasar unas semanas probando los nuevos Realme Buds Air 5 Pro, la respuesta, por más inverosímil que parezca, es afirmativa.

La comparación la efectuamos con los WF-1000XM4, los audífonos compactos tipo earbuds de Sony que presumen un equilibrado sonido y supresión de ruido. Los resultados son equiparables. Desde ya le otorgamos una nota de excelencia.

Antes de profundizar en las funciones y decoros que ofrece la calidad del audio, repasemos la parte del diseño, el cual recupera la misma forma del modelo anterior, Realme Buds Air 3, con un estuche de forma ovalada y apertura convencional desde una tapa superior.

En la parte inferior se encuentra un puerto USB tipo C y hacia el costado izquierdo hay un botón que sirve para emparejar por Bluetooth a dispositivos móviles. Del diseño, me hubiera gustado que el acabado fuera en mate porque la terminación brillosa atrae la más mínima mancha de grasa de las manos y evidencia las rayaduras en el cuerpo.

La forma en que el dispositivo se comunica contigo es mediante un LED multicolor ubicado en la parte frontal del estuche, de tal manera que te indica el nivel de batería en con los colores verde, naranja y rojo. Si introduces los auriculares, el LED también te dará información sobre los actuales niveles de batería.

Para comenzar a usarlos es necesaria la aplicación Realme Link, disponible en Android y iOS. Recomendamos estrictamente que su uso sea en Android, pues los teléfonos de todas las gamas, tanto de entrada hasta la premium, tienen habilitado el códec LDAC.

¿LDAC, y eso es?… Aquí nos pondremos algo técnicos, pero vale la pena, porque es el principal atractivo del producto. Se trata de una tecnología de codificación de audio desarrollada por Sony que permite la transmisión de contenidos en formato de audio de alta resolución (Hi-Res) a través de una conexión Bluetooth.

En términos gráficos, el LDAC es un puente entre los audífonos y el dispositivo en el que se facilita la comunicación de enormes paquetes de datos, en este caso información relacionada a una pista de audio, con pérdidas mínimas, lo que se traduce en una apreciación más detallada de los sonidos de las canciones.

Resulta que los Buds Air 5 Pro cuentan con este códec y pueden aprovechar esta comunicación con el smartphone. Para activarlo, basta con ir a las opciones de Bluetooth y encender la opción LDAC. En los hechos, mejora la calidad del sonido, esto se puede apreciar en aplicaciones que ofrecen streaming en alta resolución como Tidal Music o Qobuz.

Esto nos lleva al siguiente factor que es la calidad del sonido, un punto fuerte y central en los audífonos. Los graves son impresionantes y, para desbloquearlos, cada audífono tiene un driver para bajas frecuencias de 11 mm, con ello, las canciones con mayor carga de sonidos profundos suenan genial.

Además del driver para bajas frecuencias, suma otro para los medios y agudos, se trata de un tweeter microplanar de 6 mm. Según Realme con estas capacidades se obtiene un rango de frecuencias de 20 kHz a 40 kHz, una mejora del doble con respecto a la generación anterior de sus audífonos.

Reguetón, cumbia, trap, hip-hop, cualquier ritmo suena espectacular, lo mismo sucede cuando se ve una película; aquí es donde entra en juego la cancelación de ruido activa, una función que me gusta activar cuando necesito aislarme del mundo exterior para disfrutar los contenidos audiovisuales y prestar atención a cada diálogo.

En el último año, he probado distintas marcas de audífonos tipo earbuds y son pocas las que presumen una cancelación de ruido efectiva, la que más me sorprendió fue la de los AirPods Pro de segunda generación, luego los antes citados Sony WF-1000XM4. En este top 3, sumaría sin dudarlo estos audífonos de Realme.

La hoja de marketing de Realme resalta una cancelación activa de ruido de 50 dB, con esto se suprimen todos los sonidos de una oficina, pero nosotros fuimos más allá; en lugares tan ruidosos como el Metro de la Ciudad de México se apartan los sonidos incómodos para dar paso a un entorno de sosiego.

La cancelación de ruido profusa que presumen los buds también permite a los parlanchines y entusiastas de las llamadas y videollamadas escuchar mejor a sus pares y al mismo tiempo hacerse escuchar, al contar con micrófono para una experiencia de manos libres.

Además, gracias a la conexión multipunto, se pueden usar con dos equipos a la vez, es decir, puedes vincular los audífonos con el celular y una computadora al mismo tiempo sin tener que prender y apagar el Bluetooth en cada momento que desees obtener el audio de cada fuente.

¿La batería? Tampoco deja mal parado al usuario más demandante como yo, un ávido escucha de música y pódcasts mientras se traslada de casa al trabajo, estando en el trabajo permite atender llamadas con gran calidad, y al final del día puedes terminar con una partida en Nintendo Switch o ver una peli enlazando los audífonos a la pantalla.

La cancelación de ruido consume más rápido la batería, por fortuna, desde la app Realme Link puedes desactivar este modo. Con un uso demandante, los audífonos dan una autonomía de 4 horas continuas y de tres a cuatro recargas completas en el estuche, lo que se traduce en un uso de dos a tres días antes de ir al cargador.

Hablando de la app, esta tiene algunas amenidades a destacar como el indicador de nivel de batería que tiene cada audífono, el control para ajustar intensidad de la cancelación de ruido que puede ser suave, moderada o máxima. También puede activar un modo de cancelación de ruido inteligente en la que ajusta la intensidad dependiendo los escenarios en los que se encuentra el usuario.

La app permite nivelar los graves, ecualizar y personalizar la escucha gracias a una herramienta que detecta tu nivel de audición en cada oído. Añade una opción de modo de juego en la que optimiza la conexión con el celular para evitar latencias entre lo que se ve y se escucha en pantalla.

Hasta aquí la letanía suena fenomenal, pero hay aspectos de mejora como el apuntado terminado brilloso que es un imán de suciedad, esto me llevó a buscar en internet algún protector, pero no hubo algún producto disponible en el País. Segundo, no hay carga inalámbrica, una prestación que le vendría bien con todo el espíritu de gama alta que presume el producto.

¡LO MEJOR!

La dupla de audio de buena calidad y supresión de ruido efectiva son el combo ganador en Realme Buds Air 5 Pro eso, y la relación calidad-precio, convierte a este dispositivo en una opción a tomar en cuenta en el amplio mercado de earbuds.

¿Los mejores en su categoría? Sí, sin dudarlo, son una “rara avis” en un vasto mercado donde también compiten Beats, Soundpeats, Technics, Anker o JBL, por mencionar a los más reconocidos.

LO MENOS COOL...

Un terminado brilloso que deja ver la suciedad y un material de plástico que resalta las rayaduras le bajan puntos en cuestión de diseño.

Por otro lado, su disponibilidad oficial está limitada a comercios en línea, en específico a Mercado Libre y Linio, así que no te los podrás encontrar en los retailers más grandes de México.

CONCLUSIÓN

¿Valen la pena? Definitivamente, por precio y amplia gama de características, Realme Buds Air 5 Pro es un candidato puntero en la categoría de audífonos earbuds True Wireless de 2023. Sólo ten en cuenta que no hay oferta de protectores y tendrás que apegarte al stock de Mercado Libre o Linio.

Realme Buds Air 5 Pro

Desde $2,781 en línea
Calificación: 4 estrellas de 5 🌟🌟🌟🌟

Disponible en Mercado Libre y Linio