¿De qué va?

Saviorless, el primer videojuego indie cubano en salir al mercado internacional por el estudio Empty Head Games, manufacturado por el artista Josuhe Pagliery y el programador David Darias, estuvo siempre al borde del abismo, pero hubo dos ocasiones en las que casi termina en ‘Game Over’.

La primera ocurrió en 2017, un año después de que arrancara el proyecto. El primer desarrollador, Johann Armenteros, abandonó Saviorless, e Innovadores Foundation, organización que respaldó al estudio, fue expulsada de La Habana, en el marco del endurecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba con la llegada de Donald Trump.

El segundo momento fue en 2020. Luego de enviar masivamente una demo del título por correo electrónico, ningún publisher quiso sumarse al proyecto, incluso algunas respondieron que publicar un título con desarrolladores desde Cuba era riesgoso e incluso imposible.

Pagliery y Darias contaron en entrevista a Grupo REFORMA, que luego de ello consideraron dejar todo por la paz y lanzar Saviorless como una demo larga.

“Y sumarnos a la larga cola de proyectos gaming cubanos que no lo lograron”, expresó Pagliery.

No obstante, como en su momento Darias fue el ‘savior’ (salvador) del proyecto en 2017 al integrarse al equipo, Plugin Digital y Dear Villagers, publicadoras francesas, dieron su voto de confianza y ocho años después de un camino empedrado por dificultades energéticas y tecnológicas, Saviorless vio la luz en Nintendo Switch, PS5 y PC el 2 de abril de 2024.

El 90 por ciento del videojuego recayó en Pagliery y Darias, debido a que los artistas visuales, sobre todo freelance, salieron del proyecto y de Cuba, en busca de mejores perspectivas.

Desde su lanzamiento, varios colegas de medios como Meristation, Nextn, Revogamers, Índigo Geek, Anait e Infobae han dado su opinión sobre el juego.

Ninguna reseña abordó cada aspecto del videojuego y todas analizaron cosas distintas. No hubo coincidencias en la trama, jugabilidad, diseño de niveles, sonido o personajes, pero sí en la belleza de los escenarios, apartado enaltecido de manera unánime, veredicto al que nos sumamos. Es notable el titánico trabajo de Pagliery, quien trazó y animó a mano toda la aventura.

Nuestro aporte a la conversación sobre el videojuego es la siguiente: Saviorless es una experiencia artística. La obra retrata en cada cuadro, personaje y melodía un loable esfuerzo, una atención al detalle demencial.

Saviorless trasciende su narrativa críptica para convertirse en una pieza universal que apunta al corazón y evoca una vorágine de emociones única en cada persona, muy al estilo de cintas como Roma (Alfonso Cuarón, 2018) o novelas gráficas como Robot Dreams (Sara Varon, 2007).

Pagliery puso el universo, a Antar, Nento y Savior, los personajes principales, para que cada persona hiciera con ellos lo que quisiera.

“El juego es una fábula sin moraleja que queda un poco abierta. El jugador, de acuerdo con su propia visión de la realidad y de los símbolos que están ahí para interpretarse, sacará su propia conclusión”, opinó Pagliery.

Inclusive, en la inspiración de Saviorless cada quien notó algo diferente. Mientras que los periodistas pensamos en Gris, Limbo, Blasphemous, Hollow Knight y Ori, Pagliery contó que sus referencias provienen de la década de 1990 de títulos como Another World y Mystical Ninja Goemon, así como de Fumito Ueda, desarrollador japonés que regaló al mundo Shadow of the Colossus.

Saviorless es una metáfora de su desarrollo, con un inicio tibio, pausado, y un cierre vertiginoso. Pese a sus simples mecánicas de puzzle y combate, Empty Head Games marca un buen precedente para la industria gaming cubana y coloca en el concierto mundial un producto original con una historia universal en la que cualquier gamer se puede identificar.

Saviorless

Consola: Nintendo Switch
Género: Plataformas
$80 en Nintendo eShop Calificación: 4.5 estrellas.
Clasificación: B15, para mayores de 15 años.
Desarrollador: Empty Head Games.
Distribuidor: Dear Villagers.
También te podría interesar: