Mercado competido
Desde hace varios años, la categoría de audífonos True Wireless Stereo (TWS) ha estado en constante evolución tecnológica. Apple introdujo recientemente en sus AirPods Pro una función que permite rechazar o aceptar llamadas o notificaciones con el movimiento de la cabeza.
JBL incluye diminutas pantallas que permiten cambiar de canción y visualizar la información de la pista. Por su parte, Huawei y Xiaomi apuestan por diseños estéticos y de formato abierto, como los Huawei FreeClip y los Xiaomi OpenWear Stereo.
El mercado de TWS es altamente competitivo, dominado principalmente por firmas asiáticas como Xiaomi y Huawei, que experimentaron crecimientos del 61 por ciento y 71 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre de 2024, según un reporte publicado en junio por la consultora Canalys.
La estrategia de las tecnológicas chinas es ofrecer precios accesibles, que van desde los 15 dólares en dispositivos de Xiaomi hasta los 30 dólares en gadgets de Huawei. En el top 5 también figuran otras marcas de consumo masivo, como Apple, Samsung con su subsidiaria JBL, y boAt, una joven empresa de la India.
Otros nombres importantes en el segmento de audio, como Sony o Sennheiser, enfrentan el reto de ofrecer audio de calidad con funciones inteligentes a precios competitivos.
En esta redacción hemos probado ejemplares como los Huawei Freebuds Pro 3 o los Realme Buds Air 5 Pro, productos que, sin tener precios elevados, ofrecen una calidad de sonido limpia y una cancelación activa de ruido efectiva. ¿Podrá Sennheiser, con sus Momentum True Wireless 4, superar a la competencia china? Vamos allá.
La experiencia
Los Sennheiser Momentum True Wireless 4 son unos earbuds intraurales que sellan el canal auditivo mediante una gomita. En su empaque cuenta con tres juegos de varios tamaños para colocar el que se ajuste mejor a tu oído.
En otro sobre hay dos pares de anillos de goma que tienen como fin acomodarse en la base de la concha, o sea la parte cóncava de la oreja. La idea es tener la mejor ergonomía posible. También incluye un cable de carga y los manuales de uso.
Respecto a su corporeidad, aquí se nota la liga en la que juega este producto, que es en las grandes ligas, pues el estuche consta de un forro que asemeja una tela cuya sensación al tacto es bastante premium.
La cajita donde guarda los audífonos es compacta, similar al tamaño de unos Air Pods Pro, solo que a diferencia de Apple, el diseño de los audífonos no es de bastón, sino de un pequeño módulo oblongo.
El diseño de cada audífono queda a deber, ya que la forma ovalada resultó incómoda en la zona de la concha de la oreja después de 3 o 4 horas de uso. El juego de gomas ayudó un poco, pero sí llegó a cansar debido al peso de cada auricular.
Incorpora las tecnologías que la competencia ofrece, inclusive las chinas, como controles táctiles, cancelación activa de ruido (ANC), carga inalámbrica desde el estuche, certificación IP54 para resistencia a salpicaduras de agua, códecs de audio de alta definición como Qualcomm aptX y Qualcomm aptX Adaptive, y una app para controlar el dispositivo.
A diferencia de otras marcas como Sony, donde la experiencia de uso en la app es engorrosa, en Sennheiser es todo lo contrario, ya que te guía a través de sencillos pasos para configurar los audífonos.
Lo que puede mejorar es el emparejamiento debido a que no cuenta con un pequeño botón en el estuche, como es común en otros productos del mismo tipo. Para conectarlos, basta con apretar las zonas táctiles y escuchar la voz en inglés: “pairing”.
La app Smart Control es intuitiva, cosa que aplaudimos, esto no es un tema menor, tenemos el caso de Sonos que por su afán de darle un lavado de cara, le quitó la facilidad de uso, lo que orilló a la compañía a restaurar varias funciones, y de paso, calmar el nerviosismo de sus inversionistas.
Sound Personalization es un paso que no debes saltarte mientras configuras los audífonos en la app, porque es una manera innovadora de ajustar el sonido a tu gusto.
La app te ofrece varios matices de sonido: primero unos violines para determinar si prefieres agudos, luego sonidos bajos y medios, donde puedes elegir tu nivel de preferencia y comodidad, finalmente, el nivel de percusiones.
Los conocedores de Sennheiser agradecerán las funciones de ecualización; en mi caso, activé el Amplificador de graves y ajusté el ecualizador de cinco bandas según mis preferencias.
Para desencanto de los usuarios de Apple, estos equipos no cuentan con los códecs de Qualcomm que mencioné anteriormente. ¿Se nota la diferencia? Ligeramente, aunque notamos mayor expresión de agudos, medios y bajos en Android.
Como es de esperarse en una organización de este calibre e historia, el sonido es espectacular, cristalino y poderoso. Si los adquieres, son garantía absoluta de calidad, independientemente si cuentas con la plataforma iOS o Android.
Al ser fanático de las bajas frecuencias, los poderosos bajos en la canción “Sick Lullaby” de UNKLE en Apple Music, plataforma que ofrece audio sin pérdidas, fueron de agasajo tanto en el iPhone como en el Galaxy S24 Ultra.
En “Espresso” de Sabrina Carpenter, donde los colores sonoros tienden a ser cálidos y estridentes, apreciamos con detalle cada nota de la cantante de Pensilvania. En “Brillas, de León Larregui, donde la voz del mexicano no tiene tantas variaciones como en la de Carpenter, los medios que acompañan a la guitarra se manifestaron con decoro.
Aunque el sonido es de nota alta, la cancelación de ruido tiene mucho campo de mejora al encontrarse por debajo de los estándares de la alta gama; me hubiera gustado tener la misma experiencia de supresión de ruidos tan potente que ofrecen los AirPods Pro de Apple o los Sony WF-1000XM5.
Además, encontré un fallo de conexión Bluetooth cuando realizaba movimientos bruscos de cabeza o movía ligeramente cada auricular de mi oído; el problema se arregló con una actualización del firmware. Si cuentas con este modelo, cerciórate de tener la versión 5.15.4.
¿Para quién recomendamos estos audífonos? Gracias al arreglo de las intermitencias en desconexión, por fin pude llevarlos al gimnasio, ya que cuentan con certificación IPX54, lo que eleva su nivel de resistencia contra salpicaduras de agua o sudor. ¡Así que llévatelos a correr!
Los melómanos y amantes del audio de alta fidelidad, encontrarán un espacio seguro con los Momentum 4 TWS, gracias a su amplia gama de códecs que permiten escuchar audio sin pérdidas en aplicaciones como Apple Music, Tidal o Qobuz.
Oficinistas o estudiantes que buscan hundirse en un audiolibro, podcast o su playlist favorita, también tendrán una grata experiencia mientras se trasladan, siempre y cuando estén en un lugar encerrado, ya que su cancelación de ruido no es tan profunda.
Finalmente, vale la pena apuntar una innovación en ciernes que es Auracast, tecnología desarrollada por Bluetooth SIG que consiste transmitir sonido a varios dispositivos al mismo tiempo.
Por ejemplo, con Auracast varias personas pueden escuchar lo mismo simultáneamente, cada una con sus propios auriculares, sin cables y sin interferencias. Entre sus aplicaciones se encuentran salas de cine, conferencias o gimnasios.
Así que si te llevas estos audífonos en un lugar con esta transmisión, tendrás mayor nivel de detalle en cada diálogo o nota musical.
Conclusión
Los Sennheiser Momentum True Wireless 4 no decepcionarán a los usuarios más exigentes en cuanto a calidad de sonido. Sin embargo, su ANC aún puede mejorar para competir con lo que ofrecen Apple y Sony, en la gama alta.
¿Rebasan a las opciones chinas? No, dado que hemos probado lo que hace Huawei y Realme, el nivel de calidad de sonido es equiparable, así que el fabricante alemán tendrá que enfrentarse al agresivo marketing y rebajas de precio que suelen ofrecer.
Los 79 años de experiencia de Sennheiser en calibración e ingeniería de audio se notan en estos audífonos. Aunque ofrecen transmisión de sonido sin pérdida en Android, su rendimiento en iOS también es sobresaliente.
Calificación: 4 estrellas de 5 ⭐⭐⭐⭐
Lee otros contenidos que tenemos para ti.
- Las novedades más interesantes de EA FC 25
- Doblaje mexicano frente a las cuerdas vocales de la IA
- The Boring Phone llega a México
- Infinix Hot 40 Pro democratiza el gaming
- Dreame H12 Dual, limpieza integral
- ROG Ally X resuelve los problemas de su predecesora
- Fujifilm Instax Mini 99, fotografía retro
- Made of Genes y Habits AI: de la data a la dieta
- ROG Ally X resuelve los problemas de su predecesora
DERECHOS RESERVADOS 2024