UNBOXING

Los desempaquetados de Sonos son la cosa más placentera, desde el exterior la marca anuncia minimalismo y diseño premium. Al interior de la caja se encuentra la bocina cubiera con una tela para evitar posibles rayaduras, la acompaña un cable de energía y un manual de usuario.

A detalle:

Sonos Era 100

  • Amplificador: Tres amplificadores digitales de clase D.
  • Tweeters: Dos tweeters inclinados.
  • Woofer: Un altavoz de medios.
  • Micrófonos: Una matriz de micrófonos de largo alcance.
  • Control por voz: Funciona con Amazon Alexa y Sonos Voice Control.
  • Conectividad: Bluetooth y Trueplay.
  • Dimensiones: 12 x 13 x 18.2 cm.
  • Peso: 2.69 kg.

LA EXPERIENCIA

Hablar de Sonos es elevar la conversación en los terrenos del audio y tecnología, debido a que la empresa de origen estadounidense es líder en sistemas de sonido de alta fidelidad inalámbrica, una receta que han mejorado con el pasar de los años y que le han valido victorias sobre empresas tan enormes como Google, que ha aprovechado sus
innovaciones.

Entrar a Sonos no es sencillo, por el amplio bagaje de productos y por los elevados precios. Lo mejor es acercarse a tiendas departamentales a probar los productos y evaluar mejor la compra; para este texto proponemos a Era 100 como una bocina para iniciar en la marca, en la cual, cuando entras, te será difícil salir por la calidad de las bocinas.

Además de la calidad, Era 100, y al igual que el resto de productos en su actual portafolio, lucen muy bonitas y entonan en cualquier estilo arquitectónico, esto se debe a que el diseño es atemporal y minimalista, un Leitmotiv que ya es parte del cantar de Sonos desde 2015 cuando cambiaron la identidad de la marca.

Interior de la bocina Sonos Era 100

Era 100 está disponible en colores negro y blanco, presenta un cuerpo cilíndrico con una altura no mayor a 18 cm, un ancho de 11,9 cm y una profundidad de 13 cm, con estas medidas cabe en cualquier buró, librero o rincón de la casa; es compacta y lo mejor es que ofrece sonido estéreo, aunque si se desea se puede añadir una extra para mejorar la experiencia.

En el cuerpo lleva un plástico perforado para la salida del sonido en cualquier dirección, la malla plástica recorre el 80 por ciento del cuerpo, el 20 restante lo ocupa una superficie lisa en la parte trasera donde se aprecian los botones de enlace por Bluetooth y un switch para silenciar los micrófonos, también tiene un puerto USB-C que funciona como entrada auxiliar.

En la tapa superior hay más controles táctiles, resalta la hendidura dispuesta en la parte central que habilita el control de volumen, hacia arriba hay un interruptor para silenciar el asistente de voz y abajo los correspondientes al control de reproducción para ir adelante, atrás o pausar la canción.

Hablando del asistente de voz, este es un tema importante y una de las amenidades más destacadas porque integra Alexa, así que tendrás lo mejor de los dos mundos, el audio que por sí solo es toda una exquisitez, que más adelante abordaremos, y la facilidad de controlar tu música con la voz. “Alexa, abre Spotify”, fue una de las peticiones que más solicité en la prueba.

Antes de usar Alexa se requieren un par de configuraciones desde la aplicación de Sonos, disponible para iOS y Android. La puesta en marcha es sencilla y en menos de 5 minutos tienes a punto la bocina.

Vale la pena remarcar que ahora los usuarios de Android tienen la función de TruePlay, una función antes exclusiva para Apple, que calibra el sonido de la bocina con la ayuda de los micrófonos del celular, cuyo resultado es una escucha mucho más rica y personalizada.

En lo que respecta a la calidad del sonido, una vez más Sonos deja un dulce y satisfactorio sabor de… oídos en este audiófilo y melómano reportero, esto se debe a que cuenta con un conjunto de dos tweeters, un woofer de rango medio y tres amplificadores digitales; con este tándem los agudos, medios y graves se sienten equilibrados, quizás un poco más de graves harían de esta unidad un producto de cinco estrellas.

Para cumplir mis exigencias, la ecualización la modifiqué en la aplicación, en este lugar también puedes enlazar tu cuenta de Sonos a varios servicios de música como Spotify, Amazon Music, Tidal, iHeartRadio, Audible, Idagio y Pandora.

¿Recuerdas el puerto USB en la parte trasera del que te hablé?, esta es otra novedad que le aporta versatilidad al producto, rompiendo de alguna manera el espíritu wireless de la marca, porque ahora podrás conectar una tornamesa o un reproductor portátil de alta gama como los de Sony, mediante un adaptador de 3.5 mm a USB-C.

Para una sala, recomiendo conseguir otro par de Era 100 para abarcar todos los espacios de sonido, además, crea una atmósfera estéreo separando los canales en cada unidad. Y si de amplificar el sonido se trata puedes conectar un Sonos Sub Mini, el subwoofer compacto de la compañía, así puedes elevar la vivencia musical a un plano orquestal.

Y si nos vemos más ambiciosos, puedes potenciar el audio de tu televisión generando un sistema de teatro en casa con dos Era 100, una barra de sonido de la misma marca, pueden ser Beam, Arc o Ray y el Sub Mini, todo conectado de manera inalámbrica para no interrumpir el diseño en tu centro de entretenimiento.

Hay algunos matices que Sonos debe atender, por ejemplo, Sonos Voice Control es un asistente de voz local en la bocina, como dato curioso tiene la voz de Giancarlo Esposito (Breaking Bad); sin embargo, sólo está en inglés y francés; urge la versión en español para el público hispanohablante.

La bocina es cara, su rival más directo es el Echo Studio de Amazon, una competencia que no está nada mal y que presenta funciones que me hubiera gusto escuchar en Sonos como Dolby Atmos y Audio Espacial, dos rasgos que sí presenta Era 300, la hermana mayor, solo que por ella hay que desembolsar cerca de 10 mil pesos.

¡LO MEJOR!

El audio es de lo mejor que hay en la gama media-alta en la que se mueve este producto y la experiencia se vuelve más profusa si sumas más de un producto del ecosistema de Sonos. Sumar Alexa a la oferta de prestaciones es de utilidad si cuentas con productos inteligentes en casa como enchufes, focos o electrodomésticos.

LO MENOS COOL...

Sonos Voice Control necesita su versión en español para controlar la bocina. Por otro lado, aunque la bocina cuenta con suficientes micrófonos, no puedes usar la bocina para tomar y hacer llamadas mientras está conectada por Bluetooth; me hubiera gustado esta función para tenerla cerca en los momentos del trabajo.

CONCLUSIÓN