UNBOXING

Sony no agrega mucho a la experiencia de desempaque de sus dispositivos de cine en casa, y no es queja. Todos, la TV Bravia XR A80L, barra de sonido HT-A5000, subwoofer SA-SW3 y las bocinas SA-RS5, venían en cajas similares: mostrando una imagen del producto y sus características más destacadas.

Extraer los componentes de los recipientes fue muy sencillo, en menos de 10 minutos estuvieron listos para instalarse y usarse. 

LA EXPERIENCIA

Durante un par de semanas, la oficina de Gadgets se convirtió en una sala de cine gracias a los componentes audiovisuales de gama alta de Sony que estuvieron de visita.
El protagonista principal de esta historia es Bravia XR A80L, una TV capaz de analizar y recrear el contenido como los humanos lo ven y escuchan. ¿Cómo? Ya te diremos.

A su vez, amplificamos la experiencia con una serie de dispositivos como la barra de sonido HT-A5000, el subwoofer SA-SW3 y las bocinas traseras SA-RS5, todos productos del año.

Sony promete una experiencia audiovisual de élite gracias a diversas tecnologías que comprobamos con Bravia Core, el servicio de streaming exclusivo para propietarios de este lineal de televisiones. Empecemos por el diseño del equipo rey, la TV.

Su pantalla está encuadrada por biseles metálicos oscuros; el cuerpo descansa sobre dos soportes metalizados color aluminio. El color negro brillante cubre la parte posterior, por ello, encaja con distintos estilos de habitación.

La magia de Sony Bravia XR A80L se respalda en Cognitive Processor XR, un procesador potenciado con IA.

El chip optimiza la imagen para que resalte en la escena. A través del software, la TV destaca a los puntos en pantalla en los que se encuentra una persona o un objeto en movimiento para ajustar la nitidez, contraste, brillo y color para darle profundidad a la escena. Esto se hace en tiempo real.

Lo mismo ocurre con el sonido. Con ayuda de la tecnología Acoustic Surface Audio+, el procesador ubica el origen del sonido para colocarlo en el punto exacto de la pantalla. El audio emana de las bocinas detrás del display acorde con la acción realizada en pantalla.

Avalamos esto como cierto al desembolsar las palomitas para ver Top Gun Maverick, Hazme el Favor y Spiderman: A través del Spiderverso. El contraste varió entre cintas, entregando colores más oscuros en la película del arácnido y más saturados en la colorida película de Jennifer Lawrence.

Pasando a la barra de sonido HT-A5000, su diseño es en plástico grueso y rejillas metálicas en la parte de las bocinas. El color negro le permite combinar en distintos ambientes.

La barra está atiborrada de tecnologías de audio inmersivo. Tenemos Dolby Atmos, DTS:X, Vertical Surrond Engine, S-Force Pro Surround, Hi Res Audio y DSEE Extreme, las cuales conviven de manera armónica para entretejer un sonido vivaz.

Sobra decir que es un verdadero portento auditivo que refleja la experiencia de Sony en equipos de sonido. Vinculé mi cuenta de Spotify para escuchar algunas canciones. Una de ellas fue el sencillo This is Why de Paramore, así como algunas canciones del primer álbum de Silvana Estrada.

El sonido es un agasajo y calificativos positivos sobran. La experiencia al vincular la TV fue tersa, lista en menos de 15 minutos. Lo primero es conectar el cable HDMI eARC y encenderla, después seguir los pasos en pantalla.

La conexión en el ecosistema de Sony es muy intuitiva y al ir encendiendo los complementos, estos se sumaron de manera automática al sistema.

El primero en ser agregado fue el subwoofer SA-SW3, equipado con 200 W de potencia, compacto, pero de gran sonido. Su diseño es rectangular, una ‘caja’ investida de una malla y un hoyo al centro que emite unos graves profundos.

El subwoofer produce un gran sonido gracias a la disposición de sus circuitos magnéticos al interior de la bocina, y las muescas (cortes) en los bordes exteriores de la bocina, diseñados para mejorar la simetría y entregar una calidad de sonido nítida.

El sonido a tope se mantiene claro, sin distorsión. El último componente, los altavoces SA-RS5. Estos poseen en el ‘techo’ una bocina y un tweeter de cúpula suave un poco más abajo del borde superior; debajo, un woofer de amplia direccionalidad; y radiadores pasivos duales.

Combinando la barra, subwoofer, y bocinas traseras, la experiencia es envolvente, en verdad te sientes dentro de una burbuja en donde llega el sonido en todas direcciones. Aunque ojo, para una experiencia 360 genuina hay que mantener ambos altavoces a la misma altura.

Luego de apagar las luces de la sala y limpiar los restos de palomitas regados por doquier, el veredicto es que si eres cinéfilo debes hacerte con estos aparatos. La imagen y sonido son dignos gama alta y la conectividad es fluida, sin tropiezos.

¿Puntos de mejora? Sin duda el precio. Si quieres coleccionar estos gadgets deberás desembolsar más de 130 mil pesos, así que tómalo en cuenta antes de pasar a la caja. Además, para el costo, los altavoces traseros carecen de bases, lo que le resta unos cuantos puntos.

 

Sony Bravia A80L OLED 4K clase 65

$68,000 en Sony México

Barra de sonido HT-A5000

$29,000 en Sony México

Bocinas wireless subwoofer SA-SW3

$14,500 en Sony México

Bocinas SA-RS5

$22,000 en Sony México