Una araña más...

Vaya temporalidad y buen clima que goza la franquicia de Spider-Man, o mejor dicho Marvel, o más bien Disney, durante los últimos 8 años, y es que el amigo y vecino Hombre Araña se resiste al olvido en la cultura pop, incluso en 2023 con Marvel’s Spider-Man 2 para PS5, del cual hablaremos largo y extendido, pero antes un poco de contexto.

Desde su retorno con Tom Holland en Capitán América: Civil War (2016), la creación de Stan Lee y Steve Ditko no ha hecho más que sumar fans y engordar los bolsillos en las industrias culturales que toca.

Recordar el furor que causó la épica escena donde los Spider Men del pasado, Tobey Maguire y Andrew Garfield, se encontraron en el mismo universo cinematográfico de Spider-Man: Sin Camino a Casa (2021).

De forma paralela, en el gaming, Inmoniac se sumó a esta fiebre en 2018 con Marvel’s Spider-Man, una obra maestra de PS4 que si a estas alturas no has probado, te sugerimos hacerlo si deseas entrarle al gaming del arácnido, o bien, si te apasionan los títulos que combinen acción, aventura, superhéroes y una gran historia.

Me hubiese encantado que el fallido Marvel’s Avengers de Square Enix (2020) siguiera la senda de Spider-Man, con un juego que atrapara a los fans mediante un desenvolvimiento narrativo que llegara al mismo nivel cinematográfico; en su lugar, optó por cuestionables microtransacciones. Hoy el juego está muerto y retirado de las tiendas desde septiembre pasado.

Con Marvel’s Spider-Man es cosa distinta; el juego lanzado en 2018 para PS4 fue una bocanada de nostalgia para los gamers que crecimos con Spider-Man 2 lanzado en PlayStation 2, Xbox y GameCube, con su refinado balanceo sobre los edificios, o el primer Spider-Man para la PlayStation 1, con los combates contra jefes.

Marvel’s Spider-Man 2, recién lanzado en PS5, ratifica, mejora y amplía la fórmula que ha hecho grande esta saga en la historia reciente de PlayStation, no con uno sino con dos Spider Man; un villano predecible, pero atinado; un sistema de combate atrapante y una experiencia 100 por ciento de última generación de consolas.

Maravilla técnica

El juego es un enorme pretexto para hacerse de una PS5 o esperar unos meses más para adquirir la nueva PS5 Slim, recientemente anunciada, porque aprovecha todas sus ventajas técnicas. La principal, son los imperceptibles tiempos de carga, algo que ya ocurría con Marvel’s Spider-Man: Miles Morales con los viajes en tren, solo que ahora la experiencia está más pulida, ya que el usuario puede elegir un punto del mapa y en cuestión de segundos Spider-Man aparece balanceándose.

De hecho, el único punto de carga extenso es el de la pantalla principal. Una vez cargado, tienes a disposición la enorme ciudad de Nueva York para explorar. En esta ocasión, Insomniac se voló la barda con la adición de los barrios de Brooklyn y Queens, así que tienes de dos sopas: apurar el traslado con la opción de despliegue rápido o ser la araña más turista en esta ficticia ciudad recreada con detalle.

A propósito de los detalles, es tremendo lo que Insomniac hizo en el modelado de los entornos y en personajes. Para ejemplificar, en un mural que recuerda a Frida Kahlo se aprecia la ausencia de pintura que no alcanza llenar los espacios entre ladrillos, o bien los detalles en la barba, cabello, cicatrices y accesorios en Kraven, o qué decir de esta alucinante escena del Lagarto intentando devorar a Spider-Man con el traje de Venom.

Este nivel de detalle también se siente gracias a las capacidades de respuesta háptica del DualSense; la manera en que lo hace es de una forma dulce y simbólica. La más obvia es sentir la resistencia de las telarañas cuando vas columpiándote por los edificios o cuando el juego te pide ajustar en ciertas posiciones los gatillos para resolver un puzzle.

Hay una parte en el juego, que no te diremos cuándo ocurre ni con quién, pero te pone en la piel de una persona sorda, por tanto, el sonido que percibirás será el mínimo, los únicos indicios de interacción que tendrás son tu visión, al controlar el personaje y las livianas vibraciones del control que te hacen sentir cada una de sus pisadas. Es simplemente bello y te desconecta del frenético ritmo que llevas salvando la ciudad.

A lo largo del juego hay varios momentos de inclusión, que en ciertos puntos se sienten algo forzados, pero eso no quita el enorme valor de visibilizar a ciertos sectores y nuevos fenómenos culturales como el lenguaje inclusivo. Hablamos de la resonada escena con le doctore Young, une entomologue que opta por los pronombres elle, o los spots que tienen los Spider Men para tomarse fotos en banderas del orgullo gay.

Historia fascinante

Una vivencia de película, así se siente la campaña de Spider-Man 2, así que si disfrutaste las últimas películas de Tom Holland o las versiones animadas, encontrarás una historia con un aroma bastante hollywoodense, con ciertas caídas en clichés, pero nada grave, incluso la historia se toma algunas licencias osadas que sí se ven en los cómics y que serían difíciles llevarlas a la pantalla grande.

La trama equilibra momentos alegres, cómicos, incluso tiernos en los personajes principales, en este caso con Peter Parker, Miles Morales, Mary Jane, Harry Osborn o Ganke. La crudeza, violencia y lo siniestro se manifiesta en antagónicos como Venom, Kraven el Cazador, Lagarto, Mister Negative o La Flama, un misterioso personaje que forma parte de un arco narrativo dentro del juego y que todo indica que sería Cletus Kasady, alias Carnage.

Lo de Carnage no está confirmado, pero todos los elementos de este personaje, como el deseo de la destrucción, quemar todo a su alrededor y una mentalidad retorcida, dibujan el perfil psicológico del ser más despiadado en el mundo de Spider-Man, así que instamos a Insomniac a cerrar con broche de platino la saga con este personaje, quizás con un DLC para darle más vida a esta obra.

La mente detrás de la historia es Benjamin Arfmann, cineasta estadounidense, que en 2017 estrenó Dimissed, un thriller psicológico donde juega con el suspense, tensión y las obsesiones en la puesta en escena. Arfmann, ahora director narrativo en Insomniac Games, contó durante la presentación del videojuego en México que el deseo principal era hacer un juego sobre Venom.

Llegar hasta la parte de Venom en el juego es el momento cúlmine de la experiencia en todo sentido, tanto narrativo como en jugabilidad. Usar el traje de Vemon en Peter Parker es donde el título da una cátedra en el género de juegos de superhéroes por lo rico, fluido y adictivo que resulta, incluso te sientes tan poderoso que te contagia de esa vibra que expide el simbionte por machacar y “comerse” a los enemigos.

Conclusiones

Tener dos Spider Man para jugar, además de disfrutar el modo Vemon, balancearse por la ciudad y completar las misiones secundarias, dotan de varias horas de entretenimiento. Una vez que termina te da un hambre de más o imaginar lo bueno que puede hacer el desarrollador con su siguiente creación: Marvel’s Wolverine, que por cierto, el cuento de lobezno se desarrollará en el mismo universo de Spidey.

¿El juego se siente igual a los anteriores? Sí y mejor. El desarrollador implementó un sistema de vuelo en los Spider Men, por lo que se abren nuevas posibilidades de minijuegos como perseguir enemigos por los aires, otro buen sabor de boca es el sistema de leveleo de ambos superhéroes, desde el plano estético con un montón de trajes a desbloquear, pasando por tecnologías en el traje, accesorios, hasta las habilidades y técnicas a optar en cada arácnido.

El título lo disfruté en su doblaje latino y sobre este punto resaltaré el enorme trabajo que imprimieron los actores mexicanos, Víctor Ugarte en Peter Parker; Alberto Bernal en Miles Morales; Nallely Solís en Mary Jane; Pascual Meza en Harry Osborn; Erick Selim en Kraven el Cazador y Daniel del Roble con su voz gutural en Venom. La actuación se percibe verosímil y con los matices que demandan en este drama lleno de acción.

Es un potencial candidato a juego del año en The Game Awards, en un año particularmente activo para el gaming y con bastante competencia como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Super Mario Wonder, Baldur’s Gate 3 o Final Fantasy XVI.

Pareciera perfecto y de nota de 10, pero no es así; hubo una ocasión donde quedé atrapado en un edificio al estar recorriendo la ciudad, tuve que reiniciar en el último punto de control, o el error garrafal (ya resuelto) de poner la bandera de Cuba en lugar la de Puerto Rico en el cuarto de Miles, vaya ignorancia que notaron creadores de contenido y que viralizaron en redes sociales.

Marvel's Spider-Man 2

Disponible en PS5.
Clasificación: B15, contenido para mayores de 15 años.