LA EXPERIENCIA
La lengua es un ente vivo que resulta afectada por los fenómenos sociales por los que atraviesan sus hablantes. Por ejemplo, el caso de los nómadas digitales en México, un grupo de migrantes provenientes sobre todo de Estados Unidos que aterrizaron en diferentes colonias de Ciudad de México y Quintana Roo, causando un cisma que ha afectado a los lugareños. Una problemática llamada gentrificación.
Cada vez es más común ver letreros de ‘clases de español’ en calles de las colonias Condesa o Roma, así como anuncios de restaurantes en inglés, lengua nativa de estas personas que vienen a vivir aquí, pero trabajan a distancia, ganando en dólares, pero gastando en pesos.
Este hecho se refleja también en el apartado digital, porque estos migrantes, junto con los jubilados de EU, que vienen a ciudades fronterizas del norte de México a pasar su retiro, han elevado la demanda de español en plataformas como Duolingo en México, con el fin de comunicarse mejor con los nativos.
“Creo que es una reflexión de los cambios que llegan después de dos años de pandemia. Hoy en día tenemos más turismo, México es un país muy abierto al turismo y también a trabajadores extranjeros remotos que están trabajando desde esta parte del mundo”, explicó Cindy Blanco, científica de aprendizaje y lenguaje en Duolingo.
Tanto para los nómadas digitales, como para mexicanos que quieren aprender una segunda lengua, Súper Duolingo es el primer escalón de pago de esta app. Ofrece cuatro principales ventajas frente a la versión gratuita: número ilimitado de errores, sin anuncios, práctica personalizada y nivel legendario sin límites. Las desglosaremos una a una, pero antes hablemos de la interfaz en su app en un celular Android (también está disponible en iOS), y el curso en general.
Empecemos con la visualización en el móvil. Si has practicado alguna vez Duolingo, la disposición de las herramientas en la parte inferior de la pantalla son exactamente las mismas. De izquierda a derecha tenemos el Home, barra de ejercicios, tabla de posiciones o división en la que te encuentras según tus avances, perfil, desafíos, y notificaciones.
Las diferencias respecto a la versión de pago se reflejan en el apartado de ejercicios, a la derecha del home. Esta sección tiene dos titulares: Tus Colecciones y Repaso Extra. Abajo del primero tenemos Errores y Cuentos; mientras que en el segundo tendremos Escuchar y Hablar. Al pulsarlas entras a diferentes ejercicios, en el caso de Errores para repasar lecciones o por voz y hablar en los últimos dos casos.
Tanto Errores, Escuchar y Hablar están limitados a quienes paguen Súper Duolingo. Fuera de esto, no hay mayor diferencia entre Duolingo gratuito y la membresía de pago.
En lo que respecta al curso, tenemos el Home, donde está la rama principal de aprendizaje, dividida en 8 etapas. La primera es ‘Primeros Pasos’, que agrupa frases y conceptos gramaticales simples. El segundo es ‘¡A explorar!’, donde conoces palabras para conversar. Cada peldaño eleva la dificultad y va sumando ejercicios que te desafiarán cada vez más, pero no será nada que no hayas estudiado previamente en la misma app.
Si tienes conocimiento previo del idioma que estás practicando, puedes saltarte secciones enteras. Para ello, hay que pulsar ‘¿Saltar aquí?’, y accederás a un test en el que sólo podrás fallar tres veces. Si lo pasas, adelantarás el curso hasta la posición elegida. Las vidas ilimitadas ayudan mucho aquí, porque puedes fallar las veces que quieras y saltarte las lecciones que gustes hasta llegar a los ejercicios que se ajusten a tus conocimientos.
Las lecciones son las clásicas de rellenar espacios con la palabra correcta, escuchar una frase y escribirla o acomodar una oración en tu idioma que la app te muestra en lenguaje que estás aprendiendo. En total, son 224 secciones, suficientes para un aprendizaje óptimo.
Además, si vas a la parte de la tabla de clasificaciones, de vez en cuando encontrarás ejercicios extra como ‘Parejas locas’, en el que tendrás que emparejar la palabra en inglés con su significado en español, por ejemplo, que suman a tu aprendizaje.
Ahora sí, abordemos las ventajas de Súper Duolingo. La más llamativa es la posibilidad de no tener anuncios, sin interrupciones, solo aprendizaje. Debo decir que los anuncios en la versión gratuita no son demasiado invasivos como en juegos como Candy Crush, pero sí le restan fluidez a la experiencia, pues luego de terminar una lección estarán ahí, puntuales para incomodarte. Así que no tener publicidad es un buen beneficio de la membresía.
La segunda ventaja son las vidas ilimitadas. De forma gratuita, Duolingo otorga a los usuarios cinco vidas por día, las cuales pueden ser repuestas, practicando ejercicios o comprándolos con Gemas, la moneda de la plataforma. Durante las prácticas, si cometes un error, pierdes una vida, representado por un corazón mostrado en la parte superior derecha de la interfaz de ejercicios. Si agotas tus oportunidades, tendrás que esperar 24 horas para que se repongan de forma automática, en caso de que no tengas gemas o no desees ganarlas practicando.
Aquí encuentro un punto de ventaja para Súper Duolingo, porque si quieres volcarte en su totalidad a aprender un idioma, con objetivos de tiempo, como una hora diaria, te sentirás frenado en la versión gratuita por las vidas limitadas. Practiqué inglés en esta suscripción de pago sin ataduras de los corazones perdidos y la experiencia fue fluida y divertida.
Encuentro un poco contradictorio, eso sí, que Duolingo proclame las vidas limitadas como un incentivo para el aprendizaje y que señalen ellos mismos en su blog que avanzar demasiado rápido en Duolingo en un solo día puede ser contraproducente y que es menos probable que se recuerde lo aprendido.
“Las vidas animan a los usuarios que están cometiendo errores a hacer una pausa y repasar las lecciones anteriores antes de seguir avanzando”, puntualiza Duolingo en una entrada en su blog. Entonces, ¿vidas ilimitadas ayudan sí o no? Desde mi perspectiva, afirmo que la experiencia es mejor en Súper Duolingo, porque practiqué lo que quise sin temor a perder vidas, el tiempo que necesité.
Sin embargo, algo de lo que dice Duolingo es cierto, ir demasiado rápido en el aprendizaje de un idioma no permite que tu cerebro absorba adecuadamente las palabras nuevas, por lo que mi recomendación es establecer metas diarias o semanales de vocabulario y apoyarte en una libreta para anotar las palabras más complejas.
El tercer beneficio de Súper Duolingo es la práctica personalizada, lo que para mí fue el punto más fuerte de toda la membresía. Esto lo podemos encontrar en la barra de ejercicios, las mencionadas Errores, Escuchar y Hablar. El primero es una maravilla porque te permite repasar tus equivocaciones en lecciones previas. Volver a encontrarte con esas erratas, refuerza el conocimiento y adhiere de mejor manera esa palabra o gramática en tu cerebro.
En Escuchar y Hablar, por su lado, encontramos una plétora de lecciones útiles para reforzar la escucha y el habla, en este último sobre todo el aspecto de la pronunciación. Esta herramienta fue una de las que más usé, porque al practicar inglés, una de las habilidades que menos se lleva a cabo es el habla, por las limitaciones de no contar con un nativo con quien conversar y bueno, porque en México se habla mayormente español y no hay suficientes espacios para charlar con alguien en este idioma, al menos para la población en general.
No obstante, para ser totalmente honesto, si quieres avanzar en el habla, tendrás que recurrir a otras fuentes de aprendizaje como ver series y película en inglés, seguir la letra de una canción en inglés en Spotify y leer textos del idioma.
Finalmente, la ventaja de alcanzar el ‘Nivel legendario’ sin usar gemas. Primero, ¿qué es esto? Luego de terminar una sección, se te otorga un trofeo dorado, pero si deseas seguir aprendiendo, puedes competir por el trofeo legendario. Para conseguirlo, tendrás que pasar por otras ocho lecciones.
En la versión gratuita, para concursar por este distintivo, hay que gastar las Gemas que tengas disponibles y si no tienes suficientes deberás comprarlas en la misma app. Con Súper Duolingo, no habrá necesidad de hacerlo. Obtener estos trofeos es una buena forma de repasar las lecciones vistas y fortalecer el conocimiento en vocabulario o gramática.
Luego de lo ya visto, ¿puedo llegar a ser fluido en un idioma practicando Súper Duolingo? No somos expertos en lenguaje, pero considero que terminando el curso estarás bastante familiarizado con la estructura de la lengua, pero no creo que sea posible lograr la fluidez sólo con esta membresía.
De las cuatro habilidades de un idioma: habla, escucha, leer y escribir, los puntos fuertes del curso son las últimas tres, con énfasis en el vocabulario y gramática, pero cojea un poco en el habla.
Espero que en el futuro, y con el desarrollo de los modelos de lenguaje que recurren las IA, exista un módulo que permita a las personas sostener charlas más humanas y reforzar lo aprendido.
¡LO MEJOR!
Súper Duolingo es una opción asequible para adentrarte en una lengua de forma amena, mucho más barata que un curso presencial o en línea en la educación formal. Los ejercicios te irán desafiando cada vez más conforme avances y ayuda mucho en el vocabulario para acercarte al idioma que practiques, así como con la gramática.
Además, las ventajas que ofrece, comparado con la versión gratuita, son muy convenientes para armar sesiones maratónicas. Si algún día pierdes tu racha, cada mes Duolingo te brinda un ‘Restaurador de racha’ gratis.
LO MENOS COOL...
Si estás esperando que al final del curso seas un hablante fluido del idioma que estás aprendiendo, me temo que te decepcionarás, pues la parte del habla es muy limitada porque sólo es posible practicar tu pronunciación, no es posible sostener una conversación para crecer en esta habilidad, que es la más deseada por los estudiantes.
Si bien el precio no es demasiado elevado, algunas opciones de la competencia, como la aplicación Bussu, ofrecen cursos similares por unos cuantos pesos menos.
CONCLUSIÓN
Si vas de vacaciones a un país donde no se hable tu lengua nativa, practicar en Súper Duolingo te dará las herramientas para entender las ideas generales de textos o charlas en un idioma distinto al tuyo. No obstante, en un ámbito más profesional, donde se requiere una conversación fluida con conocimientos elevados, esta membresía se quedará un poco corta para ayudarte.
Súper Duolingo
Modalidad individual $999 anual.
Family plan $1,499 anual.
Calificación: 3.5 estrellas de 5 🌟🌟🌟
También te puede interesar:
- Klip Xtreme ofrece bocinas portátiles resistentes
- Huawei Watch Buds, un gadget que grita innovación
- Microsoft Surface Pro 9, lo mejor de dos mundos
- Oppo Find N2 Flip, compacto y de buen ver
- Reseña de Intel NUC 12 Pro Kit
- Reseña del control DualSense Edge de PS5
- Redmi Smart Band 2, eficiencia asequible
- HyperX Cloud II, inmersión sonora de primer nivel
- Motorola Edge 30 Fusion, belleza singular
- Poco X5 5G, un gama media completo y barato
- Huawei Watch GT Cyber, personalización a la mano
- ThinkPad C14, una Chromebook de alto rendimiento
- Motorola Razr 2022 honra al segmento plegable
- Belkin: Soundform Play y Boost Charge, a detalle
- ThinkPad X13s, ejemplar de eficiencia energética
- Vivo V25 cambia de color y es puro rendimiento
- Huawei Mate 50 Pro, un gama alta resistente
- Reseña de iPhone 14