UNBOXING

No podemos mencionar nada sobre el unboxing del procesador AMD Ryzen 7 5800 X3D porque no tuvimos la caja en nuestras manos, ya que el dispositivo llegó integrado en una estación gamer junto a otros componentes. Podemos comentar, no obstante, que el producto viene en un empaque de pequeño tamaño, como referencia, un poco más reducido frente a un empaque que contiene a los mandos de PS5 o un periférico como unos auriculares.

A detalle: Estación en la que la probamos.
  • Tarjeta gráfica: AMD Radeon RX 6900 XT.
  • Placa base: x570 Asus strix.
  • Enchufe: AM4.
  • RAM: G Skill 32GB 3200MT.
  • Almacenamiento: WD Black 1 TB Pcie 4.0
A detalle: AMD Ryzen 7 5800 X3D​
  • Reloj de aumento máximo: Hasta 4.5 GHz.
  • Reloj base: 3.4 GHz.
  • Caché L1 total: 512KB.
  • Caché L2 total: 4MB.
  • Caché L3 total: 96MB.
  • Potencia de diseño térmico: 170 W.
  • Zócalo de CPU: AM4.
  • Número de sockets: 1P.
  • Temperatura máxima: 90 grados Celsius.
  • Disipador incluido: No.
  • Versión de PCI Express: PCIe 4.0.
  • Tipo de memoria: DDR4
  • Canales de memoria: 2

LA EXPERIENCIA

Las consolas de videojuegos han acaparado la atención de un sector del mercado gaming por la facilidad que representa colocar un videojuego y comenzar a divertirte con él. No obstante, antes de que Sony, Nintendo y Microsoft asaltaran el mercado, la PC fue uno de los primeros dispositivos en los que se pudo disfrutar de los diferentes títulos disponibles.

Hoy en día, existen diversas opciones en el mercado, desde las más simples como las laptops, que integran de fábrica componentes como procesadores de alto perfil y tarjetas gráficas potentes, hasta estaciones gamer que dejan al usuario el trabajo de encontrar las piezas con las cuales construir un templo gamer capaz de ejecutar títulos demandantes. En esta ocasión hablaré de una de esas piezas: el procesador.

AMD envió a las oficinas de la sección una estación gamer cuyo corazón de procesamiento era la AMD Ryzen 7 5800 X3D, CPU que por sus prestaciones es capaz de seducir al gamer más exquisito, pero voy por partes. Estas reseñas siempre inician con el diseño, pero como este aditamento va dentro de la placa madre, o sea, interesa más lo que lleva por dentro, no hay mucho que decir. Basta mencionar que es un dispositivo pequeño, que cabe en la palma de nuestra mano, con su nombre grabado en la esquina superior izquierda y el nombre de la marca al centro.

De entrada, por sus especificaciones, esta CPU pertenece a la gama alta que teóricamente exprime los gráficos de cualquier videojuego, incluidos los triple A. Posee 8 núcleos, suficientes para un decente gaming, (recordemos que entre más núcleos, mejor rendimiento); 16 threads o hilos (más adelante explicó qué es esto); las velocidades del reloj o clock llega hasta los 3.4 GHz; las memorias caché L2 y L3 suman 100 MB. Finalmente, su TDP (Thermal Design Power, Potencia de diseño térmico en español) es de 170 W.

Antes de avanzar, aclaro algunas cosas que podrían no haber quedado del todo claras. ¿Qué es un hilo? Conceptualmente, son una unidad básica del CPU o procesador que viven en el núcleo, pero no físicamente. ¿Para qué sirven? Administran las tareas de un procesador y de los núcleos; permiten que dentro de un núcleo se lleve a cabo más de una tarea al mismo tiempo. O sea, como AMD Ryzen 7 5800 X3D tiene 8 núcleos y 16 hilos, significa que es capaz de dividir los procesos en 16 tareas en lugar de 8. Como acceden al sistema de manera simultánea, las tareas consumen menos recursos.

¿Qué son L2 y L3? Son un tipo de memorias que se encuentran en la CPU que almacenan información durante la ejecución de programas con el fin de no gastar recursos energéticos y de procesamiento. Su objetivo es hacer más eficiente al procesador. De hecho, estas se encuentran al nivel del CPU; se llaman L1, L2 o L3 para diferenciarlas, porque tienen la misma función, pero no son iguales.

Por ejemplo, L1 es la más rápida debido a su cercanía con los núcleos, aunque no posee demasiado espacio, que oscila entre los 256 KB y 1 MB; L2, por su parte, está situada más lejos de los núcleos y les ayuda a procesar tareas, es más lenta que L1, pero dispone de hasta 10 MB; finalmente L3, la cual es mucho mayor que L1 y L2, aunque más lenta que ambas, pero con mayor espacio que llega hasta los 64 MB.

En tanto, el TDP, otro concepto mencionado arriba, se representa en vatios (W), pero no se refiere a su consumo energético, sino al límite de consumo que no debe excederse en el procesador si no queremos experimentar thermal throttling, o en cristiano, la regulación de temperatura a la que recurre la CPU para bajar el calor, a costa del rendimiento.

AMD Ryzen 7 5800 X3D es una evolución a la microarquitectura Zen 3, pero con una mejora en apilamiento 3D, característica que detallaremos más adelante. Obviamente, la marca promete mil maravillas: como 19 por ciento más rendimiento en relación con la generación anterior y reducción de latencia. Ya veremos.

Como este es un chip lanzado el pasado abril de 2022, aunado a nuestra experiencia, voy a decirte cómo se defiende el producto frente a procesadores lanzados a finales de 2023, para que tengas un panorama más amplio. Me enfocaré en los chipsets Ryzen 7000 de AMD y el Raptor Lake de 13.ª generación de Intel, serie de procesadores lanzados este año.

Los procesadores de esta familia poseen entre 16 y 24 núcleos, una media más que generosa; velocidades de reloj que se acercan a los 6 GHz, excelente para ejecutar juegos demandantes. Tomaré de referencia los chipsets de alta gama de las líneas de procesadores que vieron la luz en 2023: AMD Ryzen 9 7950X e Intel Core i9-13900K.

En una esquina tenemos al AMD Ryzen 9 7950X que cuenta con 16 cores o núcleos y 32 hilos o threads. Su base de velocidad de reloj es 4.5 GHz, pero se puede llevar en overclocking a 5.7 GHz; su caché (L2 + L3 es de 80 MB y su TDP es de 170 W. 

En lo que respecta a Intel Core i9-13900K tenemos 24 núcleos (8 de rendimiento + 16 de eficiencia) con 32 hilos: caché (L2 + L3) de 68 MB; base clock (velocidad de reloj) 3 GHz (Performance), 2.2 GHz (Efficient); en overclock llega hasta 5.8 GHz; mientras que de TDP oscila entre 125 W y 253 W.

Cómo se aprecia, algunas características de AMD Ryzen 7 5800 X3D se quedan cortas, como la velocidad del reloj que se ubica en 3.4 GHz, aunque es posible elevarla a 4.5 GHz. El caso es el mismo para los núcleos e hilos, que también están recortados frente a los procesadores de 2023. No obstante, en la variante TDP está al nivel de estos chipsets y en memoria caché sobrepasa a estos dispositivos. Entonces, tomando en cuenta estos números, ¿conviene comprar este procesador? La respuesta es sí y no. Te explico.

NO, porque comprarías un procesador del año pasado. Lo digo porque esto podría ser muy importante para no pocos consumidores, sobre todo para gamers más asiduos que prefieren tener siempre lo más nuevo. Sumado a esto, será necesario comprar un zócalo o tarjeta madre con un enchufe AM4 de AMD, cuyo predecesor, el AM5, salió a la venta en septiembre del año pasado.

Toma en cuenta que AM4 salió en el lejano 2016, con una duración de más de siete años, para ser el recipiente de distintos procesadores de la marca. Esto significa que obtendrías una placa base que no te serviría para instalar nuevos procesadores, porque estos no serían compatibles. 

En realidad, pasó algo muy curioso con AMD Ryzen 7 5800 X3D. El procesador fue lanzado en abril del año pasado, cinco meses antes de AM5, o sea, que como producto novedoso duró poco. Considero que salió a la venta en un momento inconveniente, que no le permitió brillar, lo que sorprende, ya que varios medios especializados lo categorizaron como el mejor procesador gaming del 2022. AMD le tuvo miedo al éxito.

En tanto, SÍ, te conviene comprarlo solo si buscas una opción asequible, pero no eres demasiado clavado con tener lo top de top y quieres algo eficiente para ejecutar juegos triple A y multijugadores a gusto con buena fluidez. Pese a estar un poco por debajo en algunas especificaciones frente a sus contrapartes del 2023, AMD Ryzen 7 5800 X3D está más que capacitada para una experiencia brillante.

Tuve la oportunidad de probar dos juegos triple A: God of War (2018) y Red Dead Redemption 2. Los entendidos saben que estos videojuegos son unos monstruos que necesitan abismales cantidades de recursos para ejecutarse, pues bueno, este procesador cumplió cabalmente su cometido. Kratos lucía increíble, con unos picos de más de 110 cuadros por segundo; las huidas a caballo entre los vericuetos de las regiones de New Hanover eran simplemente maravillosas. Arthur Morgan lucía bien en unos 60 cps sostenidos.

Este óptimo desempeño tiene mucho que ver con la caché sumada de 100 MB que mencioné antes y a la tecnología 3D V-cache. ¿Cómo funciona? Se trata de una memoria física extra ubicada encima de los núcleos del procesador, lo que le permite acceder a una generosa reserva de caché a velocidad de vértigo. Si bien un aumento del caché puede elevar la latencia, la arquitectura Zen 3 de AMD permite la entrada a este tipo de memoria a todos los núcleos disponibles, lo que mantiene a raya este fallo.

Además, este procesador añade diversas funciones para mejorar la capacidad de rendimiento, por ejemplo: Radeon chill, para configurar un juego a mínimo los cuadros para obtener la mayor eficiencia de la tarjeta gráfica; Radeon boost, baja un poco la resolución para entregarte una mayor cantidad de cps. En suma, el procesador AMD Ryzen 7 5800 X3D está a la altura de chipsets lanzados este año, al menos en el apartado de videojuegos, por lo que si eres un gamer que disfruta de tener un equipo eficiente, este es tu aparato, sobre todo, considerando su precio. No obstante, si eres un obseso del tope de gama que actualiza su procesador constantemente, será mejor que pilles una alternativa más moderna.

¡LO MEJOR!

En AMD Ryzen 7 5800 X3D encontrarás un procesador que ejecutará sin problemas títulos triple A con gráficos demandantes gracias a su arquitectura Zen 3 y a la tecnología 3D V-cache. Pese a ser un modelo de 2022, es capaz de competir contra dispositivos más modernos, además, su precio lo hace atractivo.

LO MENOS COOL...

Para ejecutar este procesador tendrás que comprar un modelo de zócalo con enchufe AM4 discontinuado, por lo que cuando este quede obsoleto, no podrás actualizar a un chipset más reciente sin tener que desembolsar más dinero para agenciarte una placa base con el reciente enchufe AM5.

CONCLUSIÓN