UNBOXING
El celular venía dentro de una sencilla caja blanca y el nombre del equipo grabado con letras doradas. Dentro también encontramos un compartimento que contiene la herramienta para el SIM, las guías del usuario, así como el cable para recargar energía y el enchufe.
A detalle:
Huawei Nova Y70
- Pantalla: LCD de 6.75 pulgadas, HD+ (1600 x 720), con tasa de actualización de 60 Hz.
- Procesador: Kirin 710.
- Memoria RAM: 4GB.
- Almacenamiento: 128 GB expandible a 512 GB con una micro SD.
- Cámaras principales: Sensor principal de 48MP, gran angular de 5MP y profundidad de 2MP.
- Cámara frontal: 8 MP.
- Batería: 6 mil mAh.
- Sistema operativo: EMUI 12.0.
- Seguridad biométrica: Sensor de huella en botón de bloqueo y reconocimiento facial.
- Conectividad: Bluetooth 5.1 y Wifi 5.
- Colores: Azul, blanco y negro.
LA EXPERIENCIA
Pasa el tiempo y Huawei sigue sin tener acceso a los servicios de Google, una situación que pareciera no cambiar en el corto plazo. Por ello, debo reconocer que alcé una ceja cuando mi editor me ofreció reseñar el Huawei Nova Y70, pues no tener Google Play para descargar aplicaciones como YouTube, WhatsApp o Facebook aún pesa.
Sin embargo, al usar este dispositivo, noté que es una cuestión de costumbre, ya que la compañía china ha logrado crear su propia experiencia con sus dispositivos. Explicaré más adelante a lo que me refiero con esto. Primero quiero hablar sobre el diseño de este smartphone.
Si bien es un celular de gama de entrada, el Huawei Nova Y70 luce bastante bien. El material con el que está hecho es plástico: la parte de atrás es brillante, un azul con tonos metálicos. No obstante, precisamente esta parte es un imán de suciedad y basta con pasar un solo dedo para notar las manchas de grasa.
En cuanto al resto del equipo, en la parte de abajo encontramos la entrada para el cargador tipo USB-C, el conector de audio de 3.5 mm, un micrófono y la bocina; en el lado derecho el botón para subir y bajar volumen y el de desbloqueo; en la izquierda la entrada del SIM y micro SD; por arriba otro micrófono; al frente la cámara de selfies de 8 MP; y atrás, encerrado en un óvalo, el sistema principal de cámaras.
Un atino de Huawei es la precisión en la pantalla del dispositivo, pues su tamaño de 6.75 pulgadas lo hace ideal para manipularlo con una mano. El display es LCD (resolución 1600 x 720), nada espectacular, aunque tiene un refresco de 60 Hz, un estándar para la gama del equipo, y carece de protección Gorilla Glass y certificaciones contra polvo y agua.
Durante un día normal, suelo usar apps de video como TikTok y en este teléfono no noté nada que resaltara. Los videos lucen bien, a secas, con menor nitidez entre más te acercas a la pantalla y poca saturación de colores.
En los videojuegos ocurre algo similar. Jugué Garena Free Fire y PUBG Mobile y en ambos elevé los gráficos al máximo. No son espectaculares, pero la visualización es adecuada. Además, con el modo Máximo Rendimiento el juego es fluido, aunque no se pueden abrir otras aplicaciones mientras está encendido. La batería no se drena rápido, aunque sí se calienta del lado izquierdo, pero no demasiado. Un smartphone que cumple los requisitos de un gamer casual, pero que no tiene oportunidad ante uno más exigente.
Pasando al tema de las cámaras, tomé suficientes fotos de mis gatos para saber que es cumplidora y para su precio tiene detalles interesantes. Mis felinos posaron a diferentes horas del día con distintos niveles de luz. La que más destaca obviamente es la principal de 48 MP, la cual saca imágenes muy buenas en exteriores e interiores con entrada de luz. Mención especial del modo noche, el cual ilumina ambientes oscuros sin castigar demasiado los detalles.
El ultra gran angular de 5 MP, por otro lado, es decepcionante. El lente se amplia y capta mejor lo que hay enfrente, pero a costa de la iluminación, pues todas las que tomé, excepto en exteriores, lucen oscuras. En cambio la imagen panorámica sí que deja entrar mucha luz. El sensor de profundidad de 2 MP es decente y hasta ahí. Aunque no soy mucho de selfies, me tomé algunas. Estas salieron algo pálidas y dependen totalmente de una gran cantidad de luz para tener la mejor versión.
El video es a 60 fps en Full HD, una característica más que aceptable para la gama, sin embargo los colores no lucen del todo agradables, pues son fríos, tirando a gris. Eso sí, es genial poder encender la lámpara sin tener que detener el video y la interfaz en general es sencilla y práctica.
Ahora sí, lo que todos estábamos esperando: el software. Huawei ha puesto cara a la adversidad luego que le fuera negado usar Android en sus equipos, pero como anticipé, han logrado crear una experiencia propia.
Por mi trabajo, uso mucho Google Docs para poder editar mis archivos desde cualquier lado. Una experiencia cercana la pude llevar a cabo desde Huawei Nova Y70 a través de la app Docs. Al terminar la edición, envié el escrito en formato .DOC a mi correo para facilitar la integración a mi Google Drive.
Tampoco tuve problema al vincular mi correo electrónico de Google a la app email del celular. Envié y recibí mensajes desde ahí durante esta reseña.
Y bueno, con Huawei Share puedes realizar una sincronización de tus dispositivos de la marca. Además, las aplicaciones como Música suplen otras como Spotify, al igual que con Video, que reemplaza aquellas con las que es posible comprar y rentar películas en iOS y Android. Asimismo, el sistema operativo mantiene la capa de personalización basada en Android, así que la navegación entre los menús y algunos gestos hicieron que no extrañara tanto a los servicios de Google.
No obstante, para aquellas personas que no pueden vivir sin aplicaciones populares como Netlfix, Disney+, HBO Max, Spotify y juegos como Genshin Impact o Call of Duty Mobile, desde la AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, es posible descargarlas desde páginas de terceros y para garantizar que no se baje algún archivo indeseado, se realiza una verificación de seguridad antes de instalar cualquier cosa.
El procesador es una de las partes más flojas del equipo, pues el chipset es un Kirin 710, uno que la mayoría de los smartphones de Huawei tienen y que con el tiempo se ha vuelto menos competitivo. Además, la memoria de 4 GB de RAM tampoco le ayuda mucho al equipo. Solo puedes tener abiertas 3 aplicaciones demandantes al mismo tiempo, pues más de 4 causa que éstas se reinicien.
Para finalizar, quiero cerrar con las mayores virtudes del Huawei Nova Y70: su batería de 6 mil mAh y memoria de 128 GB. Sin duda estas características, sobre todo la duración de energía, le da un impulso a este gama de entrada. Una carga completa me duró casi dos días completos e incluso jugando y viendo videos en TikTok. Además, la memoria se puede extender a 512 GB con micro SD, lo que garantiza un almacenamiento óptimo.
Fotos tomadas con Huawei Nova Y70
Fotos: Emmanuel León
¡LO MEJOR!
Sin duda la gran capacidad de la batería de este equipo es uno de sus principales atributos al elegir un nuevo equipo y el diseño luce espectacular de tal manera que parece uno de gama alta a simple vista.
LO MENOS COOL...
El procesador y la memoria RAM son apartados muy flojos que tienen un apartado de mejora enorme. Hay equipos de la misma gama con características superiores por el mismo precio. Además, el celular es un imán de huellas.
CONCLUSIÓN
El Huawei Nova Y70 es un equipo básico que una persona con pocas demandas en tecnología puede disfrutar. El tema de reproducción de multimedia y ejecución de juegos es constante aunque no es viable abrir más de 4 aplicaciones al mismo tiempo.
Es recomendable como un regalo para un estudiante de secundaria o un preparatoriano de recién ingreso, pero no da para más.