UNBOXING

Para albergar un teléfono cuyo peso es de 400 gramos, se requiere de un gran embalaje. El Doogee S89 Pro vino en una enorme caja color amarillo; en su interior encontramos el teléfono y una multitud de aditamentos como una herramienta de plástico con cuñas en sus extremos que sirven para abrir la bandeja SIM y la goma protectora del puerto USB.

También hallamos su cargador de 18W, cable USB tipo C, una mica adherente protectora para la pantalla y su kit de aplicación, por último hallamos la documentación del fabricante como el manual de usuario, garantía limitada y una guía para comprender las iluminaciones de los focos posteriores.

A detalle:

Doogee S89 Pro
  • Tamaño: 172 mm de alto x 86 mm de ancho x 19.4 de espesor.
  • Pantalla: LCD de 6.3 pulgadas, FHD+ (1,080 x 2,340), con tasa de actualización de 60 Hz.
  • Procesador: MediaTek Helio P90.
  • Memoria RAM: 8GB.
  • Almacenamiento: 256 GB expandible a 512 GB con una micro SD.
  • Cámaras principales: Sensor principal de 64 MP, gran angular y macro de 8 MP y cámara de visión nocturna de 20 MP.
  • Cámara frontal: 16 MP.
  • Batería: 12,000 mAh.
  • Sistema operativo: Android 12.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en botón de bloqueo y reconocimiento facial.
  • Conectividad: Dual SIM, NFC, Bluetooth 5.1 y Wifi 5.
    Protección: Corning Gorilla Glas / IP68 / IP69K / MIL-STD-810H.

LA EXPERIENCIA

Un teléfono como el Doogee S89 Pro no se consigue en cualquier esquina, mucho menos en plazas comerciales de México; su adquisición es enteramente en la red.

La unidad se puede comprar desde la tienda oficial de Doogee en Aliexpress, o bien desde su sitio doogeemall.com, aunque por experiencia propia recomiendo más en Aliexpress por su rapidez de entrega, esto bajo algunos riesgos que comentaré más adelante.

Más allá de la polémica que pueda suponer su venta enmarcada en el mercado gris, este producto no deja de ser interesante. Empecemos por su peculiar diseño, que bien podría pasar como un gadget que Batman utilizaría, incluso, lleva una cubierta plástica que remite al rostro del Caballero de la Noche.

Como se apuntó en la descripción de producto, es un teléfono pesado, el más pesado que ha transitado en nuestra mesa de redacción. Sus 400 gramos son una monstruosidad, esto se debe a que ostenta una enoooorme batería de 12,000 mAh.

Toda esta capacidad de batería está encerrada en cuerpo que en su mayoría es de plástico resistente y gomoso al tacto, en los costados lleva unas cubiertas de aluminio, incluso se perciben los tornillos, lo que le agrega un aspecto muy industrial pero al mismo tiempo moderno.

En la parte lateral derecha se encuentra el botón de bloqueo que cuenta con funciones de desbloqueo por huella dactilar, hacia arriba están los botones de volumen. En su lado izquierdo yace una tecla programable a la que se puede asignar comandos.

En la parte inferior se ubica el puerto USB tipo C para cargarlo y en la parte de arriba está el conector de 3.5 mm para audífonos. En ambos casos, las entradas están protegidas por cubiertas impermeables.

Lo que más llama la atención es su enorme grosor; por donde quiera que se le mire luce impresionante e imponente, incluso personas que nunca han visto un modelo como este se enfrentaban ante la duda de si se trata de un teléfono o un inmovilizador eléctrico (taser).

La máquina de este acorazado no es del todo potente como se pensaría, pues en su interior lleva un procesador MediaTek Helio P90 de gama media, capaz de llevar a cabo tareas frecuentes de multimedia y productividad, pero que está lejos de desbloquear una experiencia de juego fluida.

Puedes jugar, pero no los grandes títulos disponibles en la tienda de Google. No, no es dispositivo para jugar, es un celular orientado 100 por ciento a profesionales que realizan labores en exteriores como ingenieros, biólogos, incluso bomberos.

Debo decir que sus 8 GB de memoria RAM son más que suficientes para ejecutar de forma simultánea distintas aplicaciones de Google como Maps, Docs, Drive, Files, Gmail; por otro lado, el sistema operativo es un Android puro, por lo que el software añadido de fábrica no estorba.

Como indiqué, cuenta con los servicios de Google mediante su sistema operativo Android 12, un asunto remarcable pues estamos frente a un dispositivo vigente para los próximos años en materia de actualizaciones de ciberseguridad y quizás de Android 13.

Soy un usuario que vive constantemente pegado al teléfono y drena la batería al final del día con un uso intensivo, caso contrario en S89 Pro, el cual me permitió una usabilidad de 3 días, sin pasar por el cargador.

No me imagino lo encantados que estarán los perfiles que no pueden estar cerca de una toma de corriente al final del día, así que olvídate del power bank con este celular pues está pensado para durar ¡por días!

Más palmas se lleva el sistema de carga rápida, el cual no pudimos comprobar pues el adaptador de fábrica es de una potencia menor, pero el fabricante asegura un llenado del 15 por ciento con solo 20 minutos de conexión a la energía eléctrica con el cargador de 65 W.

Lo que no es del todo agradable, y se entiende, es la calidad en pantalla, audio y micrófono. Al ser un producto robusto sacrifica la calidad en estos departamentos con el fin de no elevar su precio final. Lo importante es que lleva a cabo el trabajo; prepárate para alzar la voz en una llamada ya que por su diseño es difícil que los interlocutores te escuchen.

Otra función, que es más estética que funcional, es su sistema de iluminación multicolor por LEDs en la parte trasera. Entre el módulo de cámara y los focos infrarrojos están dispuestos dos focos que pueden cambiar de color, dependiendo la configuración que le dé el usuario.

Es útil si recibes una notificación mientras te encuentras en una mina o en un lugar completamente oscuro, o bien para darle un aspecto más cool al teléfono inspirado en Batman.

Toca hablar de su módulo de cámara, otro espacio cargado de innovación pues este smartphone integra la visión nocturna mediante una cámara con sensor Sony IMX350 de 20MP.

Para activarla, sólo tienes que abrir la aplicación de la cámara y desplazarte a la opción Night Vision y listo; se prenderán unos LEDs infrarrojos y te permitirán ver con claridad a una distancia no mayor 5 metros a la redonda.

Fotos tomadas con el Doogee S89 Pro

Fotos: Carlos F. Guevara

Quizás para un usuario común esta cámara no le sea de mucha utilidad, pero imagino a una persona que cuida de su ganado o que realiza una investigación en entornos fotosensibles, esto resultará de gran ayuda.

Con el resto de las cámaras, las fotos resultan definidas mientras exista una gran cantidad de luz en el ambiente. Lo mismo para la cámara para selfies, cuyas fotos lucen muy bien siempre y cuando haya bastante luz, de lo contrario, en lugares obscuros, los resultados decaen y las fotos lucen con grano.

Lo rescatable es que puedes tomar videos con resolución 4K a una velocidad de 30 cuadros por segundo, mientras que la cámara de selfies puede grabar en FHD a 30 cuadros por segundo. En resumen, cámaras funcionales y con el toque innovador de la visión nocturna.

¡LO MEJOR!

Doogee S89 Pro es único en su tipo y con un precio asequible, pero ojo, esto no significa que es para todos; como lo he venido apuntando, lo recomiendo más para profesionales especializados en actividades exteriores, para aquellos aventureros que necesitan una pila duradera para comunicarse o llevar los mapas sin conexión a cualquier lado, y de paso tener un plus como la visión nocturna.

LO MENOS COOL...

El procesamiento queda mucho a deber, me hubiera gustado un CPU mucho más potente y eficiente para disfrutar de juegos más demandantes. Por otro lado, tuve algunos inconvenientes con algunas aplicaciones de noticias pues éstas no mostraban las notificaciones aún cuando las tenía activadas, posiblemente se trate de una falta de optimización en el sistema operativo. Por último, es un dispositivo que indudablemente se presta para el mercado gris, es decir, un mercado de riesgo en el que no están claras las condiciones de garantía y soporte.

CONCLUSIÓN

Doogee da una lección de que hay telefonía para todos, sólo falta mirar más allá de los jugadores tradicionales. Si buscas un teléfono con una batería sobrada, diseño durable para resistir caídas e inmersiones al agua y con innovaciones en cámara, esta es la opción. No obstante ten en cuenta que no hay vendedores oficiales en México, por lo que tendrás que arriesgar tu dinero en caso de importarlo directamente desde China; existe la posibilidad de que llegue muy rápido o que se “pierda” en la última milla de entrega por parte del Servicio Postal Mexicano.

Doogee S89 Pro

Desde $6,212 pesos en AliExpress
Calificación: 4 estrellas 🌟🌟🌟🌟