UNBOXING

El smartphone venía dentro de una caja azul oscuro, dentro de ella encontramos, además del equipo, el cable de carga USB-C, unos audífonos manos libres, una funda transparente y la herramienta para extraer la tarjeta SIM.

A detalle:

Hisense H60 Smart 

  • Pantalla: LCD de 6.95 pulgadas, FHD+ (1080 x 2460), con tasa de actualización de 51 Hz.
  • Procesador: Unisoc T610.
  • Memoria RAM: 4GB.
  • Almacenamiento: 128 GB expandible a 512 GB con una micro SD.
  • Cámaras principales: Sensor principal de 48MP, gran angular de 5MP y macro 2MP y cámara infrarroja de 2MP.
  • Cámara frontal: 16 MP.
  • Batería: 5 mil 150 mAh.
  • Sistema operativo:  Android 11
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en botón de bloqueo y reconocimiento facial.
  • Conectividad: Bluetooth 5.0 y Wifi 5.
  • Colores: Azul

LA EXPERIENCIA

Su tamaño llega a resultar incómodo para manipular con una mano, esto se debe a que cuenta con una gran pantalla de 6.95 pulgadas.

La parte de atrás tiene distintos tones que van del color azul oscuro, al púrpura y verde satinado, sin embargo, por su acabado cristalino es propenso a llenarse de huellas y suciedad

Su desbloqueo es con huella digital desde el botón del costado y la respuesta es práctica e intuitiva.  

En la parte de arriba tiene una entrada de 3.5 mm para conectar los audífonos y en la zona inferior se ubica el puerto USB-C y una bocina, la cual tiene un sonido decente. Por otro lado, los audífonos dejan mucho que desear, pues el volumen no es suficiente para tener una experiencia óptima.

En cuanto a la pantalla, su resolución es Full High Definition (1080 x 2460) con tasa de actualización es de 51 Hz, carece protección Gorilla Glass y certificaciones contra polvo y agua.

La experiencia con la pantalla resultó algo difícil, pues al no ser muy reactiva debido a una baja frecuencia de muestreo táctil, no presionaba cosas que yo no quería.

El brillo automático de la pantalla no se ajustaba bien, por lo que tenía que hacerlo de forma manual. 

El dispositivo cuenta con Android 11, sistema operativo lanzado en 2020. Tenía algunas aplicaciones preinstaladas, como AI Guardián, Amazon compras, Clon del Teléfono, Netflix.

Las apps preinstaladas no se pueden borrar, solo inhabilitar, pero el sistema te advierte que de hacerlo podrían causar un fallo en el equipo.

La app AI Guardián te permite hacer limpieza de los archivos, o entrar rápido al modo Ahorro de energía. También puedes gestionar las aplicaciones, como los permisos que estas tienen y si deseas desinstalarlas.

Otra fue Clon del teléfono, que permite al usuario migrar sus datos de su anterior celular a este de forma fácil siguiendo los pasos que tiene esta herramienta. Lo que ahorra tiempo a las personas que quieren transmitir sus datos de forma rápida.

Profundicemos en la experiencia de uso, al realizar múltiples tareas, el dispositivo no se trabó o la pantalla quedó pasmada.

Para demostrar las capacidades del procesador, ejecuté Call of Duty Mobile y de forma simultánea abrí otras aplicaciones como Messenger, TikTok, Instagram y Spotify y encontré que el equipo seguía funcionando bastante estable.

En cuanto experiencia multimeda, los videos en ningún momento se trabaron. Usé Star+, Youtube y TikTok en el dispositivo y no se congeló la imagen.

Debido a mi perfi profesional que requiere editar documentos en cualquier lugar, me resultó conveniente el tamaño de la pantalla para visualizar el contenido escrito pues se puede escribir de forma fluida con ambas manos.

Gracias a la enoooorme capacidad de batería de 5 mil 150 mAh la batería resistió hasta dos días enteros con uso regular. Jugué por varias horas en el día y se descargó por debajo de la mitad con la ventaja de llegar al siguiente con un extra de energía.

El desbloqueo facial y dactilar fue rápido. El que tardaba un poco más era el reconocimiento del rostro, pero nada que fuera imperdonable. Y algunas veces no reconocía, pero fueron las menos. 

Es momento de platicar sobre las cámaras, en espacios iluminados, el sensor principal consigue buenas fotos y no tiene inconvenientes en sitios con poca luz, ya que el modo Noche da un impulso a la iluminación de la imagen, aunque sacrifica calidad. Es cumplidora, pero no es excepcional.

Hisense afirma que el equipo captura detalles faciales y presenta la belleza natural de los retratos, sin embargo las selfies son aceptables, pero no destacan. Las fotos son adecuadas, pero no resaltan mucho, incluso se ven con muchos tonos grises, no tienen mucho color, se aprecian deslavadas.

La función de detectar infrarrojo me parece interesante, pero no tiene usos prácticos en mi rutina diaria. No se puede hacer zoom mientras se emplea esta aplicación. 

La calidad máxima de grabación es en HD 1080p a 30 cuadros por segundo y es cumplidora. No lo usaría para capturar un evento importante. Solo quizás para tener consignado algo en video, pero nada más, porque no es especialmente destacado.

Fotos tomadas con Hisense H60 Smart

Fotos: Emmanuel León

¡LO MEJOR!

El aspecto de la batería es lo más destacado. Su procesador permite correr juegos demandantes de forma adecuada y no se calienta al punto de ser molesto. En ningún momento se trabó al momento de realizar diversas actividades al mismo tiempo.

Podría durar horas viendo videos en YouTube o TikTok, algo que se agradece. Además, su memoria es amplia y se puede expandir a 512 GB, lo que da un gran almacenamiento al equipo.

LO MENOS COOL...

Pese a que tiene un gran tamaño, la pantalla tiene una definición poco agraciada, no es brillante y se ve muy opaca. También tuve una mala experiencia en la respuesta táctil en aplicaciones de constante ‘scrolling’ o deslizamiento como en Instagram.

Tal vez por un tema de optimización, el dispositivo se reinició de la nada en dos ocasiones.

CONCLUSIÓN

El Hisense H60 Smart es un equipo con buena duración de batería con el que puedes pasar horas jugando o viendo videos y puede llevar a cabo diversas tareas al mismo tiempo de forma óptima. Eso sí, no destaca tanto en la calidad de la pantalla ni en la cámara para selfies, por lo que no es un aliado ideal si actualizas tus redes de forma constante o creas contenido para plataformas como YouTube.

Hisense H60 Smart
$4,950 pesos
Calificación: 3/5 estrellas 🌟🌟🌟