LA EXPERIENCIA
Las computadoras de escritorio de uso doméstico han evolucionado; atrás han quedado los enormes y pesados diseños que cubríamos con cubiertas de plástico para evitar que el polvo estropeara los componentes internos.
Los enormes gabinetes han encontrado su nicho en el receloso mundo del PC Master Race, la legión de PC gamers que ensamblan poderosas máquinas con los componentes más top del mercado, pero, ¿qué opciones tienen el resto de usuarios?
La respuesta que sugerimos son las Mini PC, pequeñas maquinarias con formatos reducidos que pueden albergar en su interior potentes procesadores para ejecutar tareas, incluso demandantes. Esta tendencia la han adoptado marcas como Xiaomi, por ejemplo, en diciembre pasado anunció una nueva línea de cómputo de escritorio con dimensiones reducidas.
Para darte una idea, estas computadoras son del tamaño de las TV Boxes, como la Apple TV; estas cajitas fueron el hit hace unos años, cuyo concepto era transformar cualquier televisión plana en un centro de entretenimiento con aplicaciones.
Intel es pionero en el tema a través de NUC, su lineal de minicomputadoras que llega a sus primeros 10 años este 2023. NUC hace referencia a Next Unit of Computing, o La Siguiente Unidad de Cómputo, en español, un término bastante presuntuoso, pero pegador con esas tres iniciales.
Durante unos días probamos la Intel NUC 12 Pro Kit, un modelo lanzado a finales de 2022 que ostenta el procesador Intel Core i7-1260P de duodécima generación, un procesador de gama media-alta con el que pudimos hacer mucho trabajo periodístico, videollamadas y algo de gaming.
Antes de continuar, algunos kits de Intel son del tipo “barebone”, es decir, que no incluyen la RAM ni almacenamiento interno. El propósito es que la persona configure estos componentes de acuerdo a sus necesidades; ojo aquí, porque se requieren de ciertos conocimientos de hardware para echarla a andar.
Para despertar a este pequeño estuche de monerías, instalamos productos de la línea Kingston Fury, la gama alta del fabricante de memorias, toda vez que nuestro propósito de reseña fue someterla a mucho estrés.
Repasemos el arsenal de Kingston, antes de mencionar las bondades de la NUC,. En RAM confiamos con 64 GB de memoria divididos en dos unidades Kingston Fury Impact DDR4 SODIMM.
De acuerdo con el fabricante, la memoria cuenta con la tecnología de overclocking Plug N Play de Kingston, que activa automáticamente los tiempos de latencia y velocidad preestablecidos de fábrica sin tener que cambiar ninguna configuración en el BIOS.
Otra de las ventajas es que las RAM pueden operar con menor temperatura debido a su tamaño compacto y de forma eficiente con un bajo consumo de energía de 1.2 V. Cada unidad alcanza una velocidad de hasta 3200MT/s, resultados cercanos a la memoria RAM Beast DDR4 RGB SE, de Kingston, pensada para el PC gaming.
Por el lado del almacenamiento interno, accedimos a un terabyte desde una unidad de estado sólido NVMe M.2 Kingston Fury Renegade PCIe 4.0 que proporciona un rendimiento en altas capacidades para gamers y entusiastas de hardware que buscan un equilibrio entre espacio de almacenamiento y velocidades rápidas de escritura y lectura.
En su diseño presenta un difusor de calor de aluminio de grafeno sobre la placa, esta implementación le permite solventar las altas temperaturas que suponen las computadoras portátiles de gama alta.
El último clavo de confianza de esta SSD lo aporta su certificación PS5 Ready. Debido a sus velocidades de 7,300 MB/seg de lectura y 6,000 MB/seg escritura, esta unidad es una candidata ideal para amplificar el almacenamiento de la consola de Sony.
Una vez instalado todo el hardware interno, conectamos todos los periféricos; cabe mencionar que la maquinita dispone de una amplia oferta de puertos. Al frente dispone de 2 puertos USB 3.2, jack de audio de 3.5 mm; atrás deja ver dos salidas HDMI para conectar dos pantallas o monitores, otros dos puertos USB tipo A de 3.2 y 2.0, respectivamente.
En el entramado de conexiones también hay 2 puertos Thunderbolt 4, 1 Ethernet y la conexión de energía. Al interior destaca la integración de Bluetooth y conexión WiFi 6E. ¿A quién está dirigida esta computadora? Con estas especificaciones, oficinistas, pequeños y medianos negocios, estudiantes y programadores, tendrán una experiencia fluida, en mayor medida por el arreglo de 12 núcleos en el procesador y los gráficos integrados Intel Iris Xe.
En el ámbito de industrias, también tiene el potencial para desenvolverse en espacios que requieran monitoreo en las operaciones del día. O bien, para establecer un sistema de videovigilancia.
Pasando al tema de experiencia de uso, los escenarios de prueba fueron sobre ofimática, navegación web intensiva, videoconferencias. En gaming la libra con algunos títulos doble A como Psychonauts 2, Little Nightmares, Limbo, Cuphead, Life Is Strange 2, por mencionar un puñado.
Debido a su tamaño compacto y al poco espacio de refrigeración, fueron varias las ocasiones donde el ventilador se iba a tope. Con la herramienta CPUID HWMonitor constaté que las temperaturas se fueron hasta los 80 grados centígrados.
En resumen, si buscas la flexibilidad que ofrece Windows y la modularidad que provee Intel con esta computadora, ve por ella, es una opción compacta, transportable y lo suficiente poderosa, solo ten en cuenta que se requiere de ciertos conocimientos de computación para conectar e instalar todo.
SSD Kingston Fury Renegade NVMe M.2, 1TB, PCI Express 4.0
$1,759 en CyberPuerta
Kingston Fury Impact DDR4 SODIMM 32 GB
$1,734 en Amazon
Intel NUC 12 Pro Kit / NUC12WSKi7
$17,184 en Amazon
También te puede interesar:
- Reseña del control DualSense Edge de PS5
- Redmi Smart Band 2, eficiencia asequible
- HyperX Cloud II, inmersión sonora de primer nivel
- Motorola Edge 30 Fusion, belleza singular
- Poco X5 5G, un gama media completo y barato
- Huawei Watch GT Cyber, personalización a la mano
- ThinkPad C14, una Chromebook de alto rendimiento
- Motorola Razr 2022 honra al segmento plegable
- Belkin: Soundform Play y Boost Charge, a detalle
- ThinkPad X13s, ejemplar de eficiencia energética
- Vivo V25 cambia de color y es puro rendimiento
- Huawei Mate 50 Pro, un gama alta resistente
- Reseña de iPhone 14
- Honor 70, cámara y procesamiento para exigentes