EXPERIENCIA

Limpieza automática asequible, esa es la promesa de Kärcher RCV 1, aspiradora robot disponible en México que empleé para librarme del barrido, aspirado y secado en casa.

Presenta un diseño clásico en circunferencia en color blanco, con unas ruedas capaces de subir topes en alfombras de hasta un centímetro. Al frente posee un parachoques, que se contrae para absorber colisiones, y sensores para cambiar de ruta en caso de choques.

Además del dispositivo, en su caja encontré el contenedor de polvo de 310 mm, que se coloca al interior del aparato en la parte superior, soporte de paño HEPA, cepillos que se colocan bajo la aspiradora, control remoto, base de carga y enchufe de corriente.

Tomó unos minutos ponerla en marcha desde el desempaque, pero luego del primer uso leí el manual, algo indispensable porque se deben conocer recomendaciones vitales, como no usar el RCV 1 en áreas abiertas mojadas, tanto por la conservación del equipo como del usuario.

Me fascinaron sus medidas de 7 cm de alto, 29 cm de largo y ancho, perfectas para mi pequeño hogar. La aspiradora se adecuó bien al reducido espacio libre junto al lecho de mis gatos.

Su altura fue conveniente porque cupo entre el espacio de la base de mi cama y el suelo, así no tuve que moverla ni levantar el colchón para barrer esa área. Con el control te haces cargo de limpiar desde la silla, solo asegúrate de que esté seco y despejado para una óptima experiencia.

Si debes realizar otra actividad, Kärcher RCV 1 tiene tres modos automáticos: Foco, Canto y Auto. El primero es para movimientos espirales y limpiar superficies muy sucias; el segundo es un recorrido recto; y el último intercala entre desplazamiento zig zag, Canto y aleatorio. Los cepillos limpian y atraen la suciedad a la boca de la aspiradora. 

Pese a sus convenientes modos, mi experiencia fue agridulce. Limpia bien y no se cae en superficies elevadas, pero carece de app y se atora con cierta facilidad con prendas o cuerdas.

Si hubiera una aplicación, el día que tomé home office podría haberme enterado mediante una notificación cuando se estancó bajo la cama con un listón. Como tenía audífonos, no escuché cuando detuvo su avance.

Aspiradoras de marcas rivales, sobre todo provenientes de Asia, tienen mayores capacidades de conectividad. Algunas se vinculan con app, lanzan avisos por voz, poseen tanques de agua para un trapeado básico y son transparentes respecto a la potencia de succión.

LO MEJOR

Kärcher RCV 1 simplifica la vida. En departamentos citadinos u oficinas pequeñas la limpieza va de maravilla. La energía de la batería rinde, los sensores son precisos, no es ruidosa, su contenedor de residuos tiene buen tamaño y los modos automáticos son eficientes e intuitivos.

LO MENOS COOL...

Decepciona MUCHO la carencia de una aplicación. Modelos de empresas asiáticas en su línea de precio, y otros con costo un tanto superior de marcas estadounidenses, poseen apps para diseñar rutas inteligentes y recibir notificaciones. Sin mencionar que poseen funciones básicas de trapeado.

CONCLUSIÓN

En México hay modelos de aspiradoras robot accesibles que cuentan con app, trapean e incluso se controlan mediante asistentes de voz como Alexa o Google; Kärcher RCV 1 no se encuentra en la lista. Destaca en limpieza, es verdad, pero sus puntos de oportunidad dejan que desear. Su mayor ventaja es que Kärcher es una marca alemana de prestigio que lleva años en México ofreciendo solo productos de calidad. Tómalo en cuenta, porque también importa en quién gastas tu dinero.

Kärcher RCV 1
$2,300 en Kärcher México

Calificación 2 estrellas de 5 ⭐⭐

GRUPO REFORMA

DERECHOS RESERVADOS 2025