UNBOXING

El exterior de la caja del Motorola Razr 2022 da indicios de que estamos frente a un dispositivo que presume ser premium. La caja de tamaño rectangular tiene un acabado lujoso de color oscuro y en su interior encontramos al teléfono acompañado de un cargador de 30 W, cable de carga USB tipo C y un par de cubiertas plásticas protectoras.

A detalle:

Motorola Razr 2022
  • Dimensiones desplegado: 167.0 x 79.8 x 7.6 mm.
  • Dimensiones plegado: 86.5 x 79.8 x 17 mm.
  • Peso: 200 g.
  • Pantalla exterior: AMOLED de 2.7 pulgadas y resolución de 573 x 800 pixeles.
  • Pantalla interior: pOLED de 6.7 pulgadas, resolución FHD+ (1,080 x 2,400 pixeles)
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1.
  • Sistema operativo: Android 12.
  • Memoria RAM: 12 GB.
  • Almacenamiento interno: 512 GB.
  • Cámaras traseras: Gran angular de 50 MP y ultra gran angular de 13 MP.
  • Grabación máxima con cámara principal: 8K a 30 cps.
  • Cámara frontal: Gran angular de 32 MP.
  • Grabación máxima con cámara frontal: 1080p a 60 cps.
  • Batería: 3,500 mAh con carga de 30 W.
  • Conectividad: 5G, NFC y Bluetooth 5.2.

LA EXPERIENCIA

Motorola Razr 2022 es el tercer intento de Motorola por trascender en el mercado de teléfonos inteligentes plegables, y, ¿por qué no?, para presentarse como una alternativa al Samsung Galaxy Z Flip4, que comparte el mismo diseño de almeja y el procesador de grado flagship de Qualcomm, el Snapdragon 8+ Gen 1.

Como es tradición en esta sección, comencemos por lo que dice el exterior del dispositivo. Mantiene la esencia Razr con un acabado elegante cuyo revestimiento en la parte trasera es de un cristal satinado y muy suave al tacto.

Para darle la mayor protección al teléfono instalé las dos cubiertas plásticas, pero al final de la etapa de prueba tuve un desencanto, toda vez que no son de buena calidad; resultó que el material gomoso para no rayar el interior del teléfono se desprendió y por el elevado precio esperaría mejores materiales.

El mentón de la parte inferior de la pantalla principal visto en ediciones anteriores desapareció para dar paso a un aspecto más cercano al Flip4 de Samsung, con pantalla sin obstáculos.

Donde cambia respecto al teléfono de la marca coreana es en el tamaño; se siente más grande y más ancho de la pantalla principal y en la exterior, algo que se agradece para tener más espacio de trabajo y visualización.

Posteriormente, hablaremos sobre la pantalla exterior, por lo pronto, te adelantamos que es un gran aditamento con un montón de funciones que van más allá de ver la hora y tu cara al momento de tomar selfies.

Sobre la arruga en la zona del pliegue de la pantalla es distinguible, pero no afecta la experiencia de uso al momento de hacer gestos y tampoco se siente hundida; en resumen, la pantalla principal te da la misma seguridad de visualización que un smartphone convencional.

Pasemos al interior, el teléfono cuenta con Android 12 con la capa personalizada MYUX de Motorola, es decir, que el teléfono ofrece una interfaz personalizada con algunas herramientas útiles como el modo Juego o la barra de herramientas que jalas desde la parte superior, con botones más grandes.

La capa personalizada es lo más puro a la experiencia Android, a diferencia de OneUI de Samsung, Motorola apuesta por mantener los íconos y los menús sin muchos cambios, recomendable para los que buscan algo simple y funcional.


Del software, hallamos la herramienta Ready For que permite convertir al teléfono en una estación de trabajo o de entretenimiento a través de una conexión inalámbrica o cableada a una pantalla externa.

Ready For es una poderosa aplicación porque puedes usar el teléfono como computadora, ya que la interfaz asemeja a un entorno Windows o Chrome OS, útil, por ejemplo, para redactar correos con más comodidad, en mi caso fueron notas informativas.

En términos de rendimiento, tiene todo lo que esperarías de un teléfono de gama alta, es rápido, capaz de sobrellevar varias aplicaciones demandantes al mismo tiempo y tiempos mínimos en cargar las apps.

Esto es posible al confiar el cómputo en el procesador Snapdragon 8+ Gen 1, la plataforma de Qualcomn que también está presente en el Motorola Edge 30 Ultra, el flagship de la marca con 200 MP en cámara.

Un gran procesamiento no podría sostenerse con una jugosa cantidad de RAM, así que Motorola incluyó 12 generosos gigas, bien jugado ahí. Y para que no falte almacenamiento, asciende a 512 GB. Nada mal.

La pregunta que más rondará a los consumidores es la relación prestaciones-precio y quiero decirte que Motorola es la mejor inversión, pues el precio del teléfono es de 25 mil pesos, mientras que su homólogo de Samsung se queda en 8 GB de RAM y 256 GB de memoria interna, por 27 mil 498 pesos.

Quizás este sea un elemento en la decisión de compra, pero no el definitivo, ya que Samsung va a años luz procurando un ecosistema de dispositivos inteligentes y sus teléfonos son un cantante principal en ese concierto.

¡Basta de comparaciones! Resta decir en el tema de experiencia de uso que este dispositivo es capaz de darle al usuario una grata sesión de juego en Fortnite para móviles, ya con esto te digo lo mucho de lo que es capaz.

Momento de abordar la pantalla exterior, la cual me sorprendió por su diversidad de funciones. Desde este lugar puedes usar el teléfono como si lo tuvieras abierto, puedes abrir varios programas, los más recomendados son WhatsApp o Twitter, aunque puedes escribir mensajes, es complicado por el poco espacio, pero se agradece la oportunidad.

Lo positivo con esta pantalla exterior, además de responder mensajes y marcar por teléfono más rápido, es la posibilidad de hacerte selfies con la cámara principal y así obtener la mejor calidad posible.

Y si estás por tomar una foto con el teléfono en su forma extendida, la persona a la que retratarás podrá previsualizarse y establecer la pose más fotogénica.

El diseño de concha también permite a las personas estabilizar su teléfono en cualquier superficie para interesantes ejercicios de fotografía, por ejemplo fotografías con alta exposición para crear pinturas de luz en la noche o hacer timelapse del atardecer.

No todo es espectacular, hay algunas aplicaciones que tuvieron fallas en adaptarse a la reducida área como Spotify e Instagram. Espero que en una próxima actualización Motorola arregle este tema.

Por la naturaleza del diseño plegable, hay un sacrificio en el apartado de cámara, quiero decir que no vemos los prodigiosos componentes que acostumbran los teléfonos gama alta de diseño estándar donde llegamos a ver hasta 4 cámaras, pues el dispositivo solo tiene una cámara principal de 50 MP y un ultra gran angular de 13 MP.

Los resultados con la cámara principal son correctos tanto en lugares luminosos como oscuros, es la mejor cámara para capturar espacios abiertos como paisajes y edificios, así como hacerte selfies con la prestación de la pantalla exterior antes mencionada.

La cámara posterior de 13 MP es cumplidora y hace una corrección de ángulos precisa, aunque le cuesta trabajo balancear blancos con el HDR; no es la gran cosa, pero un exigente de fotografía lo va a notar.

Falta mencionar que el dispositivo puede grabar hasta 8K a 30 cuadros por segundo, algo destacable y que dice mucho sobre su capacidad de procesamiento de imagen, pero en la vida real es mejor quedarse con el 4K y las virtudes de la estabilización (OIS) de imagen del sensor principal.

¡LO MEJOR!

El procesador es el eje central y lo que sostiene a todo el producto, gracias a este elemento el dispositivo es capaz de llevar a cabo cualquier tarea, por otro lado, se apoya con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, toda una computadora portátil. Por su precio, lo vale.

LO MENOS COOL...

No lo dije en el texto principal, pero la batería es un gran pendiente en el futuro plegable. En Razr 22 los 3 mil 500 mAh los sentí justos para toda la gama de actividades que puede resistir: educación, trabajo, gaming y consumo audiovisual. Se entiende por el factor de forma, pero es algo a considerar en caso de que no gustes llevar a todos lados el power bank.

CONCLUSIÓN

Motorola Razr 2022 es para quien busca diseño y portabilidad. Es un equipo con estatus alto, tanto en el exterior como en el interior, gracias al poderoso procesador, además, es lo suficientemente recomendable por el precio y las prestaciones que ofrece, sin embargo, su batería y poca oferta de cámaras son algunos pendientes a mejorar.

Motorola Razr 2022

Desde $25,000 en línea
Calificación: 4.5 estrellas 🌟🌟🌟🌟