UNBOXING
Para marcar diferencia entre los celulares de Xiaomi, Poco entinta sus cajas en un color amarillo mostaza con toques en negro, lo que le brinda una esencia muy juvenil. En el interior vemos el teléfono acompañado de una carcasa transparente, la herramienta para extraer la SIM, cargador de 33 W y cable USB tipo C.
A detalle:
Poco X5 5G
- Pantalla: AMOLED DotDisplay FHD+ de 6.67 pulgadas.
- Procesador: Snapdragon 695 5G.
- Almacenamiento: 128 GB y 256 GB.
- RAM: 6 GB y 8 GB.
- Sistema operativo: MIUI 13 basado en Android 12.
- Batería: 5000 mAh y carga rápida de 33 W.
- Cámara principal: Sensor principal de 48 MP, ultra gran angular de 8 MP y macro de 2 MP.
- Grabación de video con cámara principal: 1080p 1920 x 1080 30 cps.
- Cámara frontal: 13 MP.
- Grabación de video con cámara principal: 1080p 1920 x 1080 30 cps.
- Dimensiones: altura, 165.88 mm x anchura, 76.21 mm x grosor 7.98 mm.
- Peso: 189 g.
LA EXPERIENCIA
Luego de unos días de uso, tenemos que decirte que es un teléfono 100 por ciento recomendable por tres razones: La primera es su procesamiento que te da chance de llevar una experiencia gaming, sin retrasos, lo segundo es su pantalla AMOLED que te deja ver colores intensos y negros profundos y por último, la codiciada red 5G.
Antes de profundizar en estos tres puntos, repasemos su diseño que es diferente a su hermano mayor, el Poco X5 Pro. Alejado de los laterales planos y afilados, aquí vemos un celular con curvas en el marco exterior y algo grande que se notó más cuando le añadí su carcasa de plástico que venía de fábrica.
La grandeza en su exterior se debe a que ostenta una batería de 5,000 mAh con carga rápida de 33 W, incluido en la caja, y que permite reponer la energía de la batería en no más de una hora.
Al igual que otros smartphones de la familia Poco, este modelo se resiste a desaparecer la entrada para audífonos, un elemento que agradecerán los gamers que deseen conectar sus audífonos con micrófono para las partidas de multijugador.
En la parte de abajo reside el conector USB tipo C, una rejilla de donde emerge el sonido de su única bocina y, desde mi punto de vista, lo mejor: un sensor infrarrojo en la parte superior del teléfono que puedes configurar para encender la televisión o cualquier dispositivo que tenga este receptor.
A nivel estético, mantiene los colores vivos y sobriedad que ha hecho famosa a la marca Poco. Aquí no hay nombres inspirados en la naturaleza ni cascadas de purpurina para alegrar el ojo. En su caso, hallamos un terminado mate en color azul cielo, aunque también puedes encontrar el teléfono en negro y verde.
Eso sí, vemos la ya tradicional leyenda “Poco” tatuada en su espalda y una franja rectangular color negro que ocupa casi una cuarta parte del teléfono.
Demos paso a los referidos tres puntos fuertes del dispositivo. En primer lugar, el procesamiento a cargo del chipset Snapdragon 695 5G, el mismo que fue contemplado en el Poco X4 Pro 5G del año pasado y este año visto en smartphones como el Realme 10 Pro, Motorola Edge 30 Neo y el Samsung Galaxy A23.
El procesamiento de mediana escala lo acompañan 8 GB de memoria RAM y 256 GB de memoria interna. Con estas características obtienes una experiencia fluida si abres más de 10 aplicaciones al mismo tiempo o si requieres constantemente de aplicaciones demandantes como las de mapas y videos.
Los 8 GB de RAM se agradecen bastante y es una camino a seguir si requieres estabilidad en tu día a día. Y si quieres ir más allá para sacarle todo el jugo al teléfono, en la opción Ajustes adicionales > Extensión de memoria, puedes ampliar la RAM con 5 GB más para obtener hasta 13 GB, que si bien son sobrados y exagerados, tendrás gratas experiencias de juego.
Si eres seguidor de Poco, sabrás que son teléfonos que cuentan con excelente soporte para videojuegos, de hecho, si buscas un celular para el gaming, este es un excelente candidato gracias a la pantalla AMOLED que alcanza una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz y resolución de 2,400 x 1080.
Este es el segundo punto a resaltar, una pantalla que te deja con un placentero sabor de boca si optas por la mejor calidad para visualizar los gráficos en videojuegos o al momento de ver películas o series en aplicaciones como Netlflix o Disney Plus.
Todo apunta a ser el dispositivo perfecto para el trabaoj, gaming y multimedia, pero no, no todo es terciopelo en este teléfono, ya que sólo cuenta con una bocina, que suena alto y claro, pero no es la calidad de audio que viene a destronar otros móviles.
La cámara es una tarea pendiente, ya que los resultados no son nada agraciados al caer la noche. Los 48 MP en el sensor principal y el procesamiento de mediana capacidad se quedan cortos ante el más exigente ojo. Sugiero el uso de las cámaras en entornos muy iluminados.
El tercer punto es la conectividad 5G que si bien desde X4 Pro ya contaba con esta prestación, ahora se integra desde el modelo estándar. Esto es importante porque Movistar cuenta entre sus planes conexión de última generación en planes de prepago.
Al tema de conectividad hay que remarcar que puedes añadir una segunda SIM y así tener una línea de trabajo y otra personal, no obstante, si agregas una segunda SIM tendrás que sacrificar el espacio de almacenamiento extra.
¿Es Poco X5 5G el teléfono que necesita México en 2023?, por supuesto que sí, pues, sin desembolsar enormes cantidades de dinero, tienes una pieza de trabajo y entretenimiento bastante redonda, el único dolor es su poca capacidad frente a complejos escenarios de fotografía.
Si no dependes de la foto, ve por él definitivamente, sin embargo, si lo tuyo es la pasión videodocumental, invierte más dinero en un gama alta de la misma marca u otra asiática como Vivo, Oppo, Motorola, Samsung o Huawei.
CONCLUSIÓN
Como queda demostrado, Poco X5 es un teléfono de batalla que amarán más los que ponen sobre la balanza el gaming, poder de procesamiento y conectividad 5G. Es un teléfono pensado para no “sangrar” los bolsillos de los consumidores y que además luce bien con el acabado satinado en la parte trasera. Si buscas fotos y videos de calidad te sugerimos ir por una gama más alta.